Compartir
Publicidad
Publicidad

'You're the worst' es lo mejor

'You're the worst' es lo mejor
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay personas que consiguen tener relaciones racionales, a quienes les unen los objetivos en la vida y su entendimiento. Los hay que se embarcan en relaciones por el bien de la pasión, sin importarles la compatibilidad y el futuro. Y los hay como Jimmy y Gretchen de ‘You’re the worst’ que asumen que son tal para cual, sólo por lo malas personas que son, y que su relación probablemente no tiene sentido, también justamente por esto. ¿Pero qué pierden probándolo? Nuestro tiempo, no.

El canal FX sorprendió encargando este proyecto junto con ‘Married’, más que nada porque parecía que el canal ya sólo tenía cabida para proyectos dramáticos de calibre como ‘Fargo’ y ‘American Horror Story’ desde que las comedias se las había quedado FXX, su hermana pequeña. Y no entiendo la lógica detrás de esta decisión: si ‘You’re the worst’ debería emparejarse con alguien es con ‘It’s always sunny in Philadelphia’.

La comedia de Stephen Falk, que había trabajado en ‘Weeds’ y escribió recientemente el episodio de la pizza de ‘Orange is the new black’, propone un universo muy íntimo con dos protagonistas indiscutiblemente desagradables. Sólo hace falta ver cómo se conocen Jimmy y Gretchen: él intenta arruinar la boda de su ex haciéndose fotos al pene con las cámaras-regalo para invitados y ella, amiga de la hermana de la novia, está robando un electrodoméstico del montón de regalos.

Una noche de sexo y confesiones

youretheworstjimmygretchen.jpg
Jimmy no es de los que quiera impresionar.
Jimmy y Gretchen, por lo tanto, llegan a un acuerdo: pasarán la noche juntos y, como se desprecian, serán sinceros el uno con el otro. Así entran en un bucle sexual del que ella sale sorprendentemente satisfecha y, entre revolcón y revolcón, se reconocen los trapos sucios de sus vidas. Pero no cuentan con que les fascinará la parte negativa del otro, todas sus fechorías, y así deciden darse una inverosímil oportunidad.

Esta serie no es tanto una batalla de sexos como una divertida confrontación entre dos seres despreciables, razón por la cual me recuerdan a los colgados de Philadelphia. Su brutal honestidad, los dardos envenenados que se lanzan y el morro que les une es muy refrescante. ¿Podría salirles el tiro por la culata y ser simplemente insufrible? Sí. Pero la presentación es brillante (la escena de sexo) y la química entre Chris Geere y Aya Cash es electrizante.

La complicidad entre los dos permite que se pueda contemplar ‘You’re the worst’ y su fotografía cinematográfica y granulada como una comedia romántica muy acertada. Nada de añadir el prefijo “post” a su condición, que la antipatía no cambia un esquema archi-conocido donde también entran los secundarios inevitables como los secundarios, que también encajan a la primera de cambio. Gretchen tiene a Lindsay (Kether Donohue), que es maravillosa como el contrapunto conservador y ácido y Jimmy tiene a su compañero de piso (Desmin Borges).

youretheworstlindsay.jpg
No sólo Jimmy y Gretchen tienen química.
La dinámica de los protagonistas como pareja loca y de ellos en solitario con sus amigos está bien trabajada desde el guión. En el segundo episodio, por ejemplo, Gretchen y Lindsay tienen una escena en una heladería que funciona tan bien como cualquiera de la pareja (ellas imitando a una conocida en la cama es para troncharse) y las ideas no escasean. Bordean aquello que sería simplemente desagradable y lo convierten en entrañable o simplemente divertido.

Me refiero, por ejemplo, a la frase de Jimmy cuando se da cuenta que Gretchen tiene la regla (“¡Nos vemos en cinco días!”) o las ganas de ella de estropearle el momento mientras se masturba, ya que ella no puede meterse en la cama con él. En ‘Married’, otra novedad del mismo canal, el tiro les sale por la culata y procuran tener un sentido del humor parecido.

‘You’re the worst’ tiene gracia natural y los protagonistas rematan con su química unos diálogos que podrían salir mal. Son cínicos y brillantes, no es que estén mal, pero también están muy al límite de lo que podría no funcionar y ser irritantes a secas. ¿Pero no es este el truco de la gran comedia?

En ¡Vaya Tele! | Amazon va de moderna con 'Betas', una simpática comedia de emprendedores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos