Lista de candidatos al Oscar al mejor cortometraje de animación

Lista de candidatos al Oscar al mejor cortometraje de animación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El 22 de enero se darán los nombres de los nominados a los Oscars. No vamos a entrar en las categorías principales, en esas están los nombres en boca de todos. Como siempre, nos vamos a ir a la periferia, a los trabajos que difícilmente vamos a disfrutar en salas de cine salvo contadas ocasiones. Hablamos de los candidatos al mejor cortometraje de animación (el de ficción irá por otro lado). En este sentido, me llama la atención este buen artículo de Variety, donde habla de la necesidad de hacer más caso a estos trabajos, entre ellos se encuentran los cineastas del mañana. Y no sólo eso, mete el dedo en la llaga, hablando de la falta de distribución que los cortometrajes tienen en las salas.

Según la opinión vertida, salvo que iTunes, y no siempre ocurre así, lo suba para su descarga, pagando claro, es casi imposible, lo califican de milagro, que un cortometraje tenga una amplia distribución. En este año habla de tres excepciones, y porque esos trabajos han tenido la suerte de acompañar estrenos de películas: 'Hotel Chevalier', 'Lifted' (Abducido), 'How to Set Up Your Home Theater' (el cortometraje de Disney con la reaparición de Goofy, y que iba junto a 'National Treasure 2'). Con esos dos puntos es complicadísimo adivinar qué trabajos serán finalmente los que optarán al premio, y la razón es la dificultad para conocer cuáles han visto y cuáles no. Así, en Cartoon Brew se ha animado a enumerar una lista de candidatos, donde se encuentra curiosamente 'Même Les Pigeons Vont au Paradis', un corto del que pudisteis disfrutar aquí hace unos días. La lista en cuestión es la siguiente.

  • Even Pigeons Go To Heaven (Meme Les Pigeons Vont Au Paradis), de Samuel Tourneux
  • How To Hook Up Your Home Theatre, Disney, de Kevin Deters y Stevie Wermers-Skelton (hablaremos con más dedicación de este trabajo, que supone el regreso de Goofy al cine con sus problemas para instalar un Home Cinema, de los nuevos proyectos de cortometrajes animados en 2D de la Disney, y de la apuesta en este sentido realizada por John Lasseter y Ed Catmull, en una próxima entrada).
  • I Met The Walrus, de Josh Raskin.
  • Jeu, NFB, de Gerorges Schwizgebel.
  • Madame Tutli-Putli, NFB, de Chris Lavis y Maclek Szczerbowski (he alucinado con la mezcla de stop-motion y rasgos humanos, el efecto con los ojos es de los que deja sin palabras).
  • My Love (Moya Lyubov), de Aleksandr Petrov.
  • The Pearce Sisters, Aardman, de Luis Cook
  • Peter and The Wolf, Breakthru Films, de Suzi Templeton.

-Lo curioso es que no ponen a 'Lifted' en la lista, y en este excelente blog sobre animación no suelen ir desencaminados con sus recomendaciones.- ¿La solución? El día 22.

Nota: Intentaremos encontrar esos trabajos para que podáis opinar sobre ellos, aquí lanzo un guante a lllamamelola.com por si quiere recogerlo y también los encuentra (descontando el primero). No poder verlos, salvo en circuitos reducidos, y a excepción de los que hemos apuntado, es verdaderamente una pena.

Vía | Cartoon Brew

Comentarios cerrados
Inicio