Oscars 2008: 'Madame Tutli-Putli', nominado a mejor corto de animación

Oscars 2008: 'Madame Tutli-Putli', nominado a mejor corto de animación
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Separamos este cortometraje, 'Madame Tutli-Putli' , de Chris Lavis y Maciek Szczerbowsk, como hicimos con anterioridad con 'Peter and the Wolf', de la entrada de ticklebooth, por el simple hecho de darle la importancia que se merece a este innovador trabajo. La otra razón es porque aún no está disponible 'I met the Walrus', y porque 'Moya lyubov' (My Love), sólo es posible encontrarlo en V.O., pero sin subtítulos, lo cual hace complicado verlo (no entiendo ruso, por eso la importancia de los subtítulos). No obstante, estamos ante otro trabajo excepcional con 'My Love', da la impresión que es animación dibujada sobre película, y que se puede disfrutar en YouTube (de una escuela que tiene unos ejemplos magníficos en los enlaces relacionados que encontraréis en el link de youtube).

Volviendo a 'Madame Tutli-Putli', recordar lo que ya apuntó hace varios meses Marnie, de la ventana indiscreta, en la reseña que hizo de este trabajo. Animación bajo técnica stop-motion, con un argumento poético, sin palabras, con sólo el sonido universal de su banda sonora, y donde se nos muestran los dos viajes, en un tren especial, de la protagonista: el físico y el interior.

Decimos que estamos ante un trabajo innovador, por el hecho de la utilización de ojos humanos para la expresión facial de la protagonista. Es decir, está rodado el trabajo en stop-motion, pero a los muñecos no se les han puesto ojos. Los que aparecen son los de una actriz contratada para hacer varias tomas de su mirada con el que trabajar luego el personaje de Madame Tutli-Putli. Y el efecto, como comprobaréis a continuación, es espectacular.

La decisión de la academia este año, en este apartado de los cortometrajes de animación, ha ido dirigida a trabajos más desconocidos por el gran público, más de certámenes y de estudios pequeños, con un criterio completamente diferente al utilizado el año pasado. Calidad sobre cantidad. Y ciertamente, en esta categoría han acertado.

Ver cortometraje 'Madame Tutli-Putli'.

Vía | Ticklebooth Más información | La ventana indiscreta En blogdecine | Oscars 2008: 'Peter and the Wolf', nominado a mejor corto de animación En blogdecine | Otros dos buenos cortos de animación fuera de Disney

Comentarios cerrados
Inicio