'Presto' es un homenaje a Tom y Jerry

'Presto' es un homenaje a Tom y Jerry
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ya podemos dar más noticias sobre el nuevo cortometraje de los estudios Pixar, 'Presto', el mismo que veremos junto al estreno de 'Wall-E', y cuyo estreno tendrá lugar en el festival de Annecy el 10 de junio. Por las noticias que vamos teniendo, el primer trabajo como director del animador Doug Sweetland, quien también ha trabajado en 'Ratatouille' y en el cortometraje 'Boundin', será un homenaje a las comedias de animación de los estudios Warner y a Tom y Jerry. Como ya os comentamos con respecto a 'Presto', los protagonistas del mismo son un mago, Presto, su hambriento conejo, Alec, y las visicitudes que vivirán en el escenario durante la representación de su número de magia. El conejo, enfadado con el mago por haberle humillado poniéndole una zanahoria al lado de su jaula imposible de alcanzar, todo por recibir la visita inesperada de un fan, le paga con su propia moneda haciéndole la vida imposible durante el espectáculo. En el cortometraje de cinco minutos se verá al mago recibir huevos en su cara, ser atacado por una escalera, rasgarse la ropa, electrocutarse, un incontrolable baile a base de brincos con el que es lanzado contra las vigas del techo... mientras los espectadores no paran de vitorear cada momento del espectáculo.

En principio, la idea con el cortometraje era presentar a ambos personajes como inocentes y simpáticos, pero cuando introdujeron la parte en la que un niño llamaba a la puerta del camerino para conseguir un autógrafo del conejo, las sensaciones con respecto a Presto, el mago, cambiaron, y la idea de convertirle en un personaje antagónico a lo que tenían en mente, empezó a cobrar más fuerza. Este cambio en la idea inicial, supuso para Doug Sweetland todo un quebradero de cabeza, ya que le estancó hacia donde poder llevar la historia. Tan sólo pudo seguir el consejo de Andrew Stanton, seguir dibujando hasta que la historia encontrase su tono.

presto magician
La otra idea principal del cortometraje iba relacionada con los gags a introducir, y la importancia en los mismos de los sombreros, que en el fondo serían un recurso. Sin embargo, por muchas vueltas que le daban la historia no funcionaba ni avanzaba con los sombreros, aunque sabían que tenían que ser una parte importante para que el argumento y la relación entre ambos personajes progresase. Ahí fue cuando pensaron en Tom y Jerry y en lo que sus películas pudiesen aportar a la historia. Tenían que encontrar la razón por la cual Presto y Alec entrasen en conflicto, y que diese sentido a todos los gags. Es decir, debían descubrir cómo narrar los primeros 30 segundos para que el cortometraje funcionase. Ahí fue donde apareció Thomas Newton, diseñador de personajes, y John Lasseter, que fueron quienes dieron el tono y dibujaron a los protagonistas como deberían ser.

Es evidente que, con todo lo contado, Presto es Tom, y Alec es Jerry, y donde las otras influencias de los estudios Warner también comenzaron a hacer acto de presencia, como el cortometraje de Bugs Bunny en el que peleaba con un cantante de ópera en 'Long-Haired Hare' (1949), así como la comicidad de los trabajos de Tex Avery, sobre todo la manera como controlar el movimiento para llegar a las bromas.

Todo esto suponía realizar un cambio completo en la forma como trabajar en Pixar, ya que el desafío, con los hallazgos tecnológicos de 'Ratatouille', era más artístico, cuadrar en todo momento en la animación cada uno de los pasos que se debían dar para clavar el argumento, y eso implicaba en algunos casos pensar en animar menos la historia. Incluso, justo cuando se estaba desarrollando la historia, y para diseñar cómo sería Presto, se fijaron en las películas 'The Prestige' y 'The Illusionist', por darle una apariencia de principios de siglo XX, ideal para dar a la historia un ambiente y un estilo de vodevil. Así, tanto los sombreros de copa como esa entrada que suponía el cambio de siglo en la edad moderna, tenían cabida en la apariencia de menor uso de la tecnología que querían aplicar, y en el tono cómico sobre un decorado suntuoso, decadente y vivo. Todo esto fue uno de los retos a los que tuvieron que hacer frente.

Con respecto al escenario, estuvieron dando vueltas sobre cuál ópera usar como modelo para representar el teatro donde actuarían Presto y Alec. Las ideas que se diseñaron se basaron en las óperas de París, de Londres y en varios teatros de vodevil del área de San Francisco. De ahí lo suntuoso del decorado. También querían que los espectadores representaran a la aristocracia, sobre todo los pocos planos donde los mostrasen. Por lo visto, una de las cosas que más sorprenderán en el cortometraje serán los planos generales del teatro, abarrotado de gente, y como suele ser característico en Pixar bastante realista.

Estos son algunas de las cosas que se van conociendo del cortometraje, y visto lo visto, Pixar continúa con la idea de seguir rizando el rizo, y sorprendernos con sus obras menores, si a sus cortometrajes se les puede considerar menores.

Vía | Upcoming Pixar Más información | Animation World Magazine En blogdecine | Entradas sobre Presto

Comentarios cerrados
Inicio