Publicidad

Otros rodajes del cine español de octubre | Belén rueda 'Los ojos de Julia'

Otros rodajes del cine español de octubre | Belén rueda 'Los ojos de Julia'
12 comentarios

Este mes, la noticia más sonada en esta sección ha sido la de un no rodaje, el de 'Memoria de mis putas tristes', la adaptación de García Márquez con Ana de Armas que se vio paralizada por una acusación de incitar a la corrupción de menores. También ha sido importante conocer que 'You will meet a tall dark stranger', lo próximo de Woody Allen, será coproducido por Antena 3. Hablamos, asimismo, de la producción de 'Betsy and the Emperor', con Dakota Fanning y Al Pacino; de 'The Way', una producción española que involucra a Martin Sheen y Emilio Estévez; del ridículo título 'Exorcismus' y de 'También la lluvia', un film politico-social capitaneado por Icíar Bollaín. Quedan por mencionar otros rodajes que se han producido durante este mese de octubre y que también merecen tener un espacio en Blogdecine.

'Los ojos de Julia'

Guillermo del Toro produce. Belén Rueda y Lluís Homar protagonizan. Dirige Guillem Morales. Estamos hablando de 'Los ojos de Julia', una película escrita por Guillem Morales y Oriol Paulo, que ha comenzado a rodarse en octubre.

Esta historia nos acerca a una mujer (Rueda) que va perdiendo poco a poco la vista, mientras investiga la muerta de su hermana gemela ciega. Mientras su visión se deteriora, se ve obligada a enfrentarse a los mismos terrores que acechaban a su hermana.

Rodar y Rodar, Focus Features International —compañía filial de Universal Pictures International—, Antena 3 Films, Mes Films y Televisión de Cataluña son quienes se encargan del producto, como ya hicieran con 'El orfanato'. Morales es autor de 'El habitante incierto', un largometraje que despertó en mí y en todos los que estábamos en la sala muchas más risas que miedo o tensión. Film que tenía buenas intenciones, me pareció que era una de las demostraciones de cómo tratar de hacer algo bueno y no conseguirlo. Esperemos que esta nueva oportunidad de fabricar atmósferas opresivas resulte mejor, gracias a una producción internacional tan poderosa. Otras de las cintas de este director y guionista son 'Upside Down' y 'Divaldo'. El resto de su producción estaba destinada directamente al DVD.

'Flamenco, flamenco'

Saura y Storaro
Carlos Saura rueda en Sevilla el largo documental musical, que produce GPD y en el que el aragonés repite con Vittotrio Storaro como director de fotografía. Los motivos de volver a este género musical de Saura son que "sentía la necesidad de recoger la evolución que ha sufrido este arte en los últimos años y la llegada de nuevos valores". Ahora, dice, se acerca al flamenco "de una forma más barroca, menos limpia que la primera vez". Storaro ha convertido el set de rodaje en una efímera pinacoteca con paneles móviles que reproducen cuadros, en su mayoría de Julio Romero de Torres.

Delante de la cámara repiten los más grandes que han formado parte del espectáculo teatral 'Flamenco Hoy', que Saura presentó en el ciclo Los Veranos de la Villa de Madrid. Uno de ellos será Paco de Lucía, acompañados de una nueva generación de flamencos representada, entre otros, por Protagonizan los bailaores Rafael Estévez y Nani Paños, Estrella Morente, Rocío Molina, Miguel Poveda, Farruquito e Israel Galván.

Mi opinión es que puede resultar una película preciosa, aunque los films musicales de Saura son los que menos me interesan del autor, por culpa de mi poca afición a los estilos sonoros que suele retratar.

'Mapas'

Fele Martínez y Lorena Vindel
El lunes, 12 de octubre, arrancó el rodaje de 'Mapas', la segunda película de Miguel Angel Calvo Buttini, una road-movie en clave de comedia que supone el "estiramiento" de un corto del autor. Esta forma de crear el guión no suele ser una buena opción, pues lo que en un corto se contaba sin problema, no tendría por qué necesitar la hora y media de un largo salvo para convertirse en algo aburrido y repetitivo. Pero démosle una oportunidad, ya que hay excepciones a todo.

Fele Martínez, Lorena Vindel (ambos en la fotografía), Chus Lampreave, Ruth Gabriel, David Fernández, Leo Rivera, Mercedes Hoyos y María Alfonsa Rosso son los actores que componen el cartel.

Produce Jaleo Films, en coproducción con Salto de Eje PC, Life & Pictures y la empresa portuguesa Recycled Films. La filmación se prolongará durante 6 semanas por las carreteras de Valencia, Sevilla y el Algarve portugués.

'Planes para mañana'

Goya Toledo
Juana Macías realiza, entre Cáceres y Madrid, su ópera prima 'Planes para mañana', una historia de mujeres en encrucijadas vitales que interpretan Carmen Elías, Goya Toledo y Ana Labordeta.

Macías ha definido su película como "un drama realista, en el que se suceden historias cotidianas y cercanas, que observo en la realidad, pero que no veo reflejadas casi nunca en el cine" y ha añadido que las protagonistas, cuyas edades oscilan entre los 40 y los 50 años, "tienen que enfrentarse a momentos decisivos en sus vidas y afrontar de forma diferente sus relaciones con los maridos, hijos y familiares".

'Planes para mañana' se está filmando con una cámara Red One. La producción corre a cargo de Teoponte PC, Monte Film y Viernes Producciones y cuenta con distintos apoyos institucionales.

'El Gran Vázquez'

El 18 de octubre dio comienzo el rodaje en 35 mm. de 'El Gran Vázquez', la nueva película de Óscar Áibar sobre el dibujante, de la que ya dimos información extensa en Blogdecine, como por ejemplo, que Santiago Segura sería el protagonista.

‘El Tesoro del Rey Midas’

Animal Channel
Maite Ruiz de Austri dirige su quinto largometraje de animación, ‘El Tesoro del Rey Midas’, que seguirá los pasos de los protagonistas de la película ‘Animal Channel’, ganadora este año de las medallas de Platino y Oro en The Houston Film Festival.

‘El Tesoro del Rey Midas’ es en una historia de aventuras y cargada de humor, donde se mezclan el coraje y la fuerza de la amistad y donde los medios de comunicación vuelven a ocupar el primer plano. Dos reporteros de Animal Channel, la cadena de TV hecha por y para animales, se encuentran en peligro mientras realizan un reportaje para televisión en las profundidades de la Selva Horripilante. Ante esta situación, la cigüeña Cathy, el pequeño ratón Nico y el loro Lorri, renuncian a sus vacaciones para ayudar a estos dos reporteros.

‘El Tesoro del Rey Midas’ está producida por Iñigo Silva para la productora extremeña ¡Extra! Según indica Silva, la película mostrará las características y hábitos del buen periodista “el afán por descubrir y defender la verdad, la audacia, el tesón, la solidaridad entre colegas, la dedicación al trabajo, el secreto profesional, la capacidad de improvisación, la defensa del más débil frente al abuso del poder…”, además, continúa Iñigo, “entre los niños espectadores de ‘El tesoro del rey Midas’ habrá más de un reportero de TV el día de mañana.” La película cuenta con una ayuda a la producción de largometrajes de la Junta de Extremadura y, varias cadenas de televisión, entre las que se encuentra TVE, ya han mostrado su interés por adquirir los derechos de emisión.

'El cazador de dragones' ('Dragoi Ehiztaria')

Itziar Ituño
Patxi Barco rueda su segunda película 'El cazador de dragones', que narra la historia de Gorka, militante de ETA, político militar que se enfrenta a su pasado a partir de las insistentes preguntas de su hijo menor, interesado en conocer detalles de su padre. Gorka, tras su experiencia militante en Euskadi, se incorporó junto a otros muchos internacionalistas a la lucha que durante la década de los ochenta se desarrolló en América Central. Maddalen, una enfermera implicada en aquel conflicto desde su posicionamiento de cristiana comprometida, Jose, un guerrillero de raíces indígenas y Andrés, un ex militar del ejército salvadoreño, líder de la insurrección, cruzan sus vidas, critícan sus posicionamientos y unifican sus vivencias en un trayecto vital que transformará a todos. ¿Cómo se explica a un niño que su padre mataba por solidaridad? Es la base de una larga reflexión llena de recuerdos que le provoca además las preguntas de Aitor el sorprendente hecho de que la guerrilla en la que militó acaba de ganar, veinte años después, las elecciones en El Salvador.

El largometraje estará protagonizado por Itziar Ituño (en la fotografía) y Asier Ormaza. Las labores de producción serán desempeñadas por la productora Zurriola Group Entertainment, mientras que Barton Films se ocupará de su distribución. El presupuesto del filme asciende a dos millones y medio de euros, y su rodaje se llevará a cabo en el País Vasco y Cuba. Esta producción de zurriola Group Entertainment cuenta con la participación de TVE y ETB, y está coproducida por el ICAIC de Cuba. Barton Films la distribuirá en toda España, en euskera y en castellano.

TV-movies

Además de estas películas cinematográficas, se ruedan los telefilmes 'Las reliquias del Santo’ para TVG, y 'Mugaldekoak', para ETB, que también tendrá formato de serie.

Vía | Cine y Tele.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios