Compartir
Publicidad

Santiago Segura dará vida a Vázquez en 'El gran Vázquez', biopic de Óscar Aibar sobre el humorista

Santiago Segura dará vida a Vázquez en 'El gran Vázquez', biopic de Óscar Aibar sobre el humorista
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después del verano, el realizador Óscar Aibar empezará a rodar en Barcelona y Alicante un biopic sobre Vázquez que protagonizará Santiago Segura. Aibar también es autor de, entre otros títulos, ‘Atolladero’, ‘Platillos volantes’ ‘Rumors’ o ‘La máquina de bailar’, donde ya trabajó con Segura.

Manuel Vázquez (Madrid, 1930–Barcelona, 1995) fue el dibujante y humorista que creó personajes como Anacleto, agente secreto, y Las hermanas Gilda, entre otros. Su vida era más peculiar que sus creaciones, tanto que se dibujó a sí mismo en la piel de El tío Vázquez, un caradura perseguido por sus acreedores, pero que siempre sale victorioso de sus artimañas; y que fue retratado por otros, en forma del moroso de ‘13 Rue del Percebe’, de Francisco Ibáñez.

Me parece un proyecto interesante que puede tener un resultado divertido y que explora algo muy español, la picaresca, pero con un enfoque moderno. Me imagino que, además de humor, la película tendrá una carga algo más amarga, pues el propio Aibar, quien también ha escrito el guión, reconoce que “hablo de él desde la admiración pero sin olvidar el daño que hizo a mucha gente por su manera de ser”. Si Aibar fuese capaz de emular la mala baba y la genialidad del humorista para la película, tendríamos, con seguridad, un rato de diversión culpabilizadora.

Aibar lleva años escribiendo el guión de la película, “contrastando los timos más famosos y hablando con la gente que le conoció”, de manera que ha reconstruido la vida de Vázquez “en clave de ficción”. El guión se centra en su época de esplendor y recoge “las etapas más míticas del personaje” que fascinó al director por su «lépica y su leyenda”, añade el director.

Sobre la elección del reparto, Aibar, que conoció a Vázquez cuando colaboraba en la revista Makoki, confiesa que “Santiago es la primera persona en la que pensé para interpretar el papel. Habíamos hablado del tema y mantiene un cierto parecido con Vázquez. Además, se trata de una película divertida, el biopic de una persona que se dedicaba al humor”.

Crisis by Vázquez
Entre las numerosas anécdotas que se cuentan sobre Vázquez, una dice que en una ocasión presentó un taco de papel solo con la primera página y las esquinas dibujadas, pues sabía que esto era lo único que miraban los responsables de la editorial Bruguera para pagar. Así consiguió cobrar por un taco de hojas en blanco.

“Era un tío totalmente libre” –nos dice Aibar—, que “se negó siempre a firmar un contrato de alquiler y que no pagaba las facturas porque encontraba las cosas demasiado caras”. “Con las mujeres le pasaba igual. Tampoco seguía las normas”, prosigue el director. “Se enamoraba y se casaba, sin tener en cuenta que ya tenía otra mujer”. Tanta libertad acabó con 11 hijos de siete mujeres diferentes y un encierro en la cárcel por bigamia.

Ilustro la noticia con una portada que, desgraciadamente, vuelve a estar de actualidad.

Vía | El Periódico de Catalunya.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio