Una de las comedias más frescas del año se acaba de estrenar en Disney+. Una película con encanto y un estupendo reparto que incluye a varias estrellas de 'The Bear'

Los "theater kids" pueden dar cosica, pero también ser entrañables en sus lugares bonitos

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Theater Camp 2023 Ayo Edebiri

El año pasado hubo mucho cacareo con un famoso artículo que señalaba el fenómeno de los "nepo-babies", todos esos hijos de famosos actores y cineastas que seguían los pasos del negocio familiar. Fue una divertida ocurrencia para exponer la desigualdad de acceso real que existe dentro de la industria cultural, aunque el término presenta obvias limitaciones para comentar cómo sólo se prospera en esa (y en cualquier) industria si se cuenta con apoyo económico considerable, como sucede con la inmensa mayoría de los "theater kids" que hoy son norma entre las jóvenes estrellas.

No hay nada intrínsecamente malo en formarte en la actuación desde tierna edad, pero quién tiene acceso a esa formación cuenta con un contexto económico diferente a aquellos que no se lo pueden permitir. Y cuando cuentas con un espacio así, tu percepción puede tener ciertas limitaciones. Unas que se pueden plasmar incluso en encantadoras películas con buenas intenciones como 'Theater Camp'.

Un lugar para actuar

Una de las comedias originales que más han llamado la atención este año en Estados Unidos finalmente se puede ver en España, aunque sea en streaming a través de Disney+. Molly Gordon co-escribe y dirige esta cinta de apariencia indie junto a Nick Lieberman, y también la protagoniza junto a Ben Platt, Jimmy Tatro o Ayo Edebiri. Casi todos con pasado de "theater kids", intentando hacer una bonita reivindicación de estos campamentos de arte dramático para jóvenes generaciones.

La película nos presenta el AdirondACTS, un campamento veraniego especializado para aquellos niños con ambiciones artísticas que buscan un lugar donde expresarlas. La situación del recinto es delicada económicamente, y por si fuera poco su fundadora entra en coma. Ahora la salvación del campamento está en manos de su torpe hijo influencer y los excéntricos profesores del centro.

Más allá de esa estética cuidada que la hace parecer muy independiente, 'Theater Camp' tiene un alma muy accesible, muy mainstream y hasta convencional. Pero lo lleva bien, mezclando falso documental sobre un lugar de trabajo con una comedia muy clásica donde los perdedores tienen que encontrar la manera de solventar problemas financieros y salvar un lugar bonito.

'Theater Camp': entrañable y sencilla

Theater Camp 2023 Ben Platt

El humor sobre teatro, Broadway y demás es muy de cafeteros, y no deja siempre los mejores chistes (de hecho la expone a veces como muy ensimismada y enamorada de su concepto sin explorar sus limitaciones). Sí que saca mucho a través de un reparto que sabe improvisar, como Edebiri intentando enseñar a pesar de su falta de formación. Tampoco tiene problemas en resultar sencilla y entrañable con la complicada relación entre los personajes de Gordon y Platt, o el hijo que hereda un negocio que no le importa pero aprende a apreciar.

Todo muy esperable, desarrollado con eficiencia durante noventa minutos. Sin cambiar vidas, pero también sin dejar indiferente, teniendo suficiente calidad y entretenimiento dentro de sí. Deja, eso sí, la sensación de que podría haber explorado mejor lo que tiene en una sitcom con unos 22 episodios por temporada, a los 'Colegio Abbott', pero es posible que ya lo estén barajando si funciona la película en plataformas.

En Espinof: