'Jung_E': la emotiva película de ciencia ficción del director de 'Train to Busan' para Netflix desaprovecha un fascinante futuro dominado por la inteligencia artificial

5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jung E Cartel Netflix

El nombre de Yeon Sang-ho puede que no diga nada a muchos, pero seguro que la cosa cambia si os digo que se trata del director de 'Train to Busan'. Últimamente ha estado más centrado en la televisión -se encargó por ejemplo de la puesta en escena de todos los episodios de la primera temporada 'Rumbo al infierno'-, pero ahora regresa al cine con 'Jung_E'.

Escrita y dirigida por Sang-ho, 'Jung_E' es una película que entra de lleno en la jugosa temática de las inteligencias artificiales, siendo también la primera gran apuesta por la ciencia ficción de Netflix en este 2023. Eso sí, estamos ante una obra que apuesta más por lo emocional al situar la historia de una madre y su hija al frente de todo. El resultado es una cinta aceptable pero que nunca termina de exprimir a fondos los ingredientes que utiliza.

Un futuro desolador

'Jung_E' nos transporta a un lejano futuro, más concretamente al año 2194, en el que se está usando la inteligencia artificial para intentar crear el soldado perfecto. Lo que lo complica todo es que para ello se están usando los recuerdos de una heroína de guerra y que la hija de ella es una de las científicas a cargo del proyecto.

Ese estimulante punto de partida sirve para que Sang-ho nos presente un futuro que suena más probable de lo que a cualquiera nos gustaría admitir, pues ya hay ciertos aspectos cuestionables de la sociedad actual que podrían derivar en algo así. Por ahí tiene mucho ganado para atrapar la atención del espectador, planteando además algunos dilemas morales que añaden más salsa a la película.

Sin embargo, todo lo referente a la ciencia ficción le interesa más a Sang-ho como base para explorar la relación entre los personajes interpretados por Kang Soo-yeon y Kim Hyun-joo, con la particularidad de que 'Jung_E' era el gran regreso al cine de la primera tras más de una década alejada de la gran pantalla. Y digo era porque al final se ha convertido en su película póstuma, ya que falleció poco después de acabar el rodaje tras sufrir un paro cardiaco cuando apenas tenía 55 años de edad.

'Jung_E' nunca termina de despegar

Jung E Netflix

Que la película se centra en su lado más emocional no debería tener nada de malo, pues Sang-ho se lo toma con calma para intentar dar más profundidad a esa relación para así intentar que el clímax tenga la suficiente fuerza dramática para que se sienta como el colofón necesario y adecuado para 'Jung_E'. El problema está en los detalles, tanto en esa gran trama central como en la forma que afecta al resto.

Por un lado, Sang-ho presenta un universo muy atractivo pero a la hora de la verdad se olvida de desarrollarlo en todos los sentidos. En términos espaciales, la gran mayoría del metraje de la película transcurre en espacios cerrados que tienden a ser más genéricos de lo deseable. Eso solamente cambia en su potente prólogo y cuando pone toda la carne en el asador durante su espectacular último acto.

Jung E Pelicula Netflix

Esa limitación también se aplica a conocer mejor ese siniestro futuro, pues las ideas están ahí -como lo referente a las tres clases de inteligencia artificial a las que las personas pueden aspirar-, pero son más apuntes que van apilándose en lugar de algo que entrar de lleno. Un buen ejemplo de ello lo tenemos cuando la protagonista descubre algo llamativo sobre un compañero de trabajo. Sang-ho lo muestra y pronto se olvida de ello para pasar a lo siguiente.

Es verdad que esto no deja de ser una consecuencia directa de que lo emocional esté situado por encima del componente de ciencia ficción, pero es que ahí resulta más convencional de lo deseable, lo que llevará a que muchos se sientan algo frustrados por hacer dado un peso secundario a lo que sin duda es el verdadero gancho para atraer de entrada la atención del público.

Me acuerdo por ejemplo de que este año pasado llegaba 'Despidiendo a Yang', donde su forma de abordar el impacto emocional por la inevitable pérdida del robot de la familia resultaba fascinante por momentos. Aquí se opta por un enfoque algo más tradicional y contenido que uno ya va viendo cómo va a ir desarrollándose. No es que haga nada mal, pero sí que pierde capacidad de impacto y acaba quedándose un poco en tierra de nadie. Eso también aplica al trabajo de sus dos protagonistas, convincente pero sin brillo.

Protagonista Jung E

'Jung_E' es una película de ciencia ficción que apuesta por el componente emotivo por encima de todo lo demás y de la fuerza que logre transmitir a cada espectador va a depender principalmente que se disfrute más o menos con ella. Por mi parte no puedo decir que sea, pero tampoco buena, y es una pena, porque buenos ingredientes sí que utiliza.

En Espinof: