Estaba esperando como agua de mayo el séptimo episodio de 'The Acolyte'. Sobre todo porque todo apuntaba a que iba a ser el que iba a completar la historia de orígenes tal como dejó caer Sol al final del capítulo anterior. Además, la pista de que este episodio estaba dirigido también por Kogonada hacía presagiar que así sería.
Y así ha sido, volvemos al pasado para saber qué pasó en realidad en Brendok en una entrega de la serie de Star Wars que podríamos calificar como decepcionante.
Por cierto, a partir de aquí spoilers de 'Elección', el capítulo 1x07 de 'The Acolyte'.
La decepción viene no por lo que pasa en sí, sino por el hecho de que este séptimo episodio sea poco más que la versión extendida del episodio 3 con, eso sí, viendo más "el otro lado": el de los jedis y qué hacían en Brendok. Da la impresión que, siguiendo un poco con el tema de la dualidad que remarca la serie una y otra vez, en realidad 'Destino' y 'Elección', ambos dirigidos por Kogonada, son el mismo episodio dividido de aquella manera.
Lo que no quiere decir que no aporte a la trama y rellene ciertos huecos sobre el origen de las gemelas Mae y Osha (Leah y Lauren Brady) y el qué pasó realmente en el aquelarre de Brendok y hasta qué punto los jedis son responsables de la tragedia. Algo que se ha ido hinchando episodio a episodio en lo que veíamos las luchas de las gemelas adultas.
Ganas no me faltan de coger y medio pegar aquí lo que escribí hace casi un mes sobre dicho capítulo poniendo anotaciones sobre "la otra cara" pero no voy a estructurar este resumen como un recap al uso habitual si no más bien voy a incidir simplemente en la información nueva.
Vergència i unió
Lo que hacen los jedis en Brendok. Al principio del episodio vemos a la patrulla jedi —Indara (Carrie-Anne Moss), Sol (Kee Jung-jae), Kelnacca (Joonas Suotamo) y Torbin (Dean-Charles Chapman)—, explorando el planeta en busca de una vergencia de la Fuerza. Nos enteramos que hace tan solo cien años Brendok era un planeta inhóspito y el hecho de que ahora tenga tanta vegetación es sospechoso. Torbin quiere largarse a casa.
Clones y midiclorianos. Esto es algo que ya se iba sospechando pero aquí se explicita un poco más. Si bien seguimos sin saber exactamente cómo, se desvela que Mae y Osha no es que sean simplemente gemelas, es que son clónicas. Idénticas literalmente y hechas de forma artificial. Son la misma persona con una consciencia compartida y repartida en dos cuerpos. Además, el nivel de midiclorianos está por las nubes, lo que las convierten en la vergencia que buscaban. Torbin quiere largarse a casa.
Posesión jedi. Torbin quiere largarse a casa... y Aniseya (Jodie Turner-Smith) lo sabe... y usa esa información para corromper al padawan en el primer enfrentamiento entre brujas y jedis. En la noche fatídica, Torbin decide desobedecer a sus compañeros y al consejo (que no quiere interferir ahí) y asaltar la base de las brujas para llevarse a las niñas a la fuerza. Sale mal. No será él, sino Kelnacca el poseído por el aquelarre.

Sol, el asesino. En pleno asalto al hogar del clan tenemos la primera víctima: Aniseya, que recibe una estocada de Sol antes de que esta pueda usar sus poderes. Esta muere no sin antes confesar que iba a dejar irse a Osha. Mae lo presencia todo. Después de combatir a Koril y que Indara libere a Kelnacca de su posesión, el jedi se topa a las hermanas en el puente a borde del colapso. Elige salvar a Osha y sacrificar a Mae.
Culpa de Mae. A todas luces es una catástrofe lo que han vivido los jedi... y es hora de salvar sus respectivos culos. Hay que contar al consejo Jedi "la verdad": que Mae provocó un incendio y acabó con la vida de todo el mundo. Torbin se marcha a casa.
Y con esto se despide el penúltimo capítulo de la serie y a lo tonto queda todavía mucha tela que cortar para el final, que promete un enfrentamiento entre las gemelas, Sol y el Strange. Esperemos que sea más entretenido y novedoso que este.
En Espinof | Qué son las hermanas de la Noche
En Espinof | Las mejores series de Disney+ en 2024
Ver 27 comentarios
27 comentarios
geodatan
La serie no tiene remedio. No solo no levanta cabeza, si no que va colina abajo a un ritmo vertiginoso.
La firma de análisis de datos Nielsen publicó sus datos correspondientes a la semana en la que se estrenó The Acolyte en dos episodios y confirma que los fans de Star Wars están abandonando la franquicia. No solo están abandonando la franquicia, sino que la serie es uno de los estrenos de Star Wars "live action" menos vistos en Disney+ en términos de minutos vistos.
Nielsen ha informado que el programa ha obtenido 444 millones de minutos de visualización en su estreno de dos episodios a principios de junio.
A modo de comparación, Ahsoka , que llegó a Disney+ en agosto de 2023, tuvo un estreno de dos episodios que tuvo 829 millones de minutos vistos. El total de minutos vistos entre Ahsoka y el estreno de The Acolyte es una disminución de casi el 50%.
Hay una gran salvedad: los dos episodios de Ahsoka tuvieron una duración total de 101 minutos, en comparación con los 82 minutos de The Acolyte . Sin embargo, incluso si se utiliza el simple total de minutos vistos de Disney dividido por la duración total, la audiencia de Ahsoka asciende a 8,2 millones de vistas, en comparación con los 5,4 millones de The Acolyte . Eso es una disminución del 34%.
La situación es aún peor si la comparamos con el estreno de la temporada 3 de The Mandalorian , que llegó a Disney+ en marzo de 2023. Nielsen informó que el estreno de un solo episodio obtuvo 823 millones de minutos vistos. Al igual que con Ahsoka, es una disminución de casi el 50% en el total de minutos vistos.
Sin embargo, la cosa se pone aún más desoladora cuando te das cuenta de que el episodio de estreno duró solo 37 minutos. Eso significa que, según los cálculos de Disney, habría sido de 22,2 millones de visualizaciones. Eso supone una disminución del 75,6%.
Si no estaba claro que The Acolyte está teniendo un mal desempeño, Andor , que tuvo un estreno de tres episodios en septiembre de 2022, da en el clavo. Según Nielsen, el estreno de tres episodios generó 624 millones de minutos vistos. Eso es un descenso del 28,8%.
Sin embargo, la duración total de los tres episodios es de 123 minutos. Según los cálculos de Disney, eso significa 5,07 millones de visualizaciones. En realidad, se trata de un aumento del 6%.
Además de esto, Andor se estrenó un miércoles, mientras que The Acolyte se estrenó un martes. Eso significa que The Acolyte tuvo un día adicional de recopilación de datos durante su semana de estreno en comparación con Andor.
Tenéis más información en: Thatparkplace.com
heimndal
La serie es un Me... Creo que había una buena idea, que fue muy mal ejecutada... Es Sigo sin entender porque estas "series" no son películas; serian mas concisas y creo que desgastarían menos el fandom
asgaroudf
Si tan solo hubieran adaptado la juventud de Sidious, o se hubieran ido más atras para ambientar a Darth Revan, no les habría ido tan mal. Es que tienen de donde no se porque se empeñan en crear historias "nuevas" que no conectan con el fandom.
WookieLoco
Marcial Zamorano
La serie es un despropósito, un error en Matrix y espero que sirva de revulsivo para limpiar Disney de raíz. No pierdo la esperanza.
:::SPOILERS:::
La trama no tiene ningún sentido. En el presente Sol le dice a Mae "te lo voy a contar todo"... ¿¡EL QUÉ!? ¡SI MAE SABE LO QUE PASÓ PORQUE LO VIO!
Mae está en la nave con Sol porque ha querido suplantar a su hermana y ¡ha sido descubierta! Justamente Mae es quien presenció cómo Sol mató a su madre, es quien prendió fuego a la fortaleza (vaya forma de propagarse y explotar todo) y vio cómo Sol salvaba a su hermana en el puente porque ella fue la que cayó. ¿Qué le tiene que contar Sol que no sepa? ¿Por qué en un capítulo anterior dijo que quería dejar de vengarse? ¿Y su culpabilidad por haber destruido todo?
No tiene ni pies ni cabeza, errores por todas partes.
¿Sol es un Jedi? ¡venga hombre! vaya pusilánime personaje, todo este tiempo ocultando su lado impetuoso, emocional, caprichoso y asesino, un oscuro Jedi que necesita contar a quien sea sus rollos.¡Pero si sus 3 cómplices Jedi lo saben! ¡Que se desahoguen entre ellos! Mae es una Santa en comparación con Sol o Indara y Torbin es un llorica que se le va la pinza porque quiere irse a casa. ¡Qué horror de arcos y motivación de los personajes!
Espero que despidan a todos los directores, guionistas y actores de esta serie.
keranhistoria1
Verguenza ajena cringe o como le llamen, Dios no habia visto producto audiovisual tan malo desde el que vi The Room con el legendario Tommy waisu, a el se le perdona porque es una leyenda pero es que el alholico no hay por donde agarrarlo.
ewangrey
El episodio 3 no debió existir, y la trama de ese episodio se debió incluir en el episodio 7, que es básicamente el episodio 3 pero versión extendida. Desperdiciaron un episodio. Los escritores no sabían qué hacer y el director menos. Lo bueno es que la showrunner no volverá a trabajar con Star Wars.
Con los cortos que son los capítulos y con una buena edición, se podría haber presentado como una película y estrenarla directamente en la plataforma como hicieron con Viuda Negra del MCU. Pero no Disney+ necesitaba rellenar parrilla.
Después de haber visto el episodio:
Entonces Torbin se suicidó porque quedó traumado por las Brujas de Zugarramurdi. Indara sabe usar el poder de matar por desconexión de la Matrix. Darth Maul sabe usar la fuerza porque su mamá fue una Bruja de Zugarramurdi. Sol puede puede escuchar conversaciones con poderes a través de roca sólida y a metros de distancia pero no puede distinguir una gemela de la otra en el primer momento. Dos niñas pesan más que un puente. Sol a pesar de ser un Jedi experimentado no sabe controlar sus emociones. Las gemelas salieron del planeta Kamino. Sol tuvo un momento Morpheus al decidir que niña salvar.
¿Qué tiene que ver Qimir "Smilo Ren" con todo esto, para qué está en la trama precisamente? Con la venganza de Mae entrenada por una vengativa Madre Koril parecía una mejor opción para la trama.
heimndal
La historia de Darth Plagueis... y Sidious, deberia haber sido esta serie.
halleck
Se viene un willow
Marcial Zamorano
El guion es infumable, cutre y mediocre.
1. Mae lo sabe todo porque fue testigo de cómo murió su madre y provocó el absurdo fuego. ¿Qué le tienen que contar?
2. Torbin es un llorica que no mató a nadie y se suicida en los primeros capítulos culpable de qué, banalizando lo que es un suicidio. Mae vio que Torbin no había hecho nada y le da el veneno y se lo toma sin más.
3. Sol es tremendamente emocional y temeroso y se obsesiona con una niña que acaba de conocer y mata a una madre porque sí para quedarse con la niña... y después de 16 años sigue siendo Jedi. Qué turbio.
4. Indara mata a decenas de brujas porque sí y sigue siendo Jedi después de 16 años.
5. Dos niñas salen de donde no se sabe, con una única consciencia partida en dos. ¿Qué es eso? Cómo se comportan desde el principio, ¿por qué una cree que la otra está muerta? ¿Qué les hace especial? nada!
6. Buscan algo con detectores de metales y arrancan un puñado de musgo destrozando el ecosistema.
Está lleno de contradicciones. El capítulo 7 es un calco del 3 con ligeras e innecesarias revelaciones. Solo que Sol es un corrupto desgraciado, un torpe necio. Vaya aberración.
Star Wars está agonizando. Disney es una máquina de destrozar sagas y mundos inventados. Por favor, que bajen la persiana y apaguen la luz. Ya vendrán otros dentro de 100 años a limpiar la basura.
bolkonski
Pues yo la serie la estoy gozando. Le pese a quien le pese para mí que vamos a segunda temporada no creo que en un capítulo cierren todos los melones que están abriendo. Aquí están planteando semillas para desarrollar más cosas.
No entiendo que la gente diga que los personajes no son interesantes. Es cierto que la prota (o protas) es una sosaina, pero el resto de personajes molan mucho. Compraría una serie de animación con Sol, Kelnaka, Indara y Torbin viviendo aventurillas.
Espero que sigan haciendo proyectos así que yo ya estaba harto de autohomenajes a la trilogía original que no te cuentan nada nuevo.