Publicidad

El futuro de Cuatro, ¿cada día más cerca del Cinco?

El futuro de Cuatro, ¿cada día más cerca del Cinco?
32 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

En los últimos días han saltado a la palestra dos noticias que nos hacen preguntarnos sobre cuál es el estado de Cuatro y qué puede depararle el futuro más inmediato. En primer lugar, la cancelación, tras tres semanas de lenta agonía, de ‘Las noticias de las 2‘, un programa que prometía ser divertido y transgresor. Y, en segundo, la llegada de un nuevo docu-reality que funcionará como un coach para adolescentes con problemas y que será presentado por “El Cordobés” (que, casualmente, fue invitado de ‘La Noria’ hace tan sólo dos días).

Cuatro es esa cadena que nació para que todos pudiéramos disfrutar en abierto de la magnífica programación de Canal+. Pero desde que se fusionó con Telecinco / fue comprada por Mediaset (según si lo dice un optimista o un escéptico), las críticas hacia el viraje que ha sufrido su contenido no se han detenido. Algunos le reprochan que se ha transformado en una filial, que ha perdido su identidad para abrazar los postulados de la cadena de Fuencarral. Pero, ¿es tan telecinquero el león como lo pintan?

El primer y más drástico cambio fue la supresión del departamento de ficción. Cuatro había apostado por series diferentes con las que, hasta entonces, no se había atrevido ninguna cadena nacional: ‘Cuestión de sexo‘, ‘Gominolas’ o ‘¿Hay alguien ahí?’ tuvieron un camino irregular pero, también, el mérito de la audacia. A través de la ficción, una cadena ofrece a sus espectadores algo más que entretenimiento o información. Les ofrece una visión de mundo, una oportunidad de sentirse transportado por historias que hablan de lo más esencial del ser humano, de sus pasiones, anhelos, miedos… Cuando una cadena pierde ficción, cierra esa puerta para siempre.

Por otro lado, es cierto que muchos de sus programas se están acercando al modus operandi de Telecinco. Con la marcha de ‘El Hormiguero’ y ‘Tonterías las justas‘, se perdieron dos buques insignias de los que sientan las bases sobre la identidad de un conjunto. Los programas que se quedaron están ofreciendo una nueva versión de sí mismos. La edición de ‘Granjero busca esposa’ de este año, por ejemplo, ha dado un giro en su tratamiento de los temas, se ha buscado más la confrontación, las escenas subidas de tono y, en resumen, el espectáculo.

lujan-granjero

Pero el caso más flagrante tal vez sea el de los informativos. El porcentaje de noticias sobre sucesos y crónica negra ha debido crecer un 100% aproximadamente: antes no se daba ninguna, ahora se dan todas. Parece que Pedro Piqueras esté susurrando en los oídos de los presentadores cada vez que comienzan a enunciar un titular. En este mismo orden de cosas, la desaparición del programa de Jon Sistiaga: ‘REC Reporteros Cuatro‘, parece indicar también qué tipo de actualidad ha dejado de tener interés para Cuatro.

Aún así, yo soy de las que piensan que el espíritu de Cuatro no está del todo perdido. Y el hecho de que se apueste por programas como ‘Frikiliks’ o ‘Las noticias de las 2’ supone la prueba. Cuatro no renuncia a los contenidos arriesgados, con un humor más gamberro del que podría ofrecer nunca Telecinco. Y a pesar del no éxito de estos dos programas, estoy segura de que seguirá apostando por recuperar el access a través de un entretenimiento adulto. Además, sigue siendo una cadena de referencia en su apuesta por series internacionales. Se ha atrevido con ‘True Blood’, ‘Mad Men’, ‘Spartacus’, ‘Dexter’... No olvidemos el esfuerzo que hizo por ponerse al día con las emisones de ‘Lost’ (seguro que muchos recordáis ese debate después del último capítulo). Por todo ello, creo sinceramente que Cuatro seguirá teniendo su propia entidad, aunque sólo sea porque interesa a Telecinco.

En ¡Vaya Tele! | ‘Las noticias de las 2’ también se acaba en Cuatro

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir