Puede que nunca vaya a ser un clásico a su nivel, pero, si puedo ser sincero -y consciente de que puede ser sacrilegio para muchos- 'West Side Story' se me antoja mucho mejor en la versión de Steven Spielberg que en la de Robert Wise. Los tiros de cámara, la iluminación, el movimiento continuo... es absolutamente alucinante, un manual de cómo hacer cine. Tristemente, pasará a la historia como una película menor de su director (algo que también le ocurrirá a la fabulosa 'Los Fabelman'). Y no es porque él no la viviera, precisamente.
I want to sweat in America
Es lo que ha contado Mike Faist, que interpretó a Riff y al que conoceréis más por ser uno de los tres en discordia de 'Rivales', en The Hollywood Reporter, donde ha repasado los cuatro meses de ensayos que tuvieron antes de rodar. "Estábamos ensayando las secuencias de música y baile. Steven estaba allí para ver lo que hacíamos, y, de tanto en cuando, sacaba su iPhone y hacía que alguien le moviera en una silla con ruedas o algo así. Así que creo que hubo cosas que se grabaron antes del rodaje, probablemente esas secuencias más grandes que tienes que planificar".
El problema viene cuando el siempre paciente Spielberg muestra que se ha roto un poquito de la manera más inesperada: "Yo estaba fumando todo el rato. Y Steven, cuando está en el set, siempre lleva un cigarro, pero nunca lo fuma. Simplemente lo tiene. Es como una mantita de seguridad o algo así. Siempre lo tiene por algún motivo".
Recuerdo que bloqueamos una de las escenas que íbamos a rodar ese día, y salí a fumar. Steven salió y me dijo que encendiera su cigarro. Y pensé, "Vale, te lo enciendo". Así que lo hice y le pregunté "Steven, nunca te he visto fumar esa cosa. ¿Qué está pasando?". Me dijo "Bueno, aún no sé cómo voy a rodar esta escena todavía". Estaba estresado, y le pillé sudando.
Desde luego, no se notó en el trabajo final y, de hecho, acabó siendo nominado a los Óscar como mejor director por octava vez, y aún tendría una novena el año siguiente. Esperemos que en su próximo proyecto (el 'Napoleón' para HBO) se lo tome con más tranquilidad, que tiene 77 años y nos tiene que durar mucho más.
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 3 comentarios
3 comentarios
vasilia1
Spielberg rehizo la West Side de Wise con mejores camaras y mas "espectacular", lo que lo pone mas cerca del musical.
Pero sigue siendo una imitacion de Wise sin tomar realmente el riesgo que tomo Wise.
A fin de cuentas, es facil olvidar que el musical originalmente presentando en Brodway fue un fracaso. La critica destrozo el enfoque sobre todo de Jerome Robbins y su coreografia. La obra se salvo de la cancelacion porque gano popularidad por el boca a boca, precisamente por ser algo diferente a los musicales tradicionales. Fue a la gente quien le gusto y que hizo que fuera un musical de exito, no fue por la critica. Y fue con eso que Wise tuvo que trabajar cuando comenzo a perfilarse la pelicula.
De hecho, Robbins acabo teniendo un colapso y se retiro de la pelicula porque habia enorme presion entre una critica que seguia sin estar convencida y un publico que amaba el musical, y Wise termino la pelicula con ayuda de los asistentes de Robbins.
Y cuando se estreno, Wise logro un milagro: por fin la critica y el publico estuvieron de acuerdo en que estaban ante una gran pelicula. Porque Wise habia conseguido algo que el musical no pudo por sus propias limitaciones: darle total sentido sobre todo a la coreografia de Robbins. Pandilleros en NY, bailando en NY. La escenografia de Wise, en que se ocupo que hubiera realismo, dio sentido al trabajo de Robbins.
El problema Wise lo tuvo con Bernstein, por hacer cambios añadiendo mas musicos. Bernstein lo habia concebido mas como una opera, Wise lo volvio un musical, Bernstein luego lo volvio a una opera.
Spielberg tomo un riesgo personal con su version, y bravo por eso, pero Wise tuvo en contra muchas mas cosas, y salir no solo bien sino en total gloria fue porque Wise hizo un trabajo extraordinario.
soloverdad
Sin esperar nada, me pareció un peliculón y desde entonces i feel pretty, oh so pretty....
Jonesjr.
A mí también me gusta mucho más que la de Wise, que me parece caduca en muchos aspectos. Siguen sin gustarme algunas secuencias plomizas y ciertos momentos cursis y muy teatrales, todo ello derivado del material original. Pero como ejercicio cinematográfico es una delicia, un espectáculo made in Spielberg, nadie rueda como el maestro.