Compartir
Publicidad
Publicidad

'El show del Pájaro Loco', Nostalgia TV

'El show del Pájaro Loco', Nostalgia TV
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para nuestra sección más nostálgica de la semana hemos escogido a uno de esos personajes tan populares que han saltado la barrera del tiempo y forman ya parte de la historia del audiovisual como un referente cultural inamovible, que perdurará por generaciones y del que siempre tendremos una referencia más que clara. Estamos hablando del alocado, chispeante y entrañable Pájaro Loco, el de la risa contagiosa.

Ideas inesperadas

'El show del Pájaro Loco' nos presenta a un personaje de dibujos animados diseñado por Ben Hardaway (autor también de los dibujos de Bugs Bunny y Pato Lucas, entre otros) pero cuya idea original surgió en la cabeza de Walter Lantz, que lanzó un cortometraje animado que produjo su propia empresa en un tiempo en el que los pioneros en televisión se hacían hueco a golpe de talento.


La leyenda explica que Lantz tuvo la idea de este personaje mientras disfrutaba de su luna de miel. En una tarde de lluvia, escuchó el sonido de un pájaro carpintero golpeteando con insistencia el techo del lugar en el que se alojaba. Lantz, "harto" de ese ruido, trató de espantar al animal arrojándole una piedra. Al fin, lo consiguió, pero no sin que antes el pájaro lanzara un grito, peculiar y característico, que se convertiría en el soniquete que todos conocemos, ese popular "je,je,je,je,je" que tan famoso hizo al Pájaro Loco.

No tan loco

Así, nació este personaje que pasó a protagonizar gran número de cortometrajes durante la época de los 40 y que tuvo la casi inmediata aceptación del público gracias a su personalidad socarrona, divertida y extrovertida. El modo de ser de 'El pájaro loco' fue su gran baza para triunfar, siempre ganaba a sus adversarios (aburridos y serios) con bromas y gags llenos de buen humor y un talante abierto y fresco. La rápida sucesión de chistes se veía aliñada por la incomparable risa de Woody, que parecía invitar al espectador a disfrutar con él.

pajaroloco.jpg

Además, los recursos empleados para hacer humor giraban en torno a un universo bastante "adulto". Se fumaba, se bebía y se hacían referencias sexuales, algo que no gustaba a un sector del público y que, de manera clara, se tuvo que modificar a partir de la década de los 50, cuando 'El show del Pájaro Loco' tuvo su propio show en televisión y los contenidos debían adaptarse a los estándares de la misma, en la que el uso del lenguaje y ciertas acciones debían ser más comedidas.

Un recurso mítico de la serie era su introducción, en la que se formulaba un juego metatelevisivo: al principio de cada historieta, veíamos una animación que mostraba al propio Lantz en su estudio, trabajando con los dibujos de la próxima aventura animada y explicando cómo eran los utensilios que manejaban los dibujantes, como la pintura y los storyboards (el guion en imágenes).

Junto al Pájaro Loco y su tumultuosa personalidad, que le convirtió en uno de los personajes más incorrectos del panorama televisivo de la época, teníamos una colección de secundarios que funcionaban, principalmente, para mayor loa del protagonista. Por ejemplo, estaba Andy Panda, un personaje infantil que, curiosamente, protagonizó el primer cortometraje en el que pudimos ver al Pájaro Loco.

También contábamos con Chilly Willy, un pingüino de tierno aspecto, o Wally Walrus, una morsa que funcionaba como antagonista en muchas de las tramas. Todos estos personajes y muchos más conformaban el universo de las historias de Lantz Productions y protagonizaban sus propias historietas o aparecían de manera conjunta, a conveniencia.

Una historieta mítica

pajaroloco2.jpg

'El Pájaro Loco' es uno de los personajes más queridos dentro del mundo de la animación y su característica presencia ha tenido hueco en decenas de cameos a lo largo de la historia del cine y la tele. Por ejemplo, pudimos verle en '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Psycho III' o 'Rex, un dinosaurio en Nueva York'. Su éxito le ha llevado a tener incluso una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Además, hace unos años, el clásico se reformuló para adaptarse a los tiempos modernos y en 1999 se lanzó 'El nuevo show del Pájaro Loco' con los personajes de Pájaro Loco y Chilly Willy como máximos protagonistas. Estuvo producida por Universal Animation Studios (quienes trabajaron durante mucho tiempo con la productora de Lantz y, finalmente, cuando ésta cerró, mantuvieron algunos de sus personajes más importantes.

Ficha Técnica: 'El show del Pájaro Loco'

pajaroloco-dvd.jpg
  • Título Original: 'The Woody Woodpecker Show'
  • Género: Dibujos animados
  • Cadena original: ABC, NBC (1957-1997)
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad : No en español
  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos