Publicidad

'La doctora Quinn', Nostalgia TV

'La doctora Quinn', Nostalgia TV
4 comentarios

La sección Nostalgia TV es una de las más agradecidas para los editores que escribimos en ella. Cada semana, buscando temas de los que hablar, nos reencontramos, sin darnos cuenta, con estupendas series y programas que marcaron nuestra faceta de espectadores, que consiguieron emocionarnos, ilusionarnos, llenarnos de tristeza y de alegría... y que, tal vez, teníamos olvidadas, confinadas en una remota parte de nuestra memoria.

Algo así es lo que me ha pasado con 'La doctora Quinn' una serie que realmente adoraba, que me sorprendió con su temática y a la que fuí muy fiel a través de sus capítulos y en la que, sin embargo, no había vuelto a pensar. ¿Os acordáis de esta intrépida doctora? Tal vez os apetece recordar esta serie conmigo, a partir del salto.

Una serie muy popular y querida

La serie de 'La doctora Quinn' es recordada con mucho cariño por los espectadores. Fue creada por Beth Sullivan en 1993 para la CBS y contó con seis temporadas y un total de 150 capítulos hasta su cancelación en 1998. Además, el éxito cosechado por las historias de esta mujer médico llevaron a la filmación de dos películas que redondeaban la historia y que no tenían otro interés que exprimir al máximo las aventuras de una historia que había dado en el clavo. Los premios acompañaron también a esta producción, que consiguió el Globo de oro para su actriz protagonista en 1996 así como numerosas nominaciones tanto en Emmys como en Globos de oro.

La historia era un acierto pues recuperaba el género del western (de gran aceptación además fuera de las fronteras de Estados Unidos) y presentaba historias familiares con un halo de blancura muy agradecido, de los que permitían reunir a toda la familia bajo la luz de un mismo televisor, con resoluciones felices y giros que demostraban la bondad del corazón humano, con temáticas que afrontaban todo tipo de polémicas y problemas sociales, económicos, más "realistas".

Todo ello aderezado, por supuesto, con la brillante presencia de la doctora Micaela Quinn (Jane Seymour), que siendo tierna, dulce y amable, resultaba también una mujer decidida, valiente, adelantada a su época. Un homenaje para unas pioneras que se abrieron camino en lo que se consideraban trabajos masculinos.

Mujer, doctora y madre en la vida

doctora-quinn-familia

En 'Medicine women', éste era su título original, nos remontábamos a 1867 para encontrarnos a la joven doctora Michaela Quinn que abandonaba las comodidades de su lujoso hogar en Boston, para instalarse en Colorado Springs y abrir su propio consultorio médico. La muerte de su padre, también doctor e inspiración de las decisiones más importantes de su vida, la impulsaba a cambiar de esta forma tan radical su existencia y a tratar de sacarse las castañas del fuego en un lugar en el que no era muy bien acogida por, precisamente, ser una mujer ejerciendo una profesión que, por entonces, parecía únicamente asociada a los hombres.

La doctora Mike llegaba a este pueblecito del oeste y todos se mostraban morrudos con ella. ¿Todos? Pues no. Rápidamente encontraba el afecto y la amistad de otra mujer, la comadrona Charlotte Cooper, quien le brindaba su apoyo. Cooper era madre de tres hijos y regentaba, además, un pequeño hostal. La tragedia se precipitaba sobre sus vidas cuando la mordedura de una serpiente acababa con la vida de Charlotte y obligaba a la doctora a hacerse cargo de los tres niños de la mujer, convirtiéndose de golpe en madre cuando aún no se había habituado a la vida en su nuevo hogar. La relación entre los niños y Mike era muy compleja al principio pero, poco a poco, se iban uniendo, formando una familia muy feliz y complementada.

A este marco familiar un tanto disfuncional, había que unir la presencia de Sully (interpretado por Joe Lando), un hombre que había decidido dejar atrás los convencionalismos sociales y lo que la tradición marcaba (igual que la doctora, vamos) para vivir en contacto con la madre naturaleza, y que se había hecho muy amigo de los indios. Su relación con estos últimos marcaba un rechazo absoluto por parte de los vecinos de la zona. Pero Sully era decidido, valiente, honesto y, por si no ha quedado claro, el interés romántico de la doctora, a la que ayudaba en su nueva vida y con la que acababa desposándose y teniendo descendencia.

Un héroe como Sully, con un físico imponente, con atuendo indio, ojos azules y pelazo-pelazo no podía dejar de recordar al clásico héroe de las novelas románticas que están tan cerca y tan lejos de la heroína, que viven un trauma interior que no les deja abrirse al mundo, que son enigmáticos, fogosos y tiernos.

La serie, además, trataba de hacerse eco de problemas sociales y de integración en la época: el racismo hacia los indios o los negros, la intolerancia hacia los homosexuales (en un capítulo el poeta Walt Whitman visitaba el pueblo), el sexismo, el conservadurismo, la lucha obrera por conseguir derechos sociales... Aunque, hay que reconocer que la sangre nunca llegaba al río y que todo quedaba bastante más diluído de lo que seguramente fue en la vida real.

La afición de algunos actores por complicar las cosas

doctora-quinn

Como en muchas series que consiguen éxito y reconocimiento y se prolongan en el tiempo, 'La doctora Quinn' tuvo problemas derivados de las pretensiones de sus actores. Uno de ellos, estuvo protagonizado por la hija de la familia, la dulce e inocente Colleen. La actriz que la interpretaba, Erika Flores tuvo problemas con la dirección de la serie (supuestamente por demandar un incremento en sus emolumentos) y la CBS decidió hacer un "madre de 'El príncipe de Bel-Air'" y, sin más ni más, cambiar a la actriz por Jessica Bowman, que retomó el papel de Colleen como si nada hubiera pasado.

Por otro lado, las relaciones entre los protagonistas, Joe Lando y Jane Seymour, también dieron que hablar. En los inicios de la serie, los dos actores protagonizaron un romance en la vida real. Eso sí, siempre se ha dicho que los dos conservaron una buena amistad, incluso después de romper. Pero en la temporada cinco se produjo un suceso que sentenciaría para siempre el destino de 'La doctora Quinn'. Joe Lando no estaba contento con la evolución que había tomado su pesonaje y decidió abandonar la serie pero poco, vamos, que no sabía si quería volver a ella o no. Los guionistas le dieron a su personaje un enigmático final en el que caía por un acantalidado y no se sabía qué había sucedido con su cuerpo.

Durante la sexta temporada, se buscó un nuevo "noviete" para la doctora pero la química no funcionó igual. La bajada de audiencias provocó que la serie se cancelara, ni siquiera la vuelta de Sully en los últimos capítulos consiguió salvar a 'La doctora Quinn'.

Ficha Técnica: La doctora Quinn

dvd-doctora-quinn
  • Título Original: Medicine woman
  • Género: Drama western
  • Cadena: CBS
  • Cadena en España: TVE
  • Disponibilidad DVD: No en España

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio

    Explora en nuestros medios