Compartir
Publicidad

Entrevista con Enrique Vila, animador de Pixar

Entrevista con Enrique Vila, animador de Pixar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recupero hoy las entrevistas del viaje a los estudios Pixar, con motivo del lanzamiento de ‘Up’ en DVD. Ya os dejé lo que nos contaron el productor Jonas Rivera y los directores Pete Docter y Bob Peterson. Ahora os traigo la (creo yo) amena e interesante entrevista que mantuvimos con Enrique Vila, uno de los animadores españoles que trabajan en Pixar.

Enrique Núñez Vila, que es como se llama realmente, ha trabajado en los efectos especiales de importantes superproducciones de Hollywood, antes de ser reclutado por los estudios de animación más importantes del planeta, junto a los de Ghibli en Japón. En el siguiente texto, fruto de una agradable charla en la misma sede de Pixar, nos habla de su trayectoria profesional, de su trabajo como animador y sobre la manera de pensar que se tiene en los estudios. Espero que os resulte una lectura entretenida:

  • ¿Cómo se llega a trabajar en Pixar? ¿Puedes contarnos un poco tu historia?

Bueno, yo llevo aquí desde 2006. Y muy bien, es una gran experiencia. Yo empecé haciendo efectos para películas de acción real, como la de ‘Los 4 Fantásticos’, pero aquí el proceso es muy diferente. Aquí trabajas siempre con el director. Yo me encargo de la parte de simulaciones de partículas, efectos atmosféricos, fuego, polvo, colisiones… cosas físicas, es muy amplio. Entonces, el director viene y me dice “en este plano me hace falta fuego”, por ejemplo, como pasó en la de ‘Up’. Bueno, pues te reúnes con él, te explica qué quiere, qué ideas tiene. Está también presente el director artístico, y entre los tres decidimos cómo quedará la escena. Eso es muy bueno.

Cuando trabajaba en acción real, en otros estudios, el director estaba en otra parte, a cuatro escalones. Enviabas algo, y a la semana volvías y te daban una respuesta. Entonces, en cada escalón se había metido ruido, el proceso no era tan enriquecedor. Aquí es mucho más directo y tienes más tiempo para trabajar creativamente.

  • ¿Qué estudiaste para ser animador?

Yo estudié Física, en Granada. La acabé en Sevilla y me puse a trabajar. Pero yo siempre he tenido un espíritu creativo, o artístico, o como quieras llamarlo, y empecé a hacer cosas por ordenador, como un hobby. Me gustó tanto que me vine a Estados Unidos a estudiar, a una escuela que hay aquí en San Francisco. En dos años hice cosas de Bellas Artes, Diseño Gráfico… Pero con la idea de animación por ordenador. Y a los dos años encontré unas prácticas, en un estudio que estaba haciendo algo de ciencia ficción. No te pagaban, pero yo quería meterme en el ajo. Tuve mucha potra. El primer día le pregunto al supervisor, en qué película me estaba metiendo; me hizo un gesto así raro con los ojos, y me dice “una paja mental para un público minoritario”. Y esa película fue ‘Matrix’ [risas]. Tenía poca fe.

Y bueno, a partir de ahí me contrataron para otras películas. Estuve en varios estudios que cerraron, uno detrás de otro. Hasta que llegué a Pixar. Porque mantener una empresa de efectos especiales para acción real es muy difícil, tiene poco margen de beneficio. Se lo están llevando todo fuera, a Asia, para bajar el coste y ajustar los presupuestos. En Pixar no pasa eso. Aquí tienen de todo, se autoabastece. Cuidan mucho la cantera. Los que han hecho las últimas películas son gente de aquí, animadores que llevan años trabajando aquí. Conocen el proceso desde que empezaron, y está todo muy bien construido. Saben perfectamente cómo se hace una película.

  • up
    Hemos visto que tienen preparada una sala de ocio para los empleados.

Bueno, eso es algo que he visto en otros estudios, no es propio de Pixar. Pero sí es verdad que aquí está más cuidado. Tienen la sala de juegos, la piscinita… La idea de todo es que, como hay que echarle tantas horas, y el trabajo es tan estresante, que lo que quieren es que la gente tenga la posibilidad de jugar, entretenerse, desconectar. Para que los jugos creativos no se sequen, y pueda volver a trabajar.

  • ¿Cuánto tiempo estáis aquí, cuál es la jornada?

Aquí te contratan para que trabajes 50 horas a la semana, de lunes a viernes. A veces, cuando hay que apretar, también los fines de semana. Pero normalmente se trabaja menos. Y esto es en toda la industria, no sólo aquí, en la acción real también. Hay un chaval que ha entrado nuevo, que trabajaba en un estudio de acción real, en el de Sony, en Los Angeles, y por ejemplo ha trabajado en la de ‘2012’; nos contó que se llevó siete meses seguidos, de lunes a domingo, trabajando para esta gente. Dice que estaba ya que no sabía ni como se llamaba. Ahora, ganó mucho dinero. Haces horas extras y te las pagan bien. Yo estuve en esa brecha cuando hacíamos las de ‘Matrix’, pero lo máximo fueron treinta días seguidos. Acabas loco. La gente se reía, pero ya estábamos medio tocaos de la cabeza.

  • ¿Cómo funciona el trabajo de un animador, qué se hace?

Bueno, este trabajo funciona por capas. Por ejemplo, animar a un personaje. Tienes una escena de tres segundos de un tío que va de “A” a “B”. Lo primero que se hace es coger el modelo, sin moverse ni nada, y lo trasladas. Luego se van haciendo capas de más refinamiento de animación. Cada paso, cada versión, se va aprobando por el director. Es un trabajo repetitivo, a veces aburrido, y que consiste en añadir más capas, más detalles, más complejidad. Y lo mío, partículas y líquidos, es igual. Empiezas con algo sencillo, de poca calidad, y lo ve vas añadiendo resolución. Ir afinando el tiempo que haga falta.

A veces es un poco rollo, porque haces algo y te dicen que está bien. Entonces vas añadiendo capas, y entonces te dicen “esto no me gusta”. Algo que estaba desde el principio. Eso pasa. Pero bueno, te acostumbras. Ya digo, aquí lo bueno es que el director tiene el máximo control. Es un estudio donde el director manda, no los productores o el dinero. Y ahí están los resultados, ¿no? Es que en Pixar además se preocupan mucho por la historia y por los personajes. Cómo evolucionan en la historia. Revisan el guión constantemente. Hay veces que estás ya en la última fase de la producción, y todavía queda una secuencia cuya historia está en revisión… Quieren que esté todo atado.

  • ¿Y qué puedes decirnos de la Universidad Pixar?

Es una especie de departamento donde mantienen constantemente formada a toda su plantilla. Tienen áreas técnicas, de animación, y también creativas, como taller de guión, fotografía, toda la pesca. Pero también dan clases de baile, capoeira, escultura, dibujo… Tienen de todo, para desarrollar la creatividad de sus trabajadores.

  • ¿En qué has trabajado recientemente?

Yo acabé mi trabajo en ‘Up’ y me pusieron a trabajar en el corto que viene en el DVD, ‘Dug´s Special Mission’. Luego he trabajado en ‘Day and Night’, el corto que va antes de ‘Toy Story 3’. Y ahora estoy haciendo unos tests para ‘Cars 2’. La van a sacar en mayo de 2011. Van a ir alternando un año una película y otro año dos. 2010 es para ‘Toy Story 3’ y 2011 será para ‘Cars 2’ y ‘The Bear and the Bow’, ‘El oso y el arco’.

PD: La última entrevista en Pixar fue con Ronnie del Carmen. En la próxima entrega.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio