Publicidad

La "purga" de TVE: la televisión pública renueva sus informativos con una polémica ola de destituciones
Informativos

La "purga" de TVE: la televisión pública renueva sus informativos con una polémica ola de destituciones

Publicidad

Publicidad

Hace ya unos meses el gobierno de Pedro Sánchez inició los trámites para renovar la Radio Televisión Española, uno de los puntos calientes de la agenda al encontrarse en una situación casi insostenible. Esta semana comienza la nueva temporada informativa de la televisión pública y nos hemos encontrado con un montón de ceses y caras nuevas en los Telediarios y demás espacios de TVE.

Algo que no ha pasado para nada desapercibido: nombres como la veterana Raquel Martínez que es "relegada" al 24 horas o la marcha de Mara Torres de 'La 2 Noticias' y posterior incorporación a la SER, entre otros muchos cambios han hecho que varios sectores den la voz de alarma y hablen de purga en TVE.

Ayer mismo se produjo, durante la rueda de prensa de la nueva temporada de informativos de TVE, el último anuncio de cese: el de Álvaro Zancajo, director del canal 24 horas. Este cese se une al de Víctor Arribas, presentador de 'La noche de 24 horas'.

Por otro lado, Pedro Carreño y Jerónimo Fernández también dejan sus labores de presentadores del Telediario Fin de Semana y el Matinal, respectivamente. Situación que el propio Fernández ha tildado de "revanchismo".

Se está haciendo todo con revanchismo y odio. No conozco una etapa así en los 21 años que llevo en RTVE [...] Nunca he tirado piedras sobre mi propio tejado. He trabajado duro, pero me considero un afortunado durante todos estos años que llevo en RTVE [...] Me llama la atención que lo supieran todos menos yo, y especialmente la poca delicadeza y el mal talante con el que se están haciendo las cosas

Jenaro Castro también fue destituido como conductor de 'Informe semanal', Sergio Martín de 'Los desayunos' y Jesús Álvarez de Deportes además de la cancelación de 'El debate de La 1'.

Begona Alegria 2

Y esto solo es lo de delante de las cámaras en informativos. Si nos vamos a los despachos, el tándem formado por Begoña Alegría, nueva directora de Informativos y Rosa María Mateo, administradora única del ente, también tenemos una buena lista de ceses.

Estos incluyen a Álvaro López de Goicoechea (Internacional), Carmen Sastre y José Gilgado (Informativos), Juan Carlos Roldán (Centros Territoriales), Julián Reyes (Deportes), Luis Javier Alcalá (Nacional), Óscar Gutiérrez Ramos (Sociedad), Cecilia Gómez Salcedo (Economía), etc.

Este cúmulo de destituciones y sustituciones han provocado la creación de la Plataforma por una RTVE libre que en su "Manifiesto por la libertad" habla del "intolerable número de ceses y nombramientos afines que no se corresponden con la condición de provisionalidad de la administradora única", acusando, además, de partidismo a la hora de reorganizar la entidad.

Informativos45

Por otro lado, desde TVE se niega que se esté produciendo una purga e incluso ponen en duda la "legitimidad" del manifiesto. Begoña Alegría ha justificado que estos cambios responden solo a criterios profesionales:

"Yo he nombrado a personas para que se encargaran de los informativos y han elegido a sus propios equipos: les gusta trabajar con los que conocen y obedecen a una apuesta por la profesionalidad"

Esta renovación de la redacción de Informativos se une a la cancelación de espacios como 'Hora punta', 'Amigas y conocidas' (con un sonoro "no nos vamos, nos van" por parte de Isabel San Sebastián) y la reestructuración de 'La mañana' e 'Historia de nuestro cine', entre otros.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir