Compartir
Publicidad
De 'Los Simpson' a 'Alien': series, personajes y franquicias de Fox que ahora son Disney
Modelos de negocio

De 'Los Simpson' a 'Alien': series, personajes y franquicias de Fox que ahora son Disney

Publicidad
Publicidad
Actualización: la cifra definitiva de la compra asciende a 71.300 millones.

Es la noticia del mes, y quizás del año, en lo que respecta a las majors norteamericanas. Disney ha comprado por 52.400 millones de dólares la mayor parte de 20th Century Fox. Tras un primer acercamiento frustrado, una nueva oferta ha cuajado en un anuncio oficial que convierte a la Casa del Ratón en una corporación del entretenimiento como pocas se han visto en la historia de Hollywood.

Disney está creciendo a pasos agigantados y a golpe de talonario: los anuncios de compras de Pixar, Lucasfilm o Marvel fueron solo primeros pasos (de gigante, eso sí) en una dirección muy específica: controlar el mercado de la animación y, tras eso, una saga mítica o la tendencia en blockbusters más rentable del momento. La compra de Fox, sin embargo, va más allá: la cantidad de franquicias, subsellos y propiedades (algunas de ellas, absolutamente míticas) que adquiere Disney con este movimiento es variadísima y apabullante.

Por ejemplo: Searchlight, Home Entertainment y la compañía de animación Blue Sky. En cuanto a televisión, FX, National Geographic, los canales de cable de negocios, deportes regionales, cadenas internacionales como Star India y el 39% de Sky. Una cantidad de producto audiovisual que abre una serie de vías para futuras producciones (ya sabemos que Disney no tiene problemas en explotar a conciencia sus propiedades) absolutamente demoledoras. Y que, por cierto, predijeron 'Los Simpson' (¡quién si no!) en noviembre de 1998.

Vamos a revisar, muy someramente, algunas de esas nuevas propiedades de Disney. Seamos cautos con las conjeturas: lo primero que se vaticinó con la compra de Lucasfilm era un crossover inmediato entre Mickey Mouse y 'Star Wars', y aún no estamos en esa página. Estas son algunas de las franquicias que seguro que sí posee Disney.

Cine clásico y no tan clásico

Los derechos de películas clásicas de Fox se remontan a 1915, año en que se se creó la compañía. Sus primeros éxitos multitudinarios datan de los años treinta, con las películas de la estrella infantil Shirley Temple. En 1950, 'Eva al desnudo' ganó seis Oscar, entre ellos el de Mejor Película, y poco después, Fox inventó el formato Cinemascope para luchar contra la cada vez más poderosa televisión, rodando una buena cantidad de películas en ese formato.

Marilyn Monroe protagonizó algunas de sus películas más conocidas para Fox, como 'Niagara' o 'La tentación vive arriba'. Y la película casi hunde la compañía, 'Cleopatra', hoy es un clásico mayúsculo. Como lo son 'Sonrisas y lágrimas', 'MAS*H', casi todas las películas de Mel Brooks, 'Qué verde era mi valle', 'El estrangulador de Boston', 'Las uvas de la ira', 'Hello, Dolly!', 'Me siento rejuvenecer', 'Laura', '¡Tora!¡Tora!¡Tora!' entre muchas otras.

Y hay más, claro, clásicos y éxitos modernos como 'Titanic' (copropiedad con Paramount), las 'Solo en casa' o las 'Kingsman' entre, como es de suponer, muchísimas otras. En el apartado de animación, películas de éxito variable como las 'Rio', 'Carlitos y Snoopy', y una saga de la envergadura de 'Ice Age' (algo sobreexplotada, eso sí).

Cabe pensar que muchas de ellas pasarán a formar parte del futuro canal de streaming de Disney, que cada vez parece menos un caprichito de major y más una amenaza seria para Netflix, HBO y compañía. La compra de Fox convierte a Disney en el principal propietario de Hulu, y así cobran peso los rumores de que Hulu podría ser la base de este nuevo servicio de la compañía.

Superhéroes

Es el movimiento más publicitado de toda la compra: ahora Disney sí que posee todo Marvel, incluyendo 'X-Men' y mutantes (la palabra "mutante" puede entrar ahora a formar parte del vocabulario de las películas del MCU). La única propiedad que queda ocasionalmente fuera del amplio paraguas Marvel es Spider-Man, que sigue siendo Sony aunque las colaboraciones entre ambas compañías son cada vez más abundantes, y los Cuatro Fantásticos, que tienen su propia batalla legal.

¿Lo bueno? Podremos ver películas con absolutamente todo el Universo Marvel desplegándose ante nuestros ojos. ¿Lo malo? Posiblemente, olvidémonos de superhéroes ajenos a la plantilla típica del MCU como las recientes y estimulantes 'Logan' y 'Deadpool'.

Cine fantástico

Durante mucho tiempo, Fox fue considerada la principal productora de clásicos de cine fantástico. Solo las franquicias de ''Alien (las posibilidades que se abren con un universo que ha vivido tantas variantes como ese son infinitas) y 'Depredador' ya le habrían valido a Fox esa consideración, pero la lista de series y sagas es inacabable: de la serie de reboots de 'El planeta de los simios' a 'Rocky Horror Picture Show', pasando por 'Viaje alucinante', 'Ultimatum a la Tierra' o 'La mosca'.

La más notable, por su actualidad, quizás sea 'Avatar' (lo que puede salir de una franquicia de esas características en manos de Disney es inimaginable): de hecho, Disney ya incluyó alguna atracción inspirada en la serie en alguno de sus parques. La incorporación sorpresa al catálogo de la cosa es la película original de 'Star Wars', el 'Episodio IV'. En efecto, aunque la compra de Lucasfilm dio a Disney los derechos de la serie y sus personajes en su totalidad, Fox aún retenía los derechos de explotación de la película de 1977. Internet ya hierve, obviamente, con los deseos de una edición remasterizada de la saga al concreto, sin los retoques digitales de Lucas.

Televisión

Otra auténtica avalancha de contenido. A título personal, nada como el 'Batman' de los sesenta (eso sí: lío monumental: las grabaciones son de Fox y los personajes de Warner) y 'Buffy Cazavampiros', pero está claro que aquí el peso pesado es 'Los Simpson'. Otros hitos de la animación adulta: 'Padre de familia', 'Padre Made in USA', 'El rey de la colina', 'Archer' o 'Bob's Burger'. Y por supuesto, animación para los más jóvenes, vía Fox Kids.

Pero hay más, mucha más televisión: 'Modern Family' se emitía en ABC, propiedad de Disney, pero con la compra Disney pasa a ser dueña del estudio que la producía. Y 'Colgados en Filadelfia', 'American Horror Story', 'Fargo', 'Cómo conocí a vuestra madre', 'Futurama', 'Firefly' y, por supuestísimo, 'Expediente X'. Ya vamos contando los días para que Dana Scully sea Princesa Disney.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio