Compartir
Publicidad
Ya es oficial: Disney ha comprado las divisiones de cine y televisión de Fox
Modelos de negocio

Ya es oficial: Disney ha comprado las divisiones de cine y televisión de Fox

Publicidad
Publicidad

Terminó el culebrón: Disney ha adquirido la mayor parte de 21st Century Fox. A principios de noviembre se informó que Fox había rechazado el intento de compra de Disney, sin embargo, la negociación continuó y tras una nueva oferta, ambas partes comenzaron a llegar a un acuerdo que por fin ha sido anunciado hoy. Ahora bien, ¿qué ha comprado exactamente Disney? Vamos con los detalles.

Por una cifra de 52.400 millones de dólares, Disney va a adueñarse de la totalidad del estudio de cine de 20th Century Fox (incluyendo las filiales Searchlight, Home Entertainment y la compañía de animación Blue Sky) y las propiedades intelectuales del mismo, que van desde los X-Men o Deadpool hasta las sagas de 'Alien' o 'Avatar'. Asimismo, adquiere los canales televisivos de FX, que incluyen títulos tan populares como 'Los Simpson' o 'Futurama'.

Bob Iger Rupert Murdoch Bob Iger y Rupert Murdoch

Disney también se queda National Geographic y los canales de cable de negocios, deportes regionales, cadenas internacionales como Star India, el 30% de Hulu que tenía Fox y el 39% de Sky. Lo que no ha comprado es la cadena Fox Broadcasting y sus diferentes ramas de informativos, Fox News Channel, Fox Business Network, FS1, FS2 y Big Ten Network. Tras la operación, el jefe de Disney, Bob Iger, ha extendido su contrato hasta el final del año 2021, dos años más de lo previsto, "para ayudar" con la transición de esta compra. El directivo ha realizado estas declaraciones:

"Estamos honrados y agradecidos de que Rupert Murdoch nos haya confiado el futuro de los negocios que ha estado construyendo a lo largo de su vida, y estamos entusiasmados por esta extraordinaria oportunidad de aumentar significativamente nuestra cartera de queridas franquicias y marcas, así como aumentar enormemente nuestras crecientes ofertas de contenido directo-al-consumidor."

"El acuerdo también expande sustancialmente nuestro alcance internacional, permitiéndonos ofrecer narrativas de clase mundial e innovadoras plataformas de distribución a más consumidores en mercados clave alrededor del mundo."

"La adquisición de esta estelar colección de negocios de 21st Century Fox refleja la creciente demanda del consumidor por una rica diversidad de experiencias de entretenimiento que ahora son más absorbentes, accesibles y prácticas que nunca."

X-Men y Fantastic Four

Aunque en la nota oficial de Disney se incluyen a los Cuatro Fantásticos, la cuestión no está clara; Fox tenía los derechos de distribución pero los de producción siguen en manos de Constantin Films. A menos que los vendan, los personajes siguen todavía lejos de Marvel. La alternativa es llegar a un acuerdo similar al que tienen con Sony para usar a Spider-Man, o esperar que caduquen los derechos y vuelvan a Marvel; para ello deben pasar siete años sin una película de los Cuatro Fantásticos. Es decir, Constantin tiene hasta el 2022 para producir otro film.

La posibilidad de que Marvel pueda juntar en la gran pantalla a los X-Men, Deadpool o los Cuatro Fantásticos con su actual grupo de superhéroes en una mega-película de los Vengadores, es muy emocionante para los fans de las adaptaciones de cómics y el cine palomitero, pero también es un riesgo para la calidad y la riqueza del cine. Hay menos competencia y, como apuntaba James Mangold, Disney puede acabar con las películas para adultos que estaba haciendo Fox porque no pueden vender muñecos. Pero ya veremos, es pronto para ponerse pesimistas...

La compra del 60% de Fox es la última de una serie de operaciones que han convertido a Disney en el estudio más poderoso de Hollywood; se apoderaron de Pixar en 2006, Marvel en 2009 y Lucasfilm en 2012. Con el actual catálogo de Disney, el anuncio de su propia plataforma de streaming tiene aún más sentido y se presenta como un importante competidor para Netflix, HBO y Amazon.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos