Compartir
Publicidad
Publicidad
'Spider-Man: Homecoming', 39 homenajes y referencias para disfrutarla a fondo
Estrenos

'Spider-Man: Homecoming', 39 homenajes y referencias para disfrutarla a fondo

Publicidad
Publicidad

'Spider-Man: Homecoming' al fin llegó a los cines españoles el pasado 28 de julio, por lo que a estas alturas todos los que estuvieran deseando ver el regreso del trepamuros a Marvel ya han tenido la oportunidad de hacerlo. Por mi parte, ya sabéis que me parece la mejor película hecha hasta ahora sobre Peter Parker y su arácnido alter ego; una demostración de que La casa de las ideas ha cuidado al máximo una oportunidad que hasta hace no tanto parecía imposible.

Una de las pruebas de ello es que sus responsables han incluido multitud de guiños a lo largo de la cinta que van desde el cómic hasta las anteriores aventuras en la gran pantalla del trepamuros. A continuación os dejamos 39 homenajes y referencias para disfrutar a fondo 'Spider-Man: Homecoming', entre las que, obviamente, encontraréis infinidad de spoilers.

Control de daños

Damage

Durante el prólogo vemos cómo una misteriosa compañía se encarga de recoger el material peligroso abandonado a su suerte tras la batalla final de 'Los Vengadores'. Organizada por el propio Tony Stark, su origen lo tenemos en los cómics, donde son los encargados de arreglar los daños causados tras las épicas peleas. Por cierto, Marvel tiene desde en marcha desde hace años una adaptación televisiva que no termina de salir adelante.

Ultrón

Ultron

Entre los restos encontrados por Control de Daños cuando Spider-Man queda atrapado, aparece una cabeza de los robots de Ultrón, mientras que uno de los secuaces del Buitre trata de vender un arma realizada a partir del brazo de uno de esos robots.

La música de la serie de 1967

Un sencillo pero efectivo homenaje incluido durante los primeros compases de la película, ya que se prescinde de la música habitual durante la aparición del logo de Marvel para realizar este tributo.

El inventor que trabaja con el Buitre

Tinkerer

El encargado de idear ingeniosos cachivaches para que el Buitre y el resto de compañeros lleven a cabo complicados atracos se llama Mason. Lo cierto es que ese personaje ya aparecía en los cómics bajo el nombre de El Chapucero, habiendo sido el creador del traje de Mysterio o la cola de Escorpión.

La matrícula SM2-0563

Matricula

Un detalle intrascendente a simple vista, pero en realidad se trata de un homenaje directo al primer cómic del trepamuros en el que hacía acto de aparición El Buitre: 'Spider-Man 2', que fue publicado por primera vez el 5 de mayo de 1963.

Ganke Lee

Ganke

No es realmente el mismo personaje -aquí se llama Ned-, pero parece evidente que 'Spider-Man: Homecoming' ha bebido directamente del personaje que en los cómics era el mejor amigo de Miles Morales para realizar esa función con Peter Parker. Si hasta comparten una gran pasión por los LEGO...

Los compañeros de Peter

Liz

Como es lógico, 'Spider-Man: Homecoming' coge varios personajes de la adolescencia de Peter y los lleva a la pantalla. Por ejemplo, antes hablaba del caso de Ned, que en los cómics llegaba a convertirse en el HobGoblin. Liz también fue un interés romántico suyo y de Flash, quien siempre ha sido el abusón que se metía con él. Por su parte, Betty Brant se está preparando para ser periodista -en la versión de Raimi ya trabajaba en el Daily Bugle-, mientras que Jason Ionello, un miembro del grupo de Flash en los cómics, colabora junto a Betty en la película, llegando incluso a intentar pedirle que salga juntos cuando el programa está en el aire...

La visita de Spider-Man a la fiesta de Liz

Liz Fiesta

En el número 17 de 'The Amazing Spider-Man', hay una fiesta en la que Peter sopesa la posibilidad de humillar a Flash apareciendo como Spider-Man, aunque es la llegada del Duende Verde lo que precipita todo. En 'Spider-Man: Homecoming' no existe esa amenaza, pero sí que llega a sopesarlo seriamente para impresionar a Liz, quien está colgada del trepamuros. Aquí conviene recordar que en los cómics llegaba a fundar su propio club de fans de Spider-Man... junto a Flash.

El instituto Midtown High

Midtown

Es el instituto al que siempre asistió Peter Parker desde su primera aparición en los cómics en 1962. El detalle en 'Spider-Man: Homecoming' es que puede verse en las camisetas de varios estudiantes que en el universo cinematográfico de Marvel fue fundado en... 1962.

El choque Triskelion

Triskelion

Encontramos un pequeño guiño al tramo final de 'Capitán América: El soldado de invierno' cuando en cierto momento en el que dos secuaces del Buitre van en una furgoneta -con el trepamuros siguiéndoles- y mencionan que la carretera está cerrada debido al choque Triskelion, en referencia a las tres fortalezas de SHIELD que se estrellaron al final de dicha película.

Lagos

Lagos

No es la única referencia que encontramos en una charla entre esos dos personajes, pues en determinado momento también mencionan Lagos, donde el Capitán América acorraló a Crossbones durante los primeros minutos de 'Capitán América: Civil War', provocando una explosión con notables daños colaterales.

El Escorpión

Escorpion

El trato que sale mal en el ferry iba a ser llevado entre el Buitre y Mac Gargan, quien en los cómics se acaba convirtiendo en el Escorpíon, un villano emblemático de la historia de Spider-Man. Seguro que no es casualidad que sea uno de los protagonistas de la primera escena post-créditos tramando su venganza por lo sucedido y tampoco que justo lleve el tatuaje de un escorpión...

Shocker

Shocker

Vemos hasta dos versiones en la película. El primero en los cómics es en realidad Montana, donde se caracteriza por llevar un látigo, mientras que el segundo es Herman Schultz, un ingeniero reconvertido en atracador que se convertía en el mejor ladrón de cajas fuertes del mundo. En la película tiene sentido que colabore con el Buitre, siguiendo así también la tradición de los cómics de usarlo habitualmente a modo de lacayo en lugar de como villano principal.

El Merodeador

Glover

El personaje al que da vida Donald Glover se llama Aaron Davis, quien en los cómics acababa convirtiéndose en El Merodeador, un criminal que entraba a robar en Oscorp, de donde sacaba una araña modificada genéticamente sin darse cuenta de ello...

Miles Morales

Miles Morales

Davis comenta que tiene un sobrino que vive cerca y si nos guiamos por los cómics, él debería ser Miles Morales, el nuevo Spider-Man -de un universo alternativo, eso sí- y papel para el que el propio Glover hizo campaña con la idea de darle vida en 'Spider-Man: Homecoming'. Por cierto, ya prestó su voz a esa versión del trepamuros en varios episodios de 'Ultimate Spider-Man', la serie animada de Disney XD.

La matrícula del coche de Aaron Davis

Glover Coche

Sí, otra matrícula es la excusa perfecta para poner "UCSM01" en referencia a 'Ultimates Comics Spider-man Nº 1', la primera aparición tanto de Arron Davis como Miles Morales en el universo del hombre araña de los cómics.

Director Morita

Choi

Kenneth Choi interpreta al director del colegio de Peter, llamado Morita. No es la primera participación del actor en el universo Marvel, pues ya dio vida a un miembro de los Comandos Aulladores de nombre Jim Morita, el cual aparece además en algunas fotos en su oficina de 'Spider-Man: Homecoming.

El robo de "Los Vengadores"

Vengadores Robo

En una de las escenas más simpática de la cinta vemos cómo Peter intenta evitar el robo de un banco cometido por unas malhechores protegiendo su identidad con máscaras de integrantes de Los Vengadores. En los cómics sucede algo parecido, en concreto en el número 42 de 'Ultimate Spider-Man', en el que el trepamuros intenta enseñar una lección a un nuevo mutante cuando justo al lado tiene lugar un atraco con ladrones con máscaras de superhéroes...

Bagley

Mark Bagley

Seguro que os acordáis del momento en el que Peter se está comiendo un churro mientras deja un mensaje de voz a Happy. Pues bien, en el mismo puede leerse la palabra Bagley en un graffiti, un homenaje a Mark Bagley, un importante artista del mundo de la viñeta que ha participado en multitud de ocasiones en el universo del trepamuros.

Karen

Connelly

El nuevo traje que Tony Stark regala a Peter Parker tiene multitud de añadidos, entre los cuales destaca Karen, una asistente vitual que ayuda al protagonista a descubrir las habilidades que tiene a su disposición. Esta especie de Siri cuenta con la voz de Jennifer Connelly, esposa en la vida real de Paul Bettany, quien ya realizó esa misma función en el caso de Jarvis...

Iron Spider

Iron Spider

El nuevo traje que Tony ofrece a Peter al final de la película es una versión muy mejorada del que ya tiene y también está muy inspirado Iron Spider, que le es ofrecido por el propio Stark a Parker en el arco de la Guerra Civil en los cómics.

El dron de Spider-Man

Dron

El nuevo traje de Peter tiene muchas habilidades especiales, como la ya mencionada Karen, pero hay un detalle que nos lleva directamente a los cómics. Me refiero al dron arácnido, claramente inspirado en Buzzbee, un utensilio que él mismo crea para poder sacar fotografías de sí mismo en acción para luego vendérselas a J. Jonah Jameson.

El branzino

Una oscura referencia a la escena de 'The Amazing Spider-Man' en la que Peter comparte cena con los Stacy. Allí le ofrecen un branzino para cenar, una elección tan concreta que dudo mucho que el hecho de que Flash quiere conocer el sabor de un branzino del Mediterráneo en 'Spider-Man: Homecoming' sea simple casualidad.

El nuevo escudo del Capi y el cinturón de Thor

Thor

El avión de Stark vigilado por Happy lleva dos objetos de gran importancia tal y como él mismo dice. Uno de ellos es el prototipo para un nuevo prototipo de escudo para el Capitán América, desconociéndose a cuál se refiere específicamente, pero también está el Megingjörð, un cinturón que dota a Thor de aumenta su ya enorme fuerza de forma considerable

Los miembros del decathlon académico

Silk

Varios integrantes del decathlon académico en el que "participa" Peter parecen sacados de los cómics. En el caso de Cindy podría tratarse de una referencia a Cindy Moon, quien en el universo Ultimate también era mordida por la araña modificada genéticamente para convertirse en Silk, mientras que Abe, uno de los miembros más jóvenes del grupo, podría ser Abe Brown, el hermano del Merodeador original.

Tony el mentor

Tony Mentor

En el universo Ultimate de los cómics, tanto Iron Man como Capitán América llegan a ejercer como mentores de Peter Parker durante su entrenamiento, algo que hasta cierto punto se reproduce aquí, con Tony Stark de forma directa y Steve Rogers a través de los tronchantes vídeos educativos que aparecen en la película.

Tony y los lanzaredes de Spider-Man

Lanzaredes

Stark rediseñó los lanzaredes del trepamuros en el universo Ultimate, en concreto en el número 155 de 'Ultimate Spider-Man'.

El homenaje al beso invertido de Sam Raimi

Hay varios detalles que nos recuerdan a la adaptación de Sam Raimi, pero uno en concreto que nos recuerda directamente al famoso beso invertido entre el trepamuros y Mary Jane en 'Spider-Man'. Tiene lugar en el ascensor, tras salvar a sus compañeros, con Karen metiendo prisa a nuestra protagonista para que la bese de la misma forma...

'Todo en un día'

'Spider-Man: Homecoming' tiene un tono que recuerda al de las producciones adolescentes realizadas por John Hughes en los noventa, pero en determinado momento hace un homenaje directo a 'Todo en un día', la cinta protagonizada por Matthew Broderick. De hecho, Jon Watts recrea la escena de Ferris recorriendo el lugar, mostrándonos luego la misma escena de la propia película. Y luego que el que explica demasiado las cosas es Christopher Nolan...

La portada del número 33 de 'The Amazing Spider-Man'

Portada Spidey

Marvel mantiene su tendencia a homenajear algunas de las portadas más celebradas de sus cómics y en esta ocasión es el turno del número 33 del 'The Amazing Spider-Man' de Steve Ditko. En este caso tiene lugar durante el tramo final de 'Spider-Man: Homecoming', en el enfrentamiento decisivo entre el trepamuros y el Buitre.

El traje casero de Spider-Man

Escarlata

Ben Reilly y la saga del clon de los cómics no tienen demasiados fans, pero 'Spider-Man: Homecoming' ha aprovechado para hacer un guiño a su vestimenta cuando Peter Parker tiene que crear una versión casera de su traje por haberle sido arrebatado por el propio Tony Stark el que le había dado previamente.

La tardía boda de Tony y Pepper

Tony Pepper

Gwyneth Paltrow hace su reaparición como Pepper Potts en 'Spider-Man: Homecoming', algo que se aprovecha para hablar de lo mucho que ha tardado Tony en pedirle que se case con él. ¿Una boda improvisada para solucionar el hecho de que Peter Parker decide no formar parte aún de Los Vengadores? Sí, pero también descubrimos que Happy tenía consigo el anillo desde el 2008, el mismo año en el que el estreno de 'Iron Man' inició el Universo Cinematográfico de Marvel.

"Mis amigos me llaman MJ"

Zendaya

Existía mucha especulación alrededor de que Zendaya era la nueva Mary Jane. Sus responsables sigue prometiendo que no es el caso -recordemos también que su nombre es Michelle-, pero aprovecharon la ocasión para trollearnos un poco al hacer que dijera una de las frases más características de la popular pelirroja.

La petición de desvelar su identidad secreta

Identidad

En los cómics también es Tony Stark quien pide a Peter Parker que desvele su identidad secreta, cosa que finalmente hace. No obstante, en la película demuestra su recién adquirida madurez rechazando -temporalmente- el nuevo traje. Ya habrá tiempo de decir quién es realmente.

El imprescindible cameo de tu amigo y vecino Stan Lee

Cameo Lee

Parece claro que 'Spider-Man: Homecoming' ha querido incidir en el mote de tu amigo y vecino que tiene el trepamuros a través incluso del propio cameo de Stan Lee, que da vida a uno de los habitantes del lugar e incluso lanza un grito al protagonista para que deje de hacer tanto ruido.

El problemilla de los poderes de Spider-Man

Problemas Poderes

En la película, Peter persigue a un ladrón y se acaba dando cuenta de lo poco efectivos que son sus poderes sin poder usar los rascacielos de la ciudad, llegando a tirar una telaraña sin que pueda llegar a ningún sitio para sujetarse. Una referencia directa al número 267 de 'The Amazing Spider-Man', donde sucedía exactamente lo mismo.

Las alas de telaraña

Alas

Las alas de telaraña ya formaban parte del traje de Spider-Man cuando apareció por primera vez en 1962. Eso sí, allí tenían una función más estética que cualquier otra cosa, mientras que en la cinta que nos ocupa le ayudan a planear en el aire.

La red taser

Taser

Las redes de Spider-Man han sufrido infinidad de cambios a lo largo de la historia en los cómics y últimamente uno de los añadidos ha sido la función táser que también vemos en 'Spider-Man: Homecoming' cuando Peter activa el modo combate de su traje.

Tía May descubre la identidad secreta de Peter

Tia May

En lo cómics, Tía May descubre que su sobrino es Spider-Man tras una dura batalla contra Morlun que le lleva a caer rendido en su cama sin preocuparse por ocultarlo. También descuidado, aunque de otra forma, se muestra Peter en 'Spider-Man: Homecoming' al empezarse a vestirse como su alter ego sin comprobar bien que ella no está en casa. Un tremendo final para la película que también sirve para poner punto y final a este repaso.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos