'The Walking Dead': La temporada 11 en Star Plus tiene un final distinto al escrito por Robert Kirkman

'The Walking Dead': La temporada 11 en Star Plus tiene un final distinto al escrito por Robert Kirkman
Sin comentarios

¿Por qué la serie televisiva ofrece un desenlace diferente al que narra el cómic postapocalíptico creado por el escritor Robert Kirkman y el artista Tony Moore?

La compañía AMC afirmó, en algún momento, que pretendían que su exitosa serie The Walking Dead, disponible en Star Plus, se ejecutara a perpetuidad. Resulta que sólo hablaban parcialmente en serio sobre eso. Porque mientras la franquicia vivirá en Fear the Walking Dead (creada por Dave Erickson), The Walking Dead: World Beyond (a cargo de Matthew Negrete) y al menos dos nuevos spin-offs, The Walking Dead propiamente dicho llegó a su fin con la temporada 11.

Mantener el aterrizaje cuando se trata de un final de temporada siempre es importante. Pero cuando se trata del final de una serie que duró 11 temporadas, desde 2010 hasta 2022, y rompió numerosos récords de audiencia en el camino para convertirse en un fenómeno mundial, es casi imposible ignorar su relevancia en la industria audiovisual.

The Walking Dead (disponible en Star Plus) enfrentó un severo dilema en el sentido de que, si bien ya tiene un final emocional del cómic original, ese final tuvo que modificarse, si no cambiarse por completo, debido a las decisiones narrativas y los caminos que tomaron varios de los personajes desde temporadas previas.

Walking Dead 1
AMC

En el cómic de The Walking Dead, Rick Grimes es asesinado por Sebastian Milton. Sí, el mismo Sebastian Milton (Teo Rapp-Olsson) que encontró su propia muerte en la serie de televisión. (En el cómic, Sebastian vive el resto de su vida tras las rejas por su crimen). Luego avanzamos aproximadamente dos décadas a un mundo mucho más seguro, donde el hijo de Rick, Carl, está casado con Sophia y tiene una hija pequeña llamada Andrea.

La historia termina con Carl leyendo un cuento antes de dormir a su hija Andrea, sólo que el cuento antes de dormir es un libro sobre su abuelo Rick Grimes y cómo guió a la gente fuera de la oscuridad y de regreso a la luz. "La gente está feliz en lugar de estar triste, y segura en lugar de asustada, y es agradable en lugar de mala", dice el libro. "Todo porque alguien fue lo suficientemente fuerte como para hacer lo correcto. Dondequiera que estés, hagas lo que hagas... estás allí y estás a salvo gracias a Rick Grimes".

Walking Dead 2
AMC

La puesta en escena de este final exacto es imposible para la versión de televisión, por varias razones. Por un lado, la versión televisiva de Carl (Chandler Riggs) fue asesinada en la temporada 8. Y su esposa en los cómics, Sophia (Madison Lintz), nunca salió viva del granero en la temporada 2. Además, la Andrea que dio nombre a su hija era un interés amoroso de Rick en el cómic, pero no en la serie, donde Andrea (Laurie Holden) murió en la temporada 4. Rick, en cambio, se relacionó románticamente con Michonne (Danai Gurira) en la pantalla. Entonces, sí, bastantes cambios.

En su momento, el director de contenido de la serie, Scott M. Gimple indicó que el final de la serie era "como una especie de remix", ya que "algunas cosas simplemente tienen que remezclarse, lo que creo que es increíble, porque me encantó el final del cómic, pero podemos ver otra versión porque tenemos que hacerlo así".

Walking Dead 3
AMC

Según Gimple, el final que vieron los fanáticos se desarrolló de una manera nueva, al tiempo que conservó el espíritu del cómic: "Por supuesto que toma la historia realmente genial de Robert Kirkman y cuenta su historia, pero de una manera muy diferente y con un final diferente. Es como lo mismo, pero diferente".

Las 11 temporadas de The Walking Dead, en cuyo elenco también destacaron Jeffrey Dean Morgan, Steven Yeun y Norman Reedus, ya las puedes disfrutar en un extenso maratón vía Star Plus, plataforma que también ofrece en su catálogo la serie deportiva LA Lakers: El legado y el thriller psicológico El paciente con Steve Carell.

Inicio