El último reconocimiento de Barack Obama al mundo del cine y la televisión antes de abandonar la presidencia

El último reconocimiento de Barack Obama al mundo del cine y la televisión antes de abandonar la presidencia

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
El último reconocimiento de Barack Obama al mundo del cine y la televisión antes de abandonar la presidencia

Los días de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos están contados. Pronto tendrá que abandonar la Casa Blanca para que Donald Trump pase a ser su nuevo inquilino, pero Obama está apurando al máximo su segundo y último mandato y ha tenido tiempo de acordarse de varias personalidades del mundo del cine como Robert De Niro, Robert Redford o Tom Hanks, a los cuales ha concedido la medalla de la libertad.

Esta condecoración tiene como objetivo premiar a aquellos que hayan hecho una contribución especialmente meritoria a la seguridad o los intereses nacionales de los Estados Unidos, la paz mundial, cultural o en otras destacadas iniciativas públicas o privadas. Los tres ya mencionados no han sido los únicos reconocidos en esta ocasión, pues también se ha acordado de Ellen DeGeneres, Lorne Michaels, creador del 'Saturday Night Live', Michael Jordan o Cicely Tyson.

Ellen Degeneres Robert Deniro

DeGeneres no pudo reprimir las lágrimas tras escuchar las palabras que Obama le dedicada antes de hacerle entrega de la medalla, de las cuales me gustaría destacar lo siguiente: "Una y otra vez, Ellen DeGeneres nos ha demostrado que un único individuo puede hacer del mundo un lugar más divertido, más abierto y más cariñoso, siempre y cuando 'sigamos nadando' (en alusión a Dory, el querido personaje de Pixar al que presta su voz)".

Con De Niro no dudó en bromear sobre la multitud de mafiosos que ha interpretado a lo largo de su carrera para luego valorar su enorme talento e implicación en su trabajo, mientras que con Hanks incidió en lo bien que ha representado la figura del héroe americano y de esta forma "ha revelado el carácter de América y el suyo propio". En el caso de Redford quiso destacar su activismo y lucha por el medio ambiente que ha llevado "a millones a reír, llorar, pensar y cambiar".

La lista de premiados se completó con Kareem Abdul Jabbar, Frank Gehry, Elouise Cobell, Richard Garwin, Maya Lin, Newt Minow, Diana Ross, Bruce Springsteen, Grace Hopper, Eduardo Padrón, Vin Scully, Margaret Hamilton y Bill y Melinda Gates. Esta será la última ocasión que Obama las conceda, pero ya ha tenido tiempo de convertirse en el presidente que más ha dado a lo largo de su mandato con un total de 123, superando así a Ronald Reagan, quien entregó 101.

Obama confesó que "todos ellos me han tocado de una manera muy poderosa y personal, de manera que seguramente no podría imaginar". Bellas y sentidas palabras que emocionaron tanto a muchos de los premiados como a muchos de los asistentes. Cuesta pensar que Donald Trump vaya a estar a su altura, tanto aquí como en cualquier otro ámbito. No tardaremos en descubrirlo.

Spielberg

Con anterioridad Obama ya había concedido este galardón, entre otros, a Sidney Poitier en 2009, Oprah Winfrey en 2013, Meryl Streep en 2014 y Steven Spielberg y Barbra Streisand en 2015. ¿Llegará el día en el que la reciba el propio Obama? Tampoco sería raro, que es un galardón que han recibido todos los presidentes de Estados Unidos desde John F. Kennedy con la excepción de Richard Nixon, algo comprensible dado cómo abandonó el cargo, y George W. Bush.

Comentarios cerrados
Inicio