Compartir
Publicidad
Publicidad

Cannes 2007: Conferencia de prensa de 'My Blueberry Nights'

Cannes 2007: Conferencia de prensa de 'My Blueberry Nights'
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En la web oficial del Festival de Cannes han publicado la primera conferencia de prensa de su 60ª edición, inaugurada por Wong Kar-Wai, respondiendo a las preguntas referentes a My Blueberry Nights.

Podéis leerla directamente en francés o en inglés, o bien a continuación en una traducción hecha a mi estilo (es decir libre), aunque puedo asegurar que he intentado ser lo más fiel posible al texto original:

Wong Kar-Wai sobre su trabajo en "My Blueberry Nights":

El primer cambio consistía en rodar en inglés, que no es mi lengua materna. Durante muchos años he visto numerosos films sobre China realizados por directores extranjeros. Esto resulta siempre un poco extraño para nosotros, ya que las cosas suelen representarse de forma demasiado exótica.

Yo quería entonces hacer una película en otra lengua, evitando este problema que acabo de mencionar. En la preparación siempre pedía a Norah y a Jude, así como a las personas de mi alrededor, cuál era su opinión. A veces mis preguntas eran un poco absurdas, pero yo necesitaba tener una referencia.

Por ejemplo un beso tiene un significado diferente en la cultura china. Hay connotaciones sutiles y yo quería retratar a los americanos evitando los errores que otros hacen en sus películas sobre China. Yo creo que hay cuestiones que todos podemos compartir, a pesar de ser de razas o culturas diferentes. Nosotros podemos compartir nuestras emociones, por encima de los idiomas.

Wong Kar-Wai sobre la naturaleza del film:

La historia de "My Blueberry Nights" nace de los cortometrajes que yo rodé en el pasado. Un corto de seis minutos había servido ya de base para Deseando amar. En este caso, en lugar de hacer un remake, podría decirse que se trata de una prolongación natural.

He rodado en Estados Unidos porque quería trabajar con Norah, yo pensaba que esta historia era perfecta para ella. Por otra parte, era necesario rodar en Inglés y en Nueva York, porque era donde ella vivía y estaba bastante ocupada en ese momento. Por suerte conseguimos encontrar el tiempo para trabajar juntos.

Entonces pusimos en marcha esta historia, que es muy diferente. Dentro del cortometraje se encuentra sólo el primer capítulo. Aquí hay la prolongación que nos llevó a Memphis, cruzando el país. Me he preguntado si se trataba de una road movie, y creo que no, ya que este no es un film que hable de viajes sino de distancias. No importa si ella está muy cerca de Jeremy, el personaje interpretado por Jude Law, la distancia entre los dos personajes es muy importante.

Norah Jones sobre su debut en el cine:

Fue Wong Kar-Wai quien me vino a buscar de imprevisto. Yo le respondí que estaba de gira y que no era actriz. A partir de aquí, fue durante la gira cuando descubrí sus films. Vi "Deseando amar", y me pareció la pelícual más maravillosa que había visto jamás.

Pensé que podía ser que él necesitara mi música, pero claramente me preguntó si quería ser actriz. Le hice algunas cuestiones, pero por aquel entonces él no tenía apenas información, así que me lancé totalmente confiada.

Sobre su Colaboración con Wong Kar-Wai:

Jude Law: Ha sido una experiencia extraordinaria. Los films en los que he trabajado, donde ha habido un elemento de improvisación o una aportación personal dan un sentimiento de libertad muy fuerte. En "My Blueberry Nights" yo tenía la impresión de que muchas de las reglas que yo estaba acostumbrado a seguir se habían tirado por la ventana.Me sentía libre, iba al trabajo sin saber que podía pasar. Esto en lugar de darme miedo, me parecía muy excitante. Yo sabía que aquello iba a ser finalmente más creativo y auténtico. Esta película es el resultado de una colaboración, todo el mundo ha hecho cuanto ha podido para que el producto final fuera lo mejor posible.

Norah Jones: Es la única manera que yo conozco de hacer películas. Para mí ha sido divertido. Yo estoy presente en todo el film así que he podido trabajar con todos los actores, uno detrás de otro, individualmente. La verdad es que me sentía muy contenta, aunque necesitaba unos días para habituarme cuando había un cambio de compañero. Pero no conozco otra forma de trabajar que la de Wong Kar-Wai.

Sobre la música elegida para "My Blueberry Nights":

Norah Jones: Antes de que yo conociera la historia, Wong Kar-Wai había tomado muchas imágenes sobre la ruta que iba a aparecer. Él me pidió que eligiera las canciones correspondientes para esas imágenes, y yo elegí de la lista de mis canciones preferidas. También sé que él no ha desperdiciado los fragmentos que hemos ido escuchado durante el rodaje.

Wong Kar-Wai: Desde el inicio decidí junto a Norah que el espectador no debía descubrir más que a la actriz. En consecuencia elegimos no utilizar ninguna de sus canciones. Yo no quería contar al público que ella también era cantante. Creo que su actuación tiene bastante fuerza como para que sea considerada actriz.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos