Publicidad

'Muchas Gracias, Bob Oppenheimer', film sobre el vertido nuclear de Palomares

'Muchas Gracias, Bob Oppenheimer', film sobre el vertido nuclear de Palomares
14 comentarios

Con este título tal cual, en español: 'Muchas Gracias, Bob Oppenheimer', Miramax prepara un drama sobre las más de mil toneladas de material nuclear que cayeron en Palomares, Almería, en 1966 cuando un B-52 norteamericano colisionó con un KC-135 con el que trataba de hacer una maniobra de reaprovisionamiento.

Daniel Taplitz está reescribiendo una primera versión del guión que firmó Bob Dolan Smith. Mark Gordon es quien se encarga de la producción.

La película estará contada desde el punto de vista de un estadounidense enviado a Palomares para tranquilizar a la población. No sé si será uno de los que aparecen en la foto junto a Manuel Fraga. Podría ser uno de los acompañantes del embajador norteamericano Angie B. Duke

Lo raro es que las intenciones de los autores del film serán convertir el incidente en el escenario de una relación romántica, lo que desde aquí nos podemos tomar un poco mal. Además del pintoresquismo con el que pueden retratar el lugar para crear una historia al estilo de Capra en la que un ambiente del encantador pueblecito pesquero del Mediterráneo le cambia la vida al protagonista, no creo que sea bueno que resten importancia al episodio. Pero lo que habrá que hacer será esperar a ver qué están haciendo. En la maniobra de repostaje, un error provocó que el bombardero B-52 volara demasiado bajo, lo que causó que chocara con la panza del KC-135. Este accidente se produjo cuando estos aviones volvían desde Turquía destino a su base en Carolina del Norte. Ambos aviones se desintegraron instantáneamente y cayeron en llamas entre la tierra y la mar. Siete tripulantes resultaron muertos y cuatro lograron saltar en paracaídas.

El B-52 transportaba al menos cuatro, y puede que cinco, bombas termonucleares B28 de 1,5 megatones. Dos de ellas quedaron intactas, una en tierra y otra en el mar. Las dos bombas restantes cayeron cerca del pueblo y sufrieron explosiones que esparcieron unos 20 kilogramos de plutonio altamente radiactivo por los alrededores.

La Guardia Civil participó en la recuperación de los artefactos y limpieza de la zona, pero sin recibir del gobierno franquista la protección que sí tenían los trabajadores estadounidenses.

Ya existen otras películas sobre el tema: en 'Hombres de honor', de George Tillman Jr., se aprecia el nerviosismo de los militares estadounidenses al declararse código Broken arrow (pérdida total de armas nucleares) y se muestra parte de la operación de rescate en el mar desde el punto de vista espectacular de Hollywood donde Cuba Gooding Jr. interpreta a uno de los buceadores.

'Operación Flecha Rota', de de José Herrera, es un documental realizado en 2007 por, la productora almeriense Pitaco Producciones y por Antonio Sánchez Picón. El material audiovisual utilizado para el film estuvo clasificado durante la época de Franco. En 'Operación Flecha Rota' se analiza el accidente y sus consecuencias, se entrevista por primera vez al piloto que estaba a los mandos del B52 siniestrado, se recrea en 3D el accidente en base al informe oficial de la USAF y se culmina el trabajo epidemiológico del Dr Martínez Pinilla.

El nombre del título de 'Muchas Gracias, Bob Oppenheimer' se refiere a Julius Robert Oppenheimer, director científico del proyecto Manhattan, que significó el esfuerzo de Estados Unidos para ser los primeros en desarrollar un arma nuclear en el Laboratorio Nacional de Los Álamos, en Nuevo México, durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuente The Hollywood Reporter.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios