La mala suerte que 'La Revuelta' ha tenido después de solo diez meses en antena es como para ponerle un marco y exorcizarla. A lo largo de esta temporada hemos tenido invitados que no llegaban, otros robados directamente por 'El Hormiguero', cambios de horario, una bronca muy mediática con Melody... Y, claro, no se podían ir sin otra catástrofe más, viéndose obligados a cancelar en el último momento su gag más espectacular, ese en el que llevaban trabajando desde octubre, por culpa de un titular engañoso. Y aquí hay mucha tela que cortar.
Un concierto que nunca fue
No creo que nadie se lleve las manos a la cabeza si digo que la gran mayoría de la prensa online -excepto aquellos que pueden protegerse tras un muro de pago- vivimos de los clics. Es lo que hay: se intenta hacer lo mejor posible, pero hasta el lápiz menos afilado del estuche lo sabe. Sin embargo, la dictadura del clicbait, que se acepta con reticencias como parte del juego, no debería ser un "todo vale" que nos diera momentos tan bochornosos como el que se ha dado esta noche en 'La Revuelta', cuando Jorge Ponce se ha visto obligado a explicar el gigantesco gag que el equipo llevaba preparando casi desde inicio de temporada... Y han cancelado sin miramientos.
Ya en 'La Resistencia', Ponce perpetró un chiste, a priori soso y sin alma, en el que hacía la declaración de la Renta a un seguidor, que salía a pagar. Entonces empezaba una canción con baile incluido, con el estribillo "Le sale a pagar", que duraba la friolera de diez minutos en los que hubo de todo, desde Ignatius Farray casi partiéndose la cara con una caída desde el escenario hasta el público subiéndose al mismo para celebrarla. Fue un momento magnífico de la primera etapa del programa que ahora, seis años después, han repetido pero con un resultado diferente: "Le sale a devolver".
La idea original era increíble: todo el público saldría del Teatro Príncipe e iría hasta la Plaza de Callao, en Madrid, encontrándose por el camino con una batucada, un grupo de majorettes, Lalachus disfrazada como "ventanilla única", Ignatius Farray vestido del anarco-capitalismo, un cabezudo disparando muñecos de bebés que simbolizaban el estado del bienestar, los Estopa, un coro de niños cantando en lo alto del Cine Callao 'Como Camarón' y un épico final en el que los hermanos Muñoz actuarían con una canción. La idea era, como todo en 'La Revuelta', que fuera una sorpresa para todo el mundo, como culminación final de un sketch que llevara la tontería a otro nivel. En ningún caso se pretendía que fuera como el evento de Netflix que congregó a 5000 personas y cerró la Calle Alcalá, sino más bien como un "happening" que ocurre sin avisar: si estás allí, lo ves. Si no, te lo pierdes. La idea era perfecta... Y entonces llegó la prensa.
Hacer tele, ¡y vaya tele!
Ayer, los compañeros de Vertele, con mejor intención (y, probablemente, emoción por la exclusiva) que tino, titularon "'La Revuelta' hará un gran concierto de Estopa cortando el centro de Madrid para cerrar su primera temporada en RTVE”. ¿Y qué pasaba? Que ni gran concierto, ni cortar el centro, ni nada. Y, con el público general ya avisado, conociendo más o menos las horas en las que se graba el programa, la Policía se vio obligada a prohibirles que salieran del teatro para evitar el "efecto llamada" y que el centro de Madrid se colapsara. Total, y en resumidas cuentas, que el trabajo de nueve meses se ha caído por la borda.

A Ponce y Broncano, que al final ya están acostumbrados a ser los pupas de la televisión nacional, se les notaba claramente afectados, y es normal. Sí, era una chorrada de chiste, por supuesto. Pero un chiste que les habría costado un buen pellizco del presupuesto -que, antes de que otros lo digan en los comentarios, viene de nuestros impuestos- y que, ya pagado, han decidido desglosar en televisión siguiendo la senda del Keep It Cutre y, ya de paso, demostrando que el programa necesita a Ignatius Farray más que Ignatius Farray al programa. El resultado ha sido bonito, pero ha dejado el poso de una oportunidad perdida para dar un momentazo televisivo viral de humor blanco en una época donde claramente se necesitan para revitalizar los canales lineales.
'La Revuelta' quiere sorprender en una era donde queremos que nos den todo mascadito, leer titulares sensacionalistas y que los influencers pagados de TikTok nos expliquen nuestro próximo plan de tardeo. Y todo no puede ser, claro. Lo peor de todo es que no hay un gran ente malvado a quien culpar: en el comunicado de disculpas de Vertele (muy honesto y correcto) se deja muy claro que la publicación de la exclusiva no tuvo ninguna intención de hacer daño, sino de, simplemente, poner en valor lo que estaba haciendo el programa mientras se sitúa en la parrilla opacado en audiencias por Pablo Motos. Aún así, lo que hemos visto en pantalla ha sido, además de un acto increíble de resistencia y metatelevisión, una absoluta fantasía que no entiende de colores ni de partidos. Hay mucho talento ahí dentro esforzándose por hacer trucos de magia con la comedia, y da pena ver cómo puede evaporarse con tan solo un titular.

Sin underground no hay televisión que valga
Lo bueno de todo esto es que todos hemos aprendido -o deberíamos haber aprendido- algo. El equipo de 'La Revuelta', que debería tener más cuidado con las filtraciones la próxima vez que quiera hacer algo parecido (porque, por supuesto y pese a las dificultades, querrá). Los medios, que no todo vale por diez clics de más y que, antes de informar sobre este tipo de eventos sorpresa, merece la pena llamar al programa en cuestión y -sobre todo- hacerles caso en sus instrucciones para no fastidiarles el trabajo de varios meses. Broncano, que echa de menos a Ignatius. Solo espero que no hayamos aprendido todos las lecciones equivocadas: que mentir y especular da clics, que no merece la pena creer en una televisión distinta porque todo se va a la porra y que el underground no tiene cabida en TVE.
Lo de hoy ha sido un momento triste más en una temporada que ha demostrado que en 'La Revuelta' tienen ganas, ideas y un equipo tremendamente creativo, pero no estaban preparados para las garras, los apuñalamientos por la espalda y las dentelladas de lo mainstream, de que las webs analizáramos cada uno de sus movimientos, de los comentaristas en redes sociales. De 2025.
Personalmente solo espero que el verano les sirva para reflexionar. No para cambiar su modus operandi -aunque no estaría mal darle, a estas alturas, un par de giros a las entrevistas, que se han vuelto repetitivas una vez pasada la novedad del formato-, sino para pensar en cómo hacer el "fuck you" definitivo a todos los que no confiaban en ellos antes de que llegue el momento inevitable de que les echen del prime time. Al menos, para cuando eso pase, habrán dejado huella en la historia televisiva de este país. Francamente, no todos podemos decir lo mismo.
En Espinof | Las mejores series de 2025
Ver 21 comentarios
21 comentarios
josesim
Buen intento. Sí, la comedia puede escurrirse entre los dedos. Es frágil, pero valiosa. No siempre sale bien, pero necesitamos a locos que lo intenten y no hagan lo de siempre. Aún en el fracaso, mi enhorabuena.
mlax
Llevan desde que fichó por RTVE con mil intentos de boicot a este programa. La mayoría desde medios de comunicación. Hay que ver hasta dónde llega la agenda ultra que quiere reventar todo lo que considera contrario a ellos. Empezando por lo infantil que me parece que hagan día sí día también la comparación de audiencias con el Hormiguero. A esto llegamos, a tener manipulación hasta por lo más ínfimo. Me da cada vez más "ajco" el fanatismo político.
ender77
Bastante lágrimas de progre este artículo, como casi todos los que rodean a los de La revuelta en este portal. Bastante cansino intento contínuo de justificar lo buen programa que es, pero la mala suerte que tienen, que todo les salen mal, que les quitan los invitados, que les chafan los sketchs... Todo ello envuelto en una velada pretensión de superioridad y aleccionamiento acerca de lo que la gente debería ver y no ve, y de hacer pasar al programa por únicamente por un entretenimiento de humor blanco, libre de posicionamiento político... o como el mismo artículo describe, "una absoluta fantasía que no entiende de colores ni de partidos"... jajaj... Porque claro, esta referencia a los de pagar o no pagar impuestos, a lo que cuesta el propio programa, un señor disfrazado de anarco-capitalismo, un cabezudo disparando bebés por la boca... todo muy blanco y libre de cualquier toma de partido o posicionamiento político, si señor.
Pues igual no hay que darle tantas vueltas... igual símplemente hay que aceptar que a lo mejor las cosas no las hacen tan bien como piensan y si todo les va saliendo regular pues es posible que sea porque símplemente hay otros que hacen las cosas mejor y por eso les ve más gente.
medarde
Bueno les ponemos un progresa adecuadamente, nos caemos y nos volvemos a levantar, bien por un programa para todos, de la calle que ya quedan poquitos con casi todos politizados (aun asi alguno dira algo de rojeras seguro, hay bastante gente con bilis que antes solo se les escuchaba en el bar)
azote666
Qué pena... Tenían preparado un sarao tremendo, algo muy especial y diferente (¡sí, diferente, por favor!), y todo a la mierda no ya por un clickbait, es que la noticia era directamente falsa.
Y qué pena también algunos comentarios, desde la ignorancia, cada uno en su bando y que no le saquen de ahí... Si Valle Inclán o muchos otros hubieran nacido en estos tiempos, algunos les habrían apedreado por progres-wokes o yo qué sé qué otras cosas (lo que les dijeran sus indicadores de opinión). El humor y la sátira son absolutamente necesarios en una sociedad libre, le pese a quien le pese.
bobdylan
Que gran articulo! Gracias!
mazinger5
La verdad es que ha sido una putada,reventar un evento asi.Suerte a La revuelta para la próxima temporada y que sigan asi(cambiando alguna que otra cosilla,estaria bien)
franciscojaviercalderonogando
Me ha gustado esa mínima referencia preventiva del progre de Randy,... " -que, antes de que otros lo digan en los comentarios, viene de nuestros impuestos- ", así como esa otra referencia a la "tiranía del clickbait", del que este blog (y el resto de blogs de webedia) no están libres de pecado. Sí, no esta mal, algo es algo,... pero claro, al final siempre ese poso hipócrita, que algo no es bueno o malo por sí mismo, depende del quién lo lleve a cabo. Todo sea por seguir con el relato, con esa superioridad moral, incluso para hacer uso "leve" del clickbait o del derroche "leve" del dinero público,... siempre y cuando se emplee para financiar programas que "dejan huella" en la historia televisiva de este país.
Dejo aquí una premonición. En cuanto caiga este gobierno de "progreso" (al que no le queda mucho), y lleguen los otros (como abstencionista, tampoco es que me haga mucha gracia,... pero todo sea por respetar los resultados de la "fiesta" de la democracia)... me refiero a ese tándem derechista, incluida la "malvada ultraturboderecha fascista",... y hagan una limpieza brutal en RTVE,... y luego coloquen a los suyos, a sus mercenarios de la información y a sus productoras amigas, ... entonces, afirmo con bastante rotundidad que este blog que, en teoría solo habla de cine y de programas de la tele, sufrirá una extraña mutación y comenzaran a aparecer más artículos criticando el abuso de politización y los intereses partidistas en la gestión de los entes públicos, con RTVE a la cabeza,... así como el derroche de nuestros impuestos en programas de escasa calidad (independientemente de sus cifras de audiencia), incluso en aquellos que se venda como simples programas de entretenimiento y humor.
PD: Espero que me equivoque en esa premonición... pero,... no, va a ser que no, porque algunos progres son demasiado previsibles.
kabe
los medios de comunicazion no ban haprender nada ban a segir vuscando clicscbaitx heso es aci haki y en la xina popular halgo como hesto no ba canviar nada lo ciento pero soy muy pesimistico y lo relaiconado con el clicsbicabaits me toca muxicimo la moral y lo ban a segir aciendo el cliscbaits digo vueno y lo de tocarme la moral y hotras partes de mi cuerpo tanvien garcias muy argardediedocop
joseluispuentesucha
una chabacaneria menos...me alegro