Compartir
Publicidad

¿Somos unos espantaseries?

¿Somos unos espantaseries?
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Espantaseries. Este es el término con el que Javier Pérez de Albéniz ha bautizado a los amantes de los "spoilers". Sí, sí, esos que "presumen de conocer todos los detalles de las series, desvelan las tramas de los nuevos capítulos y destripan los finales".

Javier, que evidentemente no tiene ninguna simpatía por ellos, los llama "freaks vanidosos". ¿Pero es una cuestión de freakismo? Personalmente, no lo creo...

Estamos asistiendo de un tiempo a esta parte a un cambio fundamental del modelo televisivo. Desde el modelo "lentejas" (si quieres las comes y si no las dejas) que suponía la televisión en el siglo pasado (primero con el monopolio de TVE, y luego con las privadas que seguían el modelo unidireccional), fuimos pasando a una mayor flexibilidad (con la aparición de las cadenas por satélite). Más oferta y, sobre todo, más diversificada. Uno podía ver canales americanos y ver allí las series que tardarían meses, o años (y eso con suerte) en llegar a nuestro país. Este modelo está ahora desbocado con la aparición de internet. Ahora somos los usuarios los que decidimos qué ver, cuándo verlo, y cómo verlo.

En el modelo antiguo, existía sincronía entre todos los que veían la televisión. "¿Viste la peli de anoche?" "¿Viste el capítulo de Verano Azul"? Se murió Chanquete y aquello fué un fenómeno social. Lógico, todos lo vimos a la vez. Esto ahora es impensable. Sin embargo, seguimos compartiendo con los antiguos televidentes las ganas de hablar sobre televisión. De hablar sobre la última serie que estamos viendo. El problema es que no todos vemos las mismas, ni al mismo tiempo. Sin embargo, compartimos un espacio común de debate.

¿Es que son unos freaks los que ven los capítulos de una serie en versión original el día después de que se emita en Estados Unidos? No, ¿por qué van a serlo? ¿A quién hay que pedir perdón por dominar un segundo idioma, o por tener la capacidad tecnológica de hacerlo? Insisto, vemos lo que queremos cuando queremos. ¿Y hay que prohibirles a estas personas que hablen sobre la serie que están viendo? Sólo faltaba...

A mí, en lo personal, me fastidian mucho los "spoilers". Sobre todo, cuando me los encuentro sin venir a cuento y me desvelan tramas relevantes de una serie o una temporada que todavía no he visto. Al contrario que esos "espantaseries", yo suelo ver televisión con retraso: sólo me lanzo a ver una temporada cuando está acabada y publicada en versión doblada en DVD (o medios alternativos), con lo cual aumenta el riesgo de que miles y miles de personas la hayan visto antes que yo.

Pero lo que tengo que hacer, si no me gustan esos "spoilers", es evitar los sitios donde sé positivamente que pueden existir, porque son lugares en los que se concentran personas que suelen haber visto las series. En definitiva, que es mi problema, no el problema de quienes han elegido ver las series antes que yo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio