‘El príncipe de los ladrones’, el rey del aburrimiento

‘El príncipe de los ladrones’, el rey del aburrimiento
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Richard Claus ha sido el encargado de adaptar y dirigir ‘El Señor de los Ladrones’ (‘The Thief Lord’), la novela de Cornelia Funke traducida a más de 20 idiomas, editada en nuestro país por Destino Infantil & Juvenil, y que lleva vendidos más de 2.100.000 ejemplares en todo el mundo. Cuenta la historia de Prosper y Bo, dos huérfanos que huyen de su tía, quien intenta separarlos. En su escapada, los hermanos llegan a Venecia, donde Una misteriosa figura enmascarada, a medio camino entre El Zorro y Robin Hood, se cierne durante la noche sobre los tejados. Se trata del misterioso ‘Príncipe de los ladrones’, que liderada por. Un encargo llevará al grupo de amigos hasta una isla en la laguna, un lugar que alberga un misterio que lo cambiará todo... El título se ha cambiado para la película: ‘El príncipe de los ladrones’. Su trailer está en este enlace y en éste su página oficial en alemán. Hoy se estrena en nuestras pantallas.

Los intérpretes intantiles Aaron Johnson (‘Tom y Tomas’, ‘Shangai Knights’), Rollo Weeks (‘George and the Dragon’, ‘El pequeño Vampiro’ , ‘La joven de la Perla’), George Mackay (‘Peter Pan, La gran Aventura’) y Alice Connor (‘Destino de Caballero’, junto a Heath Ledger) dan réplica a actores veteranos como Jim Carter (‘Tocando el Viento’, ‘La Maldición de las Brujas’, ‘Shakespeare in Love’), Caroline Goodall (‘Hook’, ‘La Lista de Schlindler’, ‘Acoso’) o Vanessa Redgrave (‘Julia’, ‘Regreso a Howards Ends’, ‘Inocencia Interrumpida’, etc..). Lo que ocurre con este tipo de películas es que se entra o no. La fantasía y la aventura son cosas muy subjetivas y, algunos productos de estos géneros funcionan muy bien para determinadas personas, mientras para otras, en absoluto. No es cuestión de ser o no aficionada al género, sino que hay fantasías donde se entra y otras, donde no. Por lo tanto, ‘El príncipe de los ladrones’, que para mí falla completamente, quizá a otras personas les emocione mucho. No soy capaz de dejarme llevar por la aventura, de creerme nada, de entrar en esa fantasía. Pero, como digo, quizá no sea un defecto de la película, sino que en realidad, no he entrado. Es posible que sea así. O también puede ser que, efectivamente, la película no sea buena.

Se dice para elogiar el libro que todo está protagonizado por menores y, por lo tanto, a los niños y niñas debería encantarles. Sin embargo, desde el momento en el que los infantes se comportan igual que adultos, se pierde ese aliciente. El tratamiento es demasiado lento y estético como para vivirse como cine de aventuras. Todo es artificial, todo está demasiado rodeado de lujo y boato, lo cual hace que se pierda la chispa. No hay ritmo, no es trepidante, no tiene humor. Esa identificación necesaria para dejarse llevar por la acción no se produce porque los personajes son muy poco humanos.

Los actores me resultan impostados y esto aún hace más difícil que entre en la historia. Aaron Johnson, que guarda cierto parecido con la actriz preferida de nuestra compañera Teresa, Scarlett Johansson, es el protagonista. Su hermanito pequeño durante mucho tiempo pensaréis que es su hermanita (melenita rubia en la parte baja derecha del cartel). Pero no lo es, con lo cual, el único personaje femenino infantil que hay es una niña que sirve de canguro y enfermera mientras los demás se divierten. Ah, no, que también está para hacer un poco de Lolita en un momento dado. Patético. Si ya le encontraba como defectos una película divertidísima como ‘Los Goonies’ que fuera machista, todos estos años después y en una novela escrita por una mujer, las cosas no han mejorado mucho. Claro, que como ejemplo de aventuras machisstas sólo hay que leer ‘Los cinco’, escritos por Enid Blyton, que era una mujer. Por supuesto, todo esto es sólo un comentario más. Si la película fuera buena, daría casi igual. Pero es algo que se suma al resto de los problemas.

El único trabajo que tenía Richard Claus como director antes que esta película es 'Bananen-Paul' (1982). No sólo es que no había dirigido nada en todo este tiempo, es que casi podría asegurar que eso no se estrenó en España. No podría recordarlo pues yo era pequeña, pero apostaría algo. En cuanto a ‘El príncipe de los ladrones’, la película ya ha salido en DVD en otros países cuando aquí están muy tímidos con su estreno. Quizá sea porque no confían en que pueda tener mucho éxito. La dirección no ayuda nada a la historia, como he dicho. Claus se muestra torpe durante casi todo el tiempo. En concreto la parte del tiovivo le resulta fallida. No tiene mucho sentido de guión y está rodada de forma un tanto ridícula, sobre todo en cuanto a la transformación del Príncipe se refiere.

La película es alemana, pero transcurre en Italia, pero está rodada en inglés. Esto no tiene ningún sentido. Pero incluso si queremos concederles la licencia de rodar en inglés cuando se supone que hablan italiano para conseguir a unos actores en concreto o para distribuirla con más facilidad, lo que ya no entra en esa licencia es que haya personajes que tengan acento italiano, pues en realidad, se supone que todos hablan ese idioma y nadie lo debería hablar mal.

Por lo que se dice, la novela de Cornelia Funke ha alcanzado una gran proyección en las escuelas de todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón, gracias, no sólo a la combinación de un discurso narrativo de gran contenido pedagógico, sino también a la circunstancia de que todas las facetas de la aventura giran en torno a los niños. No sé si sus ventas se habrán dado gracias a que es lectura recomendada u obligatoria en los colegios. Es posible que se trate de eso o de que en realidad el libro es bueno y lo que falla es la adaptación.

Si en realidad el libro es bueno, cosa sobre la que no puedo opinar, todos sus seguidores se lanzarán con ansia sobre este estreno. Diría que van a quedar defraudados y hasta enfadados por la mala adaptación que se ha hecho de su obra idolatrada. Pero me aventuro mucho. Con un estilo muy propio de mi compañero Red Stovall, he puesto este titular a la crítica. Pero es posible que guste y que sea yo la que no ha entrado.

Adaptaciones de novelas fantásticas al cine en Blogdecine:

Una nueva gran trilogía comienza con 'The Golden Compass' o 'Luces del Norte'

Hayden Christensen y Samuel L. Jackson de nuevo en una trilogía que comienza con ‘Jumper’

'Eragon', una nueva trilogía comienza (y van...)

Por fin se pone en marcha la adaptación de 'El Hobbit'

Peter Jackson dirigirá ‘The Lovely Bones’ y la saga fantástica ‘Temeraire’

Otra adaptación al cine de una novela que mezcla dragones y guerras históricas

Comentarios cerrados
Inicio