Compartir
Publicidad

Antena 3 estrena 'Bandolera', una apuesta muy fuerte

28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde hace mucho tiempo, Antena 3 tiene un grave problema en la franja de tarde que parece tener difícil solución. Han probado muchas cosas para solventar la situación, pero lo cierto es que ninguna de sus apuestas ha sido muy destacable, tratándose de productos de poco interés, copias de fórmulas de éxito de otras cadenas (’La Jaula‘), intentos de repetir glorias pasadas (‘¿Dónde está Elisa?’ intentando volver a la época de ‘Pasión de Gavilanes’) o simplemente parches para aguantar el temporal, como el cine de sobremesa.

Pero parece ser que por fin Antena 3 se ha dado cuenta de que si quiere dar el pelotazo de verdad no puede hacerlo con esos productos bajos en calorías, así que por fin se ha armado de valor y saca artillería pesada. De este modo, la cadena estrenará esta semana ‘Bandolera‘, un producto de ficción ambicioso, que podrá funcionar o no, pero hemos de reconocer que se trata de una apuesta importante con el que la cadena se la juega. Al menos no se trata de otro producto clónico de corazón, y no, no han recurrido a Cantizano esta vez.

Estamos a finales del siglo XIX, y en esta ocasión Marta Hazas se mete en la piel de Sara Reeves una estudiante de Literatura Hispánica de Oxford que, movida por la fascinación que siente hacia el mito de ‘Carmen’ y Andalucía, decide viajar a esta tierra en busca de vivencias que llenen sus futuros relatos. Así, Sara llega a un pueblo llamado Arazana, donde convivirá con los lugareños y debatirá su corazón y lealtad entre los bandoleros y la guardia civil.

Se nota que la cadena ha invertido bastante en esta ficción, pues por lo que vemos en las promos la factura es muy buena para tratarse de una serie diaria y contará con bastantes exteriores. Pero además, el plantel de actores que tiene ‘Bandolera’ bien podría ser el de una serie de prime time. Acompañando a Marta Hazas tenemos a actores como Manuel Bandera (que ya triunfó en ‘Amar en tiempos revueltos’), Pastora Vega, Carles Francino o Aníbal Soto.

‘Bandolera’ es un serial que tendrá episodios de unos 35 minutos, y que se emitirá en la franja de sobremesa justo después del telediario. Y estamos ante un serial de época producido por Diagonal TV, la misma productora de ‘Amar en tiempos revueltos‘, ahí está el riesgo. Antena 3 propone para su sobremesa un producto de ficción de calidad, pero se trata de un producto que a priori parece tener los mismos ingredientes que el serial estrella de la franja. ¿Es posible desbancar al rival y líder usando las mismas armas?

Está difícil la cosa, y a Antena 3 nunca le ha salido bien las copias de éxitos ajenos cuando se trata de mirar hacia Telecinco. Pero aquí estamos ante un caso diferente, pues quien produce no es otro que copia, sino que es la misma productora de la competencia. Diagonal TV ha demostrado su solvencia a la hora de abordar las producciones de época (no sólo con Amar, sino también con ‘La Señora‘), y también a la hora de enganchar al público. El problema es, claro está, que el target que disfruta con estos productos tendrá que decidir si quedarse con la oferta de siempre, La1, o si probar a engancharse a una nueva historia de corte similar.

‘Amar en tiempos revueltos’ es un producto muy solvente que se encuentra en plena forma a pesar de contar ya con seis temporadas. Ser una decana en la televisión es una garantía, pero no quita también que el interés de su público pueda ir desgastándose, aunque no parece el caso. Además, el hecho de poder ver la serie sin cortes publicitarios es un enorme punto a su favor. Quizás el objetivo de Antena 3 no sea quitarle el liderazgo de la franja a La1, dudo que sueñen con eso, pero sí querran subir en audiencia, y para ello tienen que competir por el mismo target.

Para darle un fuerte empujón a la ficción y conseguir el interés de los espectadores, Antena 3 ha decidido emitir el primer episodio de ‘Bandolera’ en pleno prime time, estrenándola mañana lunes, para después comenzar el martes con las emisiones regulares en la franja de sobremesa. Es esta una acción interesante para llamar más la atención y no dejar el estreno en el discreto daytime, que además puede darle más espectadores. Pero la duda que me surge es, ¿qué pasaría si la serie cosecha éxito en prime time y no en la sobremesa? ¿la reconvertirán en serie semanal?

En ¡Vaya Tele! | Lo que nos espera en 2011: estrenos de ficción nacional

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio