Compartir
Publicidad

Contraprogramación en el prime time, y la problemática de las series de corta duración

Contraprogramación en el prime time, y la problemática de las series de corta duración
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En estas fechas las cadenas están poniendo toda la carne en el asador y desde hace unas semanas estamos viendo cómo presentan sus apuestas fuertes, especialmente de ficción, para hacer el sprint final antes de llegar a la temporada de verano. Y en esta época agitada, cómo no, no podían faltar los cambios de parrilla y la contraprogramación.

De todos los cambios que se nos vienen encima se pueden sacar conclusiones en torno a dos ideas, por un lado medir la importancia de a qué rival te enfrentas y por otro apreciar la dificultad de posicionar en la parrilla los productos que tienen una duración menor de la usual en la televisión española.

Nuevos rivales para los ‘Piratas’

A partir de la semana que entra, los ‘Piratas‘ de Telecinco se las verán en el lunes con ‘La reina del sur’ de Antena 3 y ‘Bones‘ de laSexta, ya que ambas cadenas han mandado sus series a esta noche. El movimiento de Antena 3 parece estar destinado a reflotar ‘Los Quién’, que se hundió el pasado lunes ante la serie de Pilar Rubio, mientras que el de laSexta confirma que no fue buena idea emparejar la serie de Both y Brennan con ‘BuenAgente’ en un tandem bastante extraño.

Y es que, aunque nos empeñemos en pensar que sería mejor programar dos series más cortas por noche, la realidad nos demuestra que no es así, y que lo que triunfa en España es emitir una sóla serie por día y de larga duración, de lo contrario, la gente se va. Así, ‘Bones’ se vuelve a independizar de ‘BuenAgente’ tras haberse hundido en el segundo prime time del jueves. Lo que no se sabe es a quién le tocará la dificil papeleta de cubrir el hueco que deja.

La ‘BuenAgente’ de laSexta

laSexta ahora tiene el problema de contar con una serie como ‘BuenAgente‘ que no le ocupa todo el prime time y no tener qué poner hasta la hora de inicio de ‘Buenafuente’. ¿Otra serie? ¿más ‘Navy’? porque una película no les cabe… Veremos qué hacen, pero lo que parece claro es que la audiencia, sale huyendo hacia la cama cuando acaba la opción de prime time y no se queda a ver una segunda oferta.

Y aquí nos damos de bruces con la realidad del porqué en España no se hacen series de una duración más corta, similar al estándar estadounidense. Es difícil llenar un día con dos productos y que ambos mantengan el interés de los espectadores.

Por otro lado, quisiera yo saber cómo han tenido en la cadena verde las luces de estrenar su única ficción y apuesta más potente del curso contra dos monstruos como son ‘Gran Reserva‘ y ‘Supervivientes’. No lo está haciendo mal la serie de Malena Alterio, pero mejor lo podría hacer en una noche menos competitiva.

Antena 3 intenta proteger sus ficciones

Un problema similar al de laSexta con ‘BuenAgente’ tiene ahora Antena 3 con ‘Los Quién’. Hasta ahora habían optado por la emisión de dos episodios por noche, como también hacía en su día La1 con ‘Las chicas de oro’, pero tras el bajón de audiencia han adoptado una nueva táctica.

Desde esta semana, ‘Los Quién‘ pasa a emitirse a las 22h del miércoles seguido de ‘Física o química’ que comenzará a las 23h. La serie del instituto Zurbarán no ha podido con la difícil competencia del jueves y se muda ahora al segundo prime time del miércoles donde, parece, comenzará a morir lentamente.

Por su parte, Cuatro ha anunciado para el martes el estreno de ‘Los Borgia‘, serie que está promocionando mucho y con la que podría revalidar el éxito de ficciones como ‘Los Pilares de la Tierra’ o ‘Spartacus’. Y ante eso, Antena 3 ha decidido emitir en su canal secundario, Nova, la versión de ‘Los Borgia’ que hizo en 2006 Antena 3 Films y que se emitió en la cadena como miniserie en su día.

De esta manera, la cadena intenta hacerle algo de pupa a su rival y asegurarse que las intrigas palaciegas de la serie de Showtime no afecten a las suyas de Galba y compañía, y es que ‘Hispaniaha vuelto a la noche del martes y no ha conseguido mantener los grandes datos de la anterior temporada. De momento estos son los movimientos de ficha que las cadenas han hecho para mejorar sus datos y hacer daño al resto, veremos cómo resultan y qué más planean mover en su parrilla.

En ¡Vaya Tele! | ‘BuenAgente’ cumple su cometido

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio