Compartir
Publicidad

Las claves de la nueva Antena 3

Las claves de la nueva Antena 3
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado viernes se emitió el último programa de ‘DEC’, cumpliendo no sólo un ciclo para un espacio televisivo longevo sino también cumpliéndolo para toda una cadena, pues el cierre del antaño llamado ‘¿Dónde estás, corazón?’ es la reafirmación de Antena 3 de un cambio en su personalidad y en la apuesta de lo que quiere llegar a ser.

La cadena de Planeta ha tomado la determinación, casi por obligación, de dejar de lado los contenidos relacionados con el corazón, el marujeo o las riñas televisadas. Pero como digo, este cambio de rumbo se ha dado casi por obligación o por evolución lógica, pues Antena 3 ultimamente no conseguía mantener en pie ningún espacio de corazón que resultase competitivo con respecto a las ofertas de Telecinco. Y es que el corazón de Antena 3 intentaba ser más comedido y blanco y en este tipo de televisión, como en muchas otras cosas, los términos medios no funcionan y el corazón agresivo de Telecinco se lleva la audiencia de calle.

‘DEC’ era sólo el último reducto de corazón en Antena 3, pero también fueron desapareciendo de la parrilla los programas de late night o los de tarde, no habiendo funcionado los intentos de magacines que fueron ‘Tal cual’, ‘3D’ o ese inefable intento de ‘Sálvame’ llamado ‘La Jaula’. El cambio de rumbo de Antena 3 no sólo ha sido propiciado por el mal funcionamiento de estos programas, sino también por la respuesta positiva de otros que apuntan en otra dirección. Ahora las miras son otras, entretenimiento blanco y ficción, esencialmente.

Una gran apuesta por la ficción

Actualmente podríamos decir que Antena 3 es la cadena que tiene una apuesta más fuerte y completa en cuanto a ficción. El peso de las series nacionales en la parrilla de la cadena es mucho, y son estos productos los que más éxitos le otorgan. De hecho, gracias a los seriales ‘Bandolera’ y ‘El secreto de Puente Viejo’ Antena 3 consiguió levantar sus desastrosas tardes, que luego han sido completadas con los concursos.

Por otro lado, en el prime time sus productos fuertes y emblemáticos son también series. Destacan ‘El Barco’ y ‘Los Protegidos’ como productos familiares y de público joven, e ‘Hispania‘ como algo más adulto. Pero Antena 3 no se conforma con estos éxitos y a estas series se les unirán pronto otras como la inminente ‘Gran Hotel’ o ‘El tiempo entre costuras’ y otras que llegarán más adelante como ‘Toledo‘ y ‘Con el culo al aire’. Ésta última viene a llenar el hueco en comedia, precisamente la gran carencia del canal en cuanto a ficción.

El entretenimiento blanco le “pone”

No sólo de series puede vivir una cadena, pues la ficción es un género muy caro y por tanto hay que sacar otros productos más modestos para compensar. Los programas de entretenimiento, aunque fidelicen menos a la audiencia, pueden ser igualmente atractivos, sólo hay que dar con el formato que pueda interesar al público. Descartando los magacines de prensa rosa y buscando contenidos blancos, Antena 3 ha encontrado un filón en los concursos para cumplir este objetivo, y ha cosechado un gran éxito con ‘¡Ahora Caigo!‘ y ‘Atrapa un millón’.

Estos nuevos concursos de la tarde se unen al ya veterano éxito matinal de ‘La Ruleta de la Suerte’, que hace compañía a otros dos programas de entretenimiento de la mañana, ‘Espejo Público’ y ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’. Pero sin duda la gran apuesta de entretenimiento de esta temporada ha sido el fichaje de Pablo Motos y su equipo. ‘El Hormiguero‘ comenzó su etapa 3.0 con un éxito arrollador que se ha ido desinflando poco a poco, pero aún así sigue siendo una compra acertada. Éxito que intentará emular en prime time esta noche ‘Tu cara me suena’ y revalidar próximamente ‘Curso del 73’.

En cambio, lo que no encajan son los realities, y no porque no los quieran tener sino porque no les funcionan. No sé si el último de éxito que tuvieron fue ‘Aventura en África’ o si fue ‘La Granja de los Famosos’, pero sea cual sea ambos ya no le pertenecen y ha llovido mucho desde aquello. Los más recientes como ‘El Marco’ y ‘El Barco: Rumbo a lo desconocido‘ son las pruebas latentes de que este tipo de entretenimiento no es el que el público busca en Antena 3.

Pablo Motos

Informativos y cine completan la oferta

Tras la ficción y el entretenimiento blanco nuclear, los otros dos pilares sobre los que descansa la estrategia de canal de Antena 3 son los informativos y el cine. Con Matías Prats como cara más representativa, las noticias siempre han sido muy importantes para la imagen de la casa y han ocupado un puesto de privilegio. Este año, el equipo de Antena 3 Noticias se ha visto reforzado con el fichaje de Vicente Vallés.

Por su lado, el cine resulta también muy importante para la cadena, que lo administra en una serie de contenedores: ‘El Peliculón’ son los grandes estrenos (u otros más mediocres), ‘Cinematrix’ son las cintas para toda la familia y ‘Multicine’ las clásicas películas de sobremesa del fin de semana. A diferencia de Telecinco que no emite cine, para Antena 3 las películas sí son importantes, tanto para intentar llevarse la noche con un blockbuster como para usarlo de parche cuando no tiene otra oferta mejor, cosa que la cadena de Fuencarral hace estirando sus magacines o sus realities en nuevas ediciones.

¿Vuelve Antena 3 a competir con las grandes?

Desde hace ya más de un año Antena 3 venía cosechando unas audiencias de media mensual muy mediocres, quedando relegada a un tercer puesto desde el que no podía soñar con serle competencia a La 1 y Telecinco pero que la posicionaban fuerte con respecto a Cuatro y laSexta. Pero ahora con la fortaleza de sus tardes, unas mañanas decentes y jugando duro en el prime time, Antena 3 se puede proponer entrar de nuevo en la liga de las grandes. Aún le queda mucho por subir para aspirar al liderazgo, pero ya le es posible soñar con un segundo puesto.

Antena 3 ha estado muchos años intentando jugar al mismo juego de Telecinco pero de forma más suave y sin perder de vista a los espectadores de La 1, en una definición de sí misma poco clara. Pero, afortunadamente, la cadena de Planeta empieza a ver la luz y a tomar su propio camino.

En ¡Vaya Tele! | ‘DEC’, otro programa que se despide de Antena 3

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos