'Andor' (1x09): desdenes senatoriales y rumores peligrosos en prisión en un interesante episodio de la serie de Star Wars que sigue explorando el sistema
Críticas

'Andor' (1x09): desdenes senatoriales y rumores peligrosos en prisión en un interesante episodio de la serie de Star Wars que sigue explorando el sistema

Noveno episodio y ya tenemos vistas tres cuartas partes de la fascinante 'Andor'. La serie de Star Wars en Disney+ está en pleno arco carcelario para nuestro protagonista pero sigue acordándose de profundizar, cada vez más, en cómo funciona el sistema en este Imperio galáctico. Un episodio muy interesante en ese sentido.

A partir de aquí spoilers de 'No nos escuchan', el episodio 1x09 de 'Andor'.

Si en el episodio anterior se nos mostraba a un Cassian aparentemente doblegado al sistema, este comienza básicamente mostrándonos lo que todo sospechamos: que nuestro ladrón lleva ya tiempo planificando la fuga. Así, vuelven esas miradas furtivas para controlar cada protocolo, observando los guardias y los posibles puntos flacos.

Rumores penitenciarios

Andor Episode 9 Diego Luna Andy Serkis Social

Y según ha avanzado el tiempo, comprobamos que las cosas se han puesto algo chungas en Narkina 5. No se sabe qué, pero algo ha pasado en otro módulo. Los rumores se van acrecentando y los nervios van floreciendo pero un paso en falso podría ser catastrófico para los planes de Andor y compañía.

La mayor preocupación en su cadena de montaje es Ulaf (Christopher Fairbank), que se encuentra débil e "ido" por momentos. Será en sus últimos momentos (y del episodios) cuando nos enteremos de lo que ha pasado: ha habido un motín después de que un prisionero liberado fuese introducido "por error" en el mismo módulo. Esto funciona como una epifanía para Kino (Andy Serkis) ante el tema flotante de que el Imperio nunca libera a los prisioneros tras cumplir condena.

Fuera de la cárcel/factoría las cosas no pintan demasiado bien para esos cabos sueltos que ha dejado el caso Ferrix y la posible vinculación que  intuye que tiene con lo de Aldhani. Concretamente tenemos a Bix (Adria Arjona) siendo torturada para ver si suelta prenda sobre el paradero de Cassian. Una tortura bastante más cruel de lo que podemos imaginar en el universo de Star Wars.

Cruel y efectiva, ya que ahora Dedra (Denise Gough) tiene la suficiente información para poder ligar a Andor al atentado en Aldhani dada la descripción que Bix ha hecho de nuestro antihéroe. Pero Bix no es el único "arma" que tiene para dar con Andor, ya que decide que usará a Maarva (Fiona Shaw) como cebo.

Senadora sin senado

De vuelta en Coruscant vemos que los apoyos políticos de la senadora Mon Mothma (Genevive O’Reilly) son cada vez más reducidos, con un discurso contra las nuevas políticas del Imperio que se encuentra con el desdén (visualizado como apagado de luces) por parte de sus compañeros senadores. Dolida por la impotencia, la senadora se encontrará con una visita inesperada en casa.

Inesperada también para nosotros ya que, si bien sabíamos que Val (Faye Marsay) y Mon se encontrarían en la serie no conocíamos el dato de que eran primas. Tras esta breve reunión familiar con referencias veladas a temas de rebeldes, Mon seguirá teniendo trabajo con la "fundación" para reunir fondos.

Así las cosas, este noveno episodio es muy característico de este momento de la serie en la que el guion de Beau Willimon está, poco a poco, haciendo una exploración del sistema y, sobre todo, sus fallos y fallas, sus crueldades y los agujeros y, ante todo, lo difícil que es luchar contra ello... más a un nivel moral que físico.

Y es que 'Andor' parece incidir desde el principio en que, por mucho poder que tenga el Imperio en apariencia, también tiene sus funcionarios incompetentes y no demasiado hábiles... unos eslabones débiles que son, al final, la esperanza para que los planes de la rebelión (y los de fuga de Cassian) salgan bien.

Temas
Inicio