Empecé a ver 'New Look' por la alta costura y me encontré con un Zara. La serie de Apple TV+ está más interesada en ser un eficaz drama de época que en un biopic de Dior

Ben Mendelsohn y Juliette Binoche son Christian Dior y Coco Chanel en la nueva serie del creador de 'Damages'

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
The New Look Photo 010301

Siendo un veterano de esto de ver series y hablar de ellas, reconozco que pocas veces me he sentido tan desorientado con un estreno como con 'New Look' ('The New Look'), la serie de Apple TV+ sobre todo una leyenda de la moda como fue Christian Dior (y, de paso, Coco Chanel). Y es que la disonancia entre cómo se ha vendido la serie y lo que nos ofrece en realidad es digna de mención.

También es verdad que teniendo relativamente reciente la glamurosa y excepcional 'Cristóbal Balenciaga', uno podía esperar algo de una canonicidad similar a la hora de explorar este mundo de la moda en uno de los momentos más complicados de Francia como fue la ocupación francesa y la posguerra. Sin embargo, los planes de Todd A. Kessler, a quien debemos 'Damages', eran bien distintos: menos interesados en la figura histórica —en ser un (doble) biopic— que en el drama humano.

De esta manera, los primeros tres episodios (estrenados este miércoles) y, si me apuras el cuarto (que de algún modo cierra y sirve de prólogo al primer arco) son en cuerpo y alma un drama histórico, un drama de época ambientado en la París de la ocupación, donde vemos el lado oculto tanto del Dior, interpretado por Ben Mendelsohn, como de Chanel, encarnada por Juliette Binoche.

Coco vs Christian

Dos historias, dos personas que van en paralelo y, si me apuras, ni se tocan. La primera que, como empleado de Lelong (John Malkovich), se ve obligado a hacer trajes de galas para las novias, hijas y mujeres de nazis mientras su hermana (Maisie Williams) es miembro de la Resistencia; la segunda, por su parte, vive prácticamente alienada en lo que se ve obligada a colaborar con los alemanes usando sus influencias para hacer recaditos.

Es curioso, porque las veces que coinciden en escena Chanel y Dior se pueden contar con los dedos de una mano... y ya estén en el plano ni hablamos, pero aun así hay como un diálogo constante entre lo que hizo uno y otro donde se habla de oportunismo, de responsabilidad, justificación de actos, de los principios e ideales versus la realidad que los sofoca, resignación y, más aún, del sentimiento de culpa.

Aun con esos temas, da cierta sensación de que más allá de exponerlos, no quieren aterrizar, no quieren profundizar en ello. Uno de los problemas de 'New Look' no es, quizás, el cómo es más drama de época que biográfico o incluso los forzadísimos acentos franceses del reparto no galo, sino la cantidad de proclamas que se hacen que luego no se plasman en la serie.

The New Look 103 Photo 010302

Y es que si hay algo de lo que la serie esté menos interesada que el ser un biopic es el hablar sobre moda, la relación de obra y creador, etc. Nada más comenzar, Dior habla de cómo para él fue la creación lo que le hizo sobrevivir... para que luego la serie no se interese (más allá de algún que otro boceto, o costura) en, bueno, la creación, su proceso, su resultado, la inspiración.

Pero bueno, una vez desengañados y conscientes de lo que realmente es 'New Look' (cuyo título, recordemos, hace referencia a la colección que hizo triunfar a Dior), nos encontramos con una serie que, si bien no es para nada de alta costura (es más Zara), logra tener un buen nivel de producción, un reparto fantástico que eleva el guion y, en definitiva, un eficaz drama de época.

En Espinof: