Las 23 mejores series de época en Netflix, HBO Max, Amazon, Movistar Plus+ y otras plataformas de streaming
Listas

Las 23 mejores series de época en Netflix, HBO Max, Amazon, Movistar Plus+ y otras plataformas de streaming

El pasado. Cómo nos gusta. Tantos años de historia de la Humanidad dan para muchas formas de explorarlo con historias de todo tipo y la ficción televisiva no iba a ser menos dando series sensacionales ambientadas en tiempos pretéritos. Por eso hoy os traemos una selección de las 23 mejores series de época que podemos encontrar en Netflix, Amazon Prime Video, HBO y Movistar+.

Antes de hacer este listado, definamos qué entendemos por una ficción de época". Como con casi todos los géneros, este navega en un mar de ambigüedades sobre todo al usarse, en muchos casos, como sinónimo del género histórico. Un debate que se da en la literatura, en el cine y que afecta, cómo no, a la televisión. Tanto es así que el género histórico se puede considerar como subgénero del de época.

Creo que la aproximación a la trama y personajes son lo suficientemente distintos a la hora de hablar de época y de historia, que podemos marcar ahí el límite. En 'Ficcionando: series de televisión a la española', sus coordinadoras (Belén Puebla Martínez, Elena Carrillo Pascual y Ana Isabel Íñigo Jurado) distinguen las series de época "puras" como las "lejanas a una época actual con personajes y tramas ficticios" ('Downton Abbey').

A partir de ahí pienso que es conveniente incluir en esta lista aquellas series que, teniendo tramas y personajes reconocibles, abarcan ficción más allá de la reconstrucción de hechos históricos. En cuanto a la era, tenemos que establecer el límite en una época lo suficientemente lejana para que no transmita nostalgia (ej. 'Stranger Things' no nos vale).

Lo mejor de la televisión de época

Por tanto, para la elaboración de esta lista, he puesto el límite en la década de 1960 (o en series ambientadas 40-50 años antes de su emisión). Así, encontramos desde la madre de las series de tacitas de nuevo cuño como 'Downton Abbey', obras maestras ambientadas en los 60 como 'Mad Men', grandes dramas entre amor y aventura como 'Outlander' y estupendas entradas españolas como la excelente 'El tiempo entre costuras' o 'La templanza'.

Para complementar esta selección, también podéis consultar las mejores series románticas en Netflix, lo mejor de la comedia televisiva en plataformas; nuestro ránking de series españolas en streaming, las mejores series de Netflix de 2022, las mejores series de 2022 y las mejores ficciones televisivas de la historia. Comencemos:

'Downton Abbey' (2010-2015)

Downton Abbey

Creada por Julian Fellowes | Reparto: Hugh Bonneville, Laura Carmichael, Jim Carter, Brendan Coyle, etc

No se me ocurría otra forma de comenzar la lista que no sea con la madre de todas las ficciones de época de los últimos años. Julian Fellowes firma el fenómeno británico que sigue a una familia de aristócratas (y sus sirvientes) durante los años diez y veinte del siglo XX. Un interesante retrato de la aristocracia en una época de decadencia que ha sido todo un éxito con seis temporadas y una película.

'La edad dorada' (The Gilded Age, 2022-...)

Edad Dorada

Creada por Julian Fellowes | Reparto: Carrie Coon, Morgan Spector, Louisa Jacobson, Cynthia Nixon y Christine Baranski, etc.

Y de las tacitas británicas a las neoyorquinas con esta exploración de la clase alta. Si bien Fellowes sabe perfectamente qué quiere contar, sí que cuesta entrar y hacerse a todos los personajes que pululan en esta serie. Sin embargo, una vez te haces a la propuesta, resulta un drama de época más que sofisticado.

Se puede ver en HBO Max | Crítica

'La peste' (2018-2019)

La Peste Temporada 2 Movistar Estreno 1548776062

Creada por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos | Reparto: Pablo Molinero, Paco León, Patricia López de Arnaiz, etc.

Aunque su temporada 2 ha llamado menos la atención, hay que reconocer que Movistar+ hizo muy buen trabajo para procurar que 'La peste', drama que comenzaba en una Sevilla asolada por la peste negra en el siglo XVII, fuese la serie emblema de la casa. Una superproducción con todas las de la ley.

'Outlander' (2014-...)

Outlander Sam Heughan Jamie Fraser Caitriona Balfe Claire Fraser Outlander Season 5

Desarrollada por Ronald D. Moore | Reparto: Catriona Balfe, Sam Heughan, etc.

Con cierto toque fantástico (traslados en el tiempo), la propuesta de Starz nos lleva a las altas tierras escocesas del siglo XVIII, en el contexto de los levantamientos jacobitas, seguimos la historia de Claire (Caltriona Balfte), una enfermera de guerra que se ve trasladada misteriosamente a 1743, donde conoce a Jamie Fraser (Sam Heughan).

'Mad Men' (2007-2015)

Mad Men

Creada por Matthew Weiner | Reparto: Jon Hamm, Elisabeth Moss, Vincent Kartheiser, January Jones, Christina Hendricks

En el "límite" que nos hemos autoimpuesto para hablar de "época", está esta obra maestra de la televisión. Matthew Wiener firma una de las series que ha revolucionado la televisión en el siglo XXI con la historia de Don Draper (Jon Hamm), un ambicioso publicista mientras navega en sus propias miserias (y alguna que otra virtud).

'Boardwalk Empire' (2010-2014)

Boardwalk Empire

Creada por Terence Winter | Reparto: Steve Buscemi, Kelly MacDonald, Michael Shannon, etc.

Poco después de 'Los Soprano', Terence Winter, uno de sus guionistas habituales, se alió con Martin Scorsese para explorar la historia de Nucky Thompson (Steve Buscemi), un importante empresario de Atlantic City que se las arregla para eludir a las autoridades durante la Ley Seca. Todo un tratado sobre crimen organizado en el que figuras históricas (Al Capone) y ficticias se mezclan.

'La maravillosa Sra. Maisel' (The Marvelous Mrs. Maisel, 2017-...)

The Marvelous Mrs Maisel 3

Creada por Amy Sherman-Palladino | Reparto: Rachael Brosnahan, Alex Borstein, Michael Zegen, Marin Hinkle, Tony Shalhoub, etc.

Vayamos a finales de los 50 del siglo XX para conocer la historia de Midge Maisel (Rachel Brosnahan), una joven mujer que decide tomar las riendas de su vida e intentar lanzar una carrera como cómica. Una maravillosa y premiada serie de Amy Sherman-Palladino, de estas que nos da la vida.

'El tiempo entre costuras' (2013)

Tiempo Costuras

Escrita por Susana López Rubio, Alberto Grondona y Carlos Montero | Reparto: Adriana Ugarte, Peter Vives, Elvira Mínguez, etc.

Ambiciosa y asombrosamente buena adaptación de la novela de María Dueñas con Adriana Ugarte en el papel protagonista. Sira, una joven modista madrileña, decide huir con el hombre del que se ha enamorado. Sin embargo, la jugada le sale mal y se verá en situaciones en las que no se imaginaba verse.

'La templanza' (2021)

Amazon Prime Video Europe

Creada por Susana López Rubio | Reparto: Leonor Watling, Rafael Novoa, Juana Acosta

Una superproducción como pocas veces podemos ver made in Spain. Nueva novela de María Dueñas con Susana López Rubio a bordo de su adaptación y una nueva serie que resulta muy interesante de ver. Una saga de auge y caída y nuevo auge que nos lleva entre México, Cuba, Londres y Jeréz con una hacienda bodeguera de trasfondo.

Se puede ver en Prime Video | Crítica

'Gran hotel' (2011-2013)

Gran Hotel

Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira | Reparto: Yon González, Amaia Salamanca, Pedro Alonso, Concha Velasco, etc.

También de factura española y de época, esta vez ambientada en un hotel de lujo costero de principios de siglo XX al que llega un joven intentando hallar la verdad sobre la desaparición de su hermana. Grandes misterios y secretos rondarán los pasillos de esta serie que fue uno de los primeros grandes éxitos en el extranjero de la década pasada.

'The Knick' (2014-2015)

The Knick

Creada por Jack Amiel y Michael Begler | Reparto: Clive Owen, André Holland, Jeremy Bobb, Juliet Rylance

Soberbia serie dirigida por Steven Soderbergh que se mete de lleno en la dinámica de un hospital neoyorquino en el año 1900. A través de sus dos temporadas, rodadas con un tono casi documental, tenemos una apasionante exploración de la medicina moderna en esta era, además de una radiografía de la ciudad en esos años.

'Peaky Blinders' (2013-2022)

Peaky Blinders

Creada por Steve Knight | Reparto: Cillian Murphy, Sam Neill, Helen McCrory, etc

Prácticamente no necesita presentación este pedazo drama criminal ambientado en los bajos fondos de Birminghan en el periodo posterior a la Gran guerra. Steven Knight firma las, de momento, cinco temporadas de las que consta la serie británica.

'Alias Grace' (2017)

Alias Grace

Creada por Sarah Polley | Reparto: Sarah Gadon, Edward Holcroft, Rebecca Liddiard, etc.

Basada en la novela de Margaret Atwood, esta producción canadiense es una fascinante aproximación a la psique de una asesina real a lo largo de seis episodios. Una miniserie bastante delicada y hermosamente construida.

'Los Bridgerton' (2020-...)

Creada por Chris Van Dusen | Reparto: Jonathan Bailey, Phoebe Dyvenor, Florence Hunt, Regé-Jean Page, etc.

El último "grito" en cuanto a dramas de época se encuentra en esta serie de la factoría Shondaland donde nos mezclamos entre cotilleos de la alta sociedad y la historia de la búsqueda de amor de una familia aristócrata.

Ver en Netflix | Crítica de la temporada 1

'Deadwood' (2004-2006)

Deadwood

Creada por David Milch | Reparto: Timothy Olyphant, Ian McShane, Molly Parker, Jim Beaver, etc.

Impresionante western que nos lleva a la era de expansión de un pequeño poblado norteamericano con la anexión de Dakota como estado de la Unión. Tres temporadas y una película protagonizadas por Ian McShane y Timothy Olyphant.

'Spartacus' (2010-2013)

Spartacus Sangre Y Arena

Creada por Sam Raimi y Steven S. DeKnight | Reparto: Andy Whitfield, Liam McIntyre, John Hannah, Lucy Lawless, etc.

Volvemos al peplum más sangriento con la reconstrucción de la historia de Espartaco en una serie que, reconozco, tira bastante para atrás por lo "baratilla" que parece. Sin embargo, una vez superada la barrera del sexo, violencia y cartón piedra gratuito, se vuelve una serie de las que devoras enseguida con un gran final.

Ver en Starz | Crítica del final

'Justo antes de Cristo' (2019-2020)

Justo Antes Cristo

Creada por Juan Maidagán y Pepón Montero | Reparto: Julián López, Eduardo Antuña, Fernando Cayo, etc.

No abandonamos la gran Roma para meternos en esta hilarante comedia protagonizada por Julián López representando a un patricio que, para salvar el honor de su familia, decide irse al frente de las legiones romanas. Una gran serie que recorre un amplio espectro del humor.

Ver en Movistar Plus+ | Crítica

'Gentleman Jack' (2019-...)

Gentleman Jack

Creada por Sally Wainwright | Reparto: Suranne Jones, Sophie Rundle, etc.

La fascinante y desconocida figura de Anne Lister es explorada en esta serie marcadamente femenina que sigue la historia de una terrateniente e industrializadora en Halifax. Solo por la lección de actuación que marca Suranne Jones, seguido por un guion ágil y muy bien realizado, ya merece la pena acercarse a la serie.

'Gambito de Dama' (The Queen's Gambit, 2020)

Creada por Scott Frank y Alan Scott | Reparto: Anya Taylor-Joy, Bill Camp, Moses Ingram, etc.

Fascinante de principio a fin y culpable de un auge del negocio de tableros de ajedrez es la historia de una joven prodigio que empezará a destacar como una de las mejores jugadoras del mundo. Una actuación precisa de Taylor-Joy y una historia absorbente nos llevan de principio a fin en una de las mejores miniseries de los últimos años.

Es puede ver en Netflix | Crítica

'Warrior' (2019-...)

Warrior

Creada por Jonathan Trooper | Reparto: Andrew Koji, Olivia Cheng, Jason Tobin, etc.

Sorprendente serie nacida de la mente de Bruce Lee pero desarrollada décadas después sumergiéndonos en la San Francisco del siglo XIX. Una serie macarra, con bandas violentas, personajes interesantes y subtramas sin mucha complicación en un cóctel la mar de disfrutable.

'Curro Jiménez' (1976-1978)

Curro Jimenez

Creada por Antonio Larreta | Reparto: Sancho Gracia, Pepe Sancho, Álvaro de Luna, Eduardo García y Francisco Algora

Este es un momento idóneo para reivindicar el drama español de bandoleros más mítico. Sancho Gracia lucha contra los franceses y la injusticia en la España de principios de siglo XIX junto al Estudiante y el Algarrobo entre otros muchos compañeros.

'La cocinera de Castamar' (2021)

Creada por Tatiana Rodríguez | Reparto: Michelle Jenner, Roberto Enríquez, Hugo Silva, Maxi Iglesias, María Hervás

Un reparto llamativo y una adaptación ejemplar de una novela de época es lo que nos ofreció Atresmedia con la historia de una joven que entra al palacio de un duque como cocinera. Intrigas palaciegas, amores imposibles y tragedias se dan cita en este efectivo drama.

'The Great' (2020-...)

Tgr 105 Ou 00043rt 1

Creada por Tony McNamara | Reparto: Elle Fanning, Nicholas Hoult, Phoebe Fox, Sacha Dhawan, etc.

Viene bien un poco más de intrigas palaciegas con esta serie que, aunque pudiera parecerlo por el título, no es nada histórica. De hecho es buscadamente anacrónica en su exploración de la subida al poder de Catalina la Grande.

Se puede ver en Starzplay | Crítica

Temas
Comentarios cerrados
Inicio