Compartir
Publicidad

Cinco tramas de 'Downton Abbey' basadas en hechos reales

Cinco tramas de 'Downton Abbey' basadas en hechos reales
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A estas alturas, ya todos sabemos de qué va 'Downton Abbey'. Sigue las peripecias vitales de los dueños de la casa, la familia de Lord y Lady Grantham, y de sus sirvientes desde 1912 hasta la década de 1920, de momento. Es una ficción ambientada en una época histórica concreta y cuyos personajes se ven afectados por determinados hechos históricos, pero no deja de ser una ficción, al fin y al cabo. Su punto de partida es un hecho real, el hundimiento del Titanic en abril de 1912, y aunque ninguno de los personajes creados por Julian Fellowes existió en realidad, lo cierto es que no todas las cosas que pasan en las dos temporadas que hemos visto son inventadas.

El propio Fellowes ha desvelado en varias entrevistas algunos hechos que ocurrieron de verdad y que inspiraron varias subtramas de la serie, algunas de las cuales nos pudieron parecer en su momento demasiado fantasiosas. Pero, como suele pasar, muchas veces la realidad supera a la ficción. Eso no impide que, cuando veamos 'Downton Abbey', hay que ser conscientes de que no es una lección de historia, y que se "manipulan" algunas cosas para que sean más interesantes en la ficción. Sin más dilación, he aquí algunos hechos reales que acabaron incluidos en la serie.

5. Las "bucaneras"

coracrawley

Julian Fellowes reconoce que el germen de toda la serie fueron un grupo de mujeres conocidas como las "bucaneras". Éstas eran las hijas de ricos industriales y empresarios estadounidenses que se, a finales del siglo XIX, viajaron a Inglaterra para casarse allí con aristócratas sin fortuna. De este modo, ellas ponían el dinero y ellos, el título. Lady Grantham es una de esas mujeres y, curiosamente, su intérprete, Elizabeth McGovern es también una estadounidense que se trasladó al Reino Unido tras casarse con un director inglés, Simon Curtis.

4. Mujeres sin herencia

matthew_robert

En el Reino Unido se derogó el año pasado la ley que favorecía a los hombres por encima de las mujeres en las líneas sucesorias, incluida la del trono de Inglaterra. No era raro que los aristócratas "blindaran" sus herencias para que se buscara un heredero masculino en el caso de no tuvieran hijos varones, y el único modo que tenían las mujeres de salir adelante era buscar un buen matrimonio con alguien rico y con una buena posición social. Así es como entra Matthew Crawley en escena, después de que el heredero de Lord Grantham (un primo) muera en el hundimiento del Titanic.

3. El hospital militar

hospital

Durante la segunda temporada, y en plena Primera Guerra Mundial, Downton se convierte, más que en un hospital, en una casa de convalecencia para oficiales heridos en el frente. La casa en la que se filma la serie, Highclere Castle fue realmente, entre 1916 y 1919, un hospital militar, y otras casas nobles de campo del mismo estilo se reconvirtieron durante la Gran Guerra en lugares para el descanso y la recuperación de los soldados que regresaban del frente francés. Y también es cierto que en Inglaterra se alistaron muchos jóvenes que sentían que debían defender el honor de su país y que también, a veces, se alistaban con sus grupos de amigos, todos juntos. Fallecieron tantos de ellos en la guerra, que se les conoce con el sobrenombre de "la generación perdida".

2. El Baile de los Sirvientes

downtonbaile

Sin adelantar nada más de lo que pasa en el especial de Navidad, en él se celebra un baile para cerrar las festividades navideñas en el que participan por igual los señores de la casa y los sirvientes. Este tipo de baile era tradición en algunas casas nobles inglesas y solía celebrarse en la noche de Reyes, o la duodécima noche. En esta web cuentan, por ejemplo, cómo transcurría esa fecha en una determinada casa, en la que eran el señor y el ama de llaves los que abrían el baile. De todos modos, también hay que ser conscientes que las condiciones en las que trabajaba el servicio no eran, por lo general, tan benévolas como se muestran en la serie.

1. El incidente del diplomático turco

pamuk

Una de las historias que más dio que hablar en la primera temporada fue el fallecimiento de Pamuk, el hijo del diplomático turco, en la cama de Lady Mary. Y, curiosamente, y según ha contado Fellowes, está basado en un hecho real que un amigo suyo leyó en el diario de una de sus tías abuelas. Ella también movió al fallecido de su habitación a otra y, al contrario que Lady Mary, logró evitar el escándalo y que se conocieran las circunstancias reales de su muerte.

Gran parte de las historias de 'Downton Abbey' están inspiradas en el libro 'Below stairs', de Margaret Powell, un libro que también inspiró 'Arriba y abajo' y que cuenta la vida de la autora como ayudante de cocina (el papel de Daisy) en varias casas nobles en la década de 1920. Por supuesto, no ha evitado las acusaciones de ser históricamente poco rigurosa, pero aún está por ver si se decidirán a incluir la historia real de uno de los condes de Carnarvon que vivieron en Highclere Castle, George Herbert, que financió la expedición que descubrió la tumba de Tutankhamon, en 1922. También se dice que su muerte, en El Cairo un año más tarde, dio pie a la leyenda de la maldición de dicho faraón.

En ¡Vaya Tele! | 'Downton Abbey' confirma una tercera temporada

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio