Compartir
Publicidad

Los diez mejores estrenos de 2011: 'Gran Hotel'

Los diez mejores estrenos de 2011: 'Gran Hotel'
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal vez nuestros lectores no se esperaban encontrar una serie española dentro de un ranking como este, pero así es. Y en el puesto número cinco ni más ni menos que se ha colado. Pero es que ‘Gran Hotel’ se ha ganado por mérito propio ocupar esta posición dentro de los mejores estrenos del año. Siguiendo la moda de las series de época, Bambú Producciones y Antena 3 propusieron al comienzo de este otoño una ficción que puede mirarse cara a cara con otras internacionales sin demasiados complejos, y que ha cumplido con creces las espectativas que despertó en su estreno.

En un año con estrenos de ficción nacional bastante mediocres como ‘Homicidios‘ o ‘Cheers’, la calidad de ‘Gran Hotel‘ resalta aún más por contraste y confirma a Antena 3 en la posición de la cadena que más apuesta por las series españolas y con mejor criterio. Y por su parte, la productora Bambú demuestra de nuevo que sabe hacer series: buena historia, buenas interpretaciones, una ambientación maravillosa y, en definitiva, una gran producción casi cinematográfica que no teme a las grabaciones en exteriores.

Una historia de misterio y amor

La familia Alarcón, propietaria del Gran Hotel, se pone a las espaldas el peso de una historia de maquinaciones y traiciones a la altura de los grandes soap operas estadounidenses de prime time de los ochenta, algo que hereda de ‘Gran Reserva‘. La malvada matriarca, el hijo bala perdida, el yerno ninguneado o la inocente hija conforman un efectivo mapa de personajes que protagonizan las luchas de poder del hotel junto con otros secundarios como el director del hotel, los camareros, la gobernanta o la doncella. Un conjunto que funciona muy bien.

Todos ellos se involucran en una trama central de misterio que ha sido muy bien llevada, llena de macguffins que han funcionado y de giros de guión potentes con el personaje de Paula Prendes como principal leitmotiv. Y por otro lado tenemos el amor, la historia imposible entre la rica y el sirviente que también ha movido la historia aunque con menor acierto. Afortunadamente, los amoríos no han fagocitado las tramas de la serie y ha primado la intriga que es lo que mejor sabe hacer la serie.

gran-hotel-2.jpg

Éxito de crítica y público

El estreno de ‘Gran Hotel’ ha brillado tanto entre la crítica como en cuanto a aceptación del público. Hemos visto muchas opiniones favorables que sitúan a la serie de Amaia Salamanca como una de las mejores del panorama nacional o remarcan su calidad o factura técnica, como estas de Chica de la tele o Alberto Rey.

En cuanto a audiencia, el público se interesó por la serie desde el principio consiguiendo en su estreno un gran 20% de share y 3.710.000 espectadores. La serie ha resistido a lo largo de sus nueve episodios a pesar de que ‘Tú sí que valesha sido un duro rival. Su peor dato corresponde al penúltimo episodio que cayó a un 16,2% de share y 2.963.000 espectadores, pero en el último consiguió remontar a un 19,1% y 3.443.000 espectadores. Una gran media del 18,5% para una buena temporada de estreno.

Y una segunda temporada por venir

La primera temporada quedó recortada a tan sólo nueve episodios para evitar que las fechas navideñas afectasen a las emisiones de la serie, pero la serie se cerró con la promesa de una nueva temporada que esperemos que llegue pronto. Y será una segunda temporada interesante si mantiene el nivel de la anterior y resuelve los interrogantes que han quedado en el aire. La boda, el asesino del cuchillo, el asesinato disfrazado de accidente, la carta… Y suponemos que nuevos misterios y más tejemanejes de la familia Alarcón.

Y el ránking va así...

10. ‘The Killing

9. ‘Awkward

8. ‘Shameless

7. ‘American Horror Story

6. Once Upon a Time
5. Gran Hotel

En ¡Vaya tele! | Los diez mejores estrenos de 2011

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos