Compartir
Publicidad
Publicidad

'Deadwood', series inacabadas

'Deadwood', series inacabadas
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Del puñado de series canceladas antes de tiempo de las que os estamos hablando cada miércoles, pocas llegan a la altura de ‘Deadwood’. Puede que sean igual de divertidas o que atrapasen tanto a sus seguidores como ésta, pero ‘Deadwood’ era mucho más: una producción técnicamente perfecta, un puñado de actores de altísimo nivel, un tono muy distinto al de otras series televisivas y el sello de calidad de la HBO.

Durante tres temporadas de doce episodios cada una, la serie creada, producida y escrita por David Milch consiguió convertirse en uno de los mejores western modernos, un hito del género que va mucho más allá de él y que debería servir como respuesta para quienes aún dudan de si el talento está en el cine o en la televisión.

Audiencia notable, premios (ocho Emmys y un Globo de Oro) y el respaldo crítico. ‘Deadwood’ lo tenía prácticamente todo y, sin embargo, nunca se le dio un final adecuado. Incompresible es lo mínimo que puede decirse.

‘Deadwood’ narraba la vida en el salvaje oeste a través de los personajes que poblaban la localidad de Dakota del Sur que le daba nombre. Era, como he dicho antes, un western en estado puro: la conquista del nuevo territorio, las precarias condiciones de vida de los colonos, la frágil estabilidad de la ley en lugares donde la civilización parecía estar tan lejos…

‘Deadwood’ era una joya en lo referente al guión y al tratamiento moderno de un género que ya nadie quería ver (se supone). Pero también lo era gracias a su reparto coral, a su forma de novela-río y a decisiones muy hábiles a la hora de escribir el guión. Por ejemplo, en el lenguaje de los protagonistas, deliberadamente anacrónico: Los habitantes de Deadwood hablaban como los de cualquier ciudad moderna, pero eso no era un impedimento para el espectador, que apenas lo notaba.

Entre eso y los diálogos vivos y punzantes escritos por Milch, era imposible que la serie no funcionase. La manera en que se desarrollaba la trama (cada capítulo era un día en la vida del pueblo de Deadwood) resultó ser también la apropiada para que el ritmo cuajase.

Pero ‘Deadwood’ tenía también una factura impecable en sus otros aspectos: maquillaje, ambientación, fotografía, dirección de actores y hasta los detalles más pequeños. Todo estaba tan cuidado que, claro, resultó ser una serie extremadamente cara.

Por eso, la HBO decidió, en mayo de 2006 (cuando aún se emitía la tercera temporada), que no iba a renovar a los actores, lo que dejaba herida de muerte a la serie. La cadena le ofreció a Milch la posibilidad de hacer seis y sólo seis episodios más, pero el creador se negó. Un mes más tarde, ambos anunciaron que ‘Deadwood’ iba a concluir en forma de dos películas de dos horas de duración cada una, en vez de la esperada cuarta temporada.

Poco a poco, el paso del tiempo fue enfriando la idea: pese a la intención de Milch y a los guiones que escribió para esas películas, la HBO puso en la nevera su producción y, finalmente, desmanteló los decorados. En 2008 se editó el DVD integral de la serie y se incluyó un documental explicando el final de los personajes: eso es lo más cerca que estaremos de ver el final de la serie.

Y, sin embargo, la HBO sigue en sus trece: la cadena no ha afirmado nunca que la serie haya terminado. Ésa es la gran tragedia de ‘Deadwood’: que estando en una cadena que suele tratar bien a sus productos de calidad, la dejaran de lado. Nada borrará tantas horas de gran televisión.

Ficha Técnica: Deadwood

Deadwood
  • Título Original: Deadwood
  • Género: Western
  • Cadena: HBO (2004-2006)
  • Emitida en España: en Fox
  • Disponibilidad DVD: Integral en EEUU con extras. Dos temporadas en Español.
  • Número de capítulos: 36

Sitio oficial | Deadwood
En ¡Vaya Tele! | Series inacabadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos