Publicidad

'Gentleman Jack': Suranne Jones hace maravillas dando vida a la protagonista de esta magnífica miniserie de HBO
Críticas

'Gentleman Jack': Suranne Jones hace maravillas dando vida a la protagonista de esta magnífica miniserie de HBO

Publicidad

Publicidad

Reconozco que poco sabía de la figura de Anne Lister antes de imbuirme en 'Gentleman Jack', la nueva coproducción entre HBO y BBC cuyo primer episodio llega hoy a España. Un drama de época escrito y dirigido por Sally Wainwright ('Happy Valley') al que solo le bastan un par de escenas para atraparnos en la campiña inglesa.

Suranne Jones (a la que vimos hace poco en la excelente 'Doctora Foster') da vida a Anne Lister, célebre e inquieta (y trotamundos) empresaria y terrateniente que vuelve a Halifax y al hogar familiar, lo que reaviva misterios y rumores sobre qué pasó en Hastings.

Anne vuelve para tomar las riendas de los negocios (entre ellos las abandonadas minas de carbón) y de las rentas familiares que, a su juicio, han sido descuidadas en su ausencia. Cómo es lógico se encontrará con el desdén y los recelos de socios y vecinos de la New Yorkshire de 1832.

Una reconstrucción de los diarios de una mujer fascinante

La principal fuente de 'Gentleman Jack', título que viene del apodo que recibía Anne por su indumentaria masculina, son los propios diarios que la terrateniente escribió meticulosamente durante años. Diarios extensos, codificados y reconocidos por Naciones Unidas.

A partir de este material, Wainwright reconstruye una figura apabullante y fascinante, con sus luces y sombras, su deseo de formar una familia pero sin depender de un hombre. Así por ejemplo, en el segundo episodio, comienza a cortejar a Anne Walker (Sophie Rundle).

Es curioso cómo en temas de ambientación de época poca gente es capaz de vencer a BBC. Su brazo productor tiene unos estándares tan elevados y una técnica tan perfeccionada a la hora de grabar este tipo de series que solo necesitan un buen guion y unos buenos actores y actrices para destacar.

Suranne Jones está formidable como Anne Lister

Gentleman Jack

En este sentido, 'Gentleman Jack' es un drama preciosamente elaborado. Con mucho cariño hacia sus personajes y con unas actuaciones solventes. Suranne Jones está tan formidable como es habitual y el resto del elenco (con Gemma Whelan, Gemma Jones y Timothy West entre otros) no se quedan atrás.

Sally Wainwright se preocupa por plasmar de una forma precisamente verosímil la vida en la campiña y su ritmo tranquilo contraponiéndolo con el de una Anne Lister para la que cada segundo cuenta (y para ello tiene un reloj para llevar cuenta de todo lo que invierte en cada asunto).

Un contraste que choca al principio (y que trae de cabeza a su hermana), pero que tiene todo el sentido del mundo ante la inquietud de la protagonista y el ansia de ser considerada gracias a sus méritos, su magnetismo y su buen trabajo.

Aquí es curioso cómo se retrata a Anne Lister en un par de diálogos sobre política. Lejos de asumir un discurso político puramente feminista que quedaría anacrónico (o al menos tal como lo entendemos hoy en día), se queda en cierto clasismo y el espíritu de la revolución Industrial: el mérito (y las rentas) por encima de todo.

Gentleman Jack 5cbf0269aa15d

Independientemente de cómo encaja, si tiene que hacerlo, 'Gentleman Jack' en la ficción femenina actual, nos encontramos con una gran y deliciosa visita a una fascinante mujer. Un drama sensible, sensual y cautivador.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir