Compartir
Publicidad

Cinco policías británicas para acompañar 'Happy Valley'

Cinco policías británicas para acompañar 'Happy Valley'
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quizás una de las series que habéis maratoneado este verano ha sido 'Happy Valley', producción de la BBC sobre una policía enfrentada a un complicado caso de secuestro y a una barriada aún más difícil. Las críticas que recibió a principios de año en el Reino Unido fueron muy buenas, y están repitiéndose en Estados Unidos ahora que ha dado el salto a Netflix, y muchas de ellas se centran en el protagonismo de la policía interpretada por Sarah Lancashire.

No es muy habitual que las series detectivescas británicas tengan mujeres al frente; la gran mayoría de los policíacos convencionales (tipo 'Midsomer Murders') que se ven en las islas están protagonizados por hombres, pero sí que hay algunos casos en los que son mujeres detectives las que llevan el peso de la investigación, o son tan importantes como su compañero. Éstos son sólo cinco ejemplos.

'Principal sospechoso'

primesuspect1.jpg

La superintendente Jane Tennison es la "madre" de todas estas policías, y 'Principal sospechoso' es el título que ha influido decisivamente en la ficción detectivesca en las últimas décadas. Creada por Lynda LaPlante, la serie constó de siete temporadas entre 1991 y 2006, y en cada una de ellas, Tennison se enfrentaba a diferentes casos y a sus propios problemas personales. Este personaje llevó la carrera de Helen Mirren a otra dimensión; Tennison es muy buena en su trabajo y no se justifica ni pide disculpas por ello, y espera que sus colaboradores operen con el mismo nivel de exigencia. Al principio de la serie, se aprovechó a conciencia la idea de que Tennison era una mujer con autoridad en medio de un mundo de hombres que la miraba con desconfianza.

'Broadchurch'

broadchurch.jpg

Es una de las últimas en llegar, y es cierto que la detective Ellie Miller investiga el asesinato del pequeño David Lattimer junto con su compañero, Alec Hardy, pero Ellie adquiere una enorme importancia en 'Broadchurch' con el paso de los capítulos. Ahora que Antena 3 va a emitirla en España, es buena idea recuperar la primera temporada de esta serie que cuenta cómo la investigación del caso afecta a un pequeño pueblo costero, un pueblo en el que todo el mundo guarda secretos y en el que Miller cree que conoce a todo el mundo. Olivia Colman acaba siendo el centro emocional de esta serie creada por Chris Chibnall, y que va a tener esta temporada remake en FOX bajo el título de 'Gracepoint'.

'Scott and Bailey'

scottandbailey1.jpg

Sally Wainwright, guionista de 'Happy Valley', se encarga también de los guiones de 'Scott and Bailey', una serie de policías más tradicional, como si dijéramos, pero protagonizada por la inspectora joven e impulsiva (Rachel Bailey) y la más mayor y, en teoría, con la vida más organizada y más metódica (Janet Scott). En la serie es tan importante la amistad entre ambas policías, interpretadas por Suranne Jones y Lesley Sharp, como los casos que resuelven, e igualmente es fundamental la relación de ambas con su jefa (a la que Rachel llama afectuosamente Godzilla). Los casos pueden ser más o menos convencionales, pero el interés está en la evolución de la amistad de sus protagonistas.

'The Fall'

thefall1.jpg

Stella Gibson, la superintendente a la que da vida Gillian Anderson en 'The Fall', sigue el molde Tennison de la mujer con cierta autoridad, muy eficaz en su trabajo y que espera que todos los demás sigan su liderazgo a través de su rendimiento en la investigación. Creada por Allan Cubbitt, esta serie es más un thriller psicológico, mostrando en paralelo las actividades del asesino en serie que la policía de Belfast debe atrapar, y el trabajo diario de Gibson, pero sí construye uno de los personajes femeninos centrales más interesantes de la televisión reciente. Stella Gibson no pide disculpas por ser como es y no quiere que se la trate con ningún doble rasero sólo por ser mujer.

'Vera'

vera.jpg

Producida por Kate Bartlett y Kate Lewis, 'Vera' es otra detective en la línea no sólo de Tennison (cuya sonmbra es muy alargada), sino de los detectives masculinos que suelen protagonizar estas series. Interpretada por Brenda Blethyn, es una mujer ya de cierta edad que utiliza su sarcasmo y su ingenio para soportar mejor los problemas personales que lleva a cuestas y su soledad, y que resuelve casos en el norte de Inglaterra haciendo gala de cierta obsesión en su trabajo. Ésta es menos conocida fuera del Reino Unido, pero el año que viene estrenará ya la quinta temporada.

En ¡Vaya Tele! | 'The Fall' presenta su segunda temporada con un inquietante teaser

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio