Compartir
Publicidad
Publicidad

El negocio del Mundial 2010

El negocio del Mundial 2010
Guardar
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Todo el país alucinando por la predicción que ha hecho un pulpo en una pecera comiéndose un mejillón. 11 jugadores de fútbol que con sólo tocar un balón consiguen que el PIB español aumente en un 0,7%. Más de medio país (según los audímetros) de los 47 millones de personas que somos vieron cómo España pasa a la final de un mundial de fútbol por primera vez en su historia. Son datos que ha conseguido este Mundial de Sudáfrica 2010 y que independientemente de que te guste el fútbol o no, nos muestran datos sociológicos bastante curiosos.

Respecto al famoso pulpo de marras soy de los que piensan que el pobre animal en busca de un mejillón no es tan sumamente relevante como para colocarlo en los informativos de todo el mundo y que la gente pierda la cabeza con ello. Pero la televisión tiene que tener ocupada a la masa de audiencia pensando en cosas banales, no vaya a ser que nos dé por reflexionar en aquellos asuntos que realmente debiéramos prestarle más atención. Y eso no interesa a los que ostentan el poder.

Y creo que la cuestión no es que nos tomemos la vida con más sentido del humor para que así nos vaya mejor y le riamos la gracia al pulpo. Soy el primero que se toma las cosas con sentido del humor, no creo que sea el único de los que andamos por aquí, y a mi por lo menos no me va nada mal. Los que pensamos así simplemente hablamos de que un pulpo ha copado los sucesos informativos del día de ayer, y lo que nos queda hasta el domingo. El hecho es para pensarlo. Y es más, en una sola cadena, Cuatro, el pulpo consiguió doblar los índices de audiencia hasta un 10.5%. Probablemente algún directivo se está planeando su contratación como asesor de antena. Nosotros de momento ya sabemos que estos cefalópodos tienen un gusto muy exquisito.

Pero de nuevo, cuestiones sociológicas aparte, lo que viene a reunir también este post son algunos números sobre la publicidad durante el Mundial. Se han hecho públicos datos curiosos como que un spot de 20" costaba 80.000 euros durante los partidos de las fases de grupos. Y en un principio, 150.000 euros eran los que se iban a cobrar a los anunciantes, pero visto como está el ambiente, los precios han subido hasta los 250.000 euros por spot de 20" para la final entre España y Holanda, de momento, la cifra más cara por emisión de anuncio en lo que llevamos de 2010 y superior a los de las Campanadas, que se quedan en unos 160.000 para la posición más cara.

De cualquier forma, todos estos precios son muy orientativos. El precio final nunca está cerrado, sino que las agencias y los medios pactan la cantidad final en función del anunciante, volumen contratado, descuentos... son muchos los factores que influyen, aunque las cantidades rondan esas cifras. En resumen, hay mucha euforia, alegría, sentimiento, patriotismo... y un gran, gran negocio, en más sentidos que el económico.

En ¡Vaya Tele! | La tecnología contribuye al éxito de audiencia del Mundial

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos