Compartir
Publicidad

5x1, cinco directores de una sola película

5x1, cinco directores de una sola película
2 Comentarios
HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Ha llegado a mis manos una publicación de la New York Film Academy que lista 20 grandes directores de cine todos los tiempos. Luego, comentaré esta lista. Ahora, me interesó una pequeña columna con los nombres de cinco directores cuya filmografía se limita a un filme solo y las razones por las que nunca volvieron a dirigir. Desde luego, hay muchos más.

Aquí van, pues, los 5x1:

  1. James William Guercio. Productor musical, antiguo manager de la banda Chicago, colaborador de Frank Zappa y promotor musical, James William Guercio dirigió Electra Glide in Blue en 1973, protagonizada por el hoy tristemente célebre Robert Blake. A Guercio sólo le interesaba dirigir un filme y luego regresar al mundo de los negocios musicales, según la publicación de la NYFA.
  2. James Cagney. Legendaria estrella cinematográfica, Cagney dirigió en 1957, Short Cut to Hell. Según la revista, el filme de Cagney no fue, precisamente, un filme inolvidable.
  3. Stephen King. El novelista más vendido del mundo y autor de clásicos literario del género del terror que han servido de base para excelentes filmes (The Shining), dirigió en 1986 Máximum Overdrive, en palabras del propio King, "la peor película después de Plan 9 from Outer Space". King ha dicho en más una ocasión que él no tenía la menor idea de lo que estaba haciendo mientras filmaba.
  4. Harold Pinter. Dramaturgo (The Caretaker), guionista (The Servant) y premio Nóbel de Literatura llevó a la gran pantalla la pieza Butley, de Simon Gray. Después, Pinter ha dirigido algunos trabajos para la televisión, pero Butley es su única película como director.
  5. Charles Laughton. Quizás el más célebre de todos los directores de una película. El actor inglés estrenó en 1955 el hoy clásico The Night of the Hunter, que en su momento fue muy mal recibido por el público y la crítica, acaso muy injustamente. Laughton estaba desarrollando una adaptación de The Naked and the Dead de Norman Mailer cuando Night of the Hunter fue estrenada. Como consecuencia, Laughton fue despedido del proyecto, que terminaría dirigido por Raoul Walsh. No obstante, a Laughton se le atribuye, al menos parcialmente, otro trabajo de dirección: The Man on the Eiffel Tower.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio