'Dune' rinde homenaje a un clásico moderno del cine bélico en un plano espectacular, y James Cameron fue el primero en verlo

El director de 'Avatar' descubrió la conexión entre 'Black Hawk Derribado' y la película de Denis Villeneuve

Imagen del rodaje de Dune
7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A todos nos gusta convertirnos en el Rick Dalton de Leonardo DiCaprio en 'Érase una vez en... Hollywood' y señalar emocionados la pantalla cuando reconocemos una referencia a otra producción en el largometraje o la serie que estamos viendo. Por supuesto, cuanto más complicado sea de captar el guiño, más orgullo mostramos al compartir el descubrimiento con nuestros compañeros de visionado o interlocutores... a no ser que seas James Cameron.

Referencia voladora

Durante una conversación entre el maestro responsable de joyas como 'Terminator' o 'Aliens' y Denis Villeneuve, que está conquistando la taquilla mundial —incluyendo la china— con su extraordinaria 'Dune: Parte Dos', el bueno de Cameron hizo una referencia a un plano de la primera entrega de 'Dune' que, a simple vista, podría no ser más que otro recurso para hacer más espectacular una escena.

Dune

En él plano, rodado con una lente larga, puede verse un ornitóptero —los helicópteros con forma de libélula del universo de Frank Herbert— volando en primer término. Tras él, una segunda y una tercera nave aparecen en segundo y tercer término, generando una sensación de profundidad tremendamente vistosa que, sin duda, enriquece lo que podría haber sido una instantánea más del montaje.

Pero donde el ojo inexperto sólo ve un plano de helicópteros al uso, James Cameron ve una clara referencia a un clásico moderno del cine bélico: la notable y cruda 'Black Hawk Derribado' ('Black Hawk Down') de Ridley Scott.

Captura De Pantalla 2024 03 12 A Las 13 43 06

Durante uno de sus pasajes, varios de los vehículos que figuran en el título se alinean en pantalla de un modo muy similar al de los ornitópteros de Denis Villeneuve y, para sorpresa de todos, que el título de Scott tenga un momento muy similar no es una simple casualidad.

Cuando James Cameron le comunica su hallazgo al francocanadiense, este reacciona con entusiasmo y con una sonrisa en la cara diciendo al cineasta que es la primera persona en mencionarlo.

Efectivamente, ese plano es un homenaje a la película de Ridley Scott, que junto al director de fotografía Slawomir Idziak —quien recibió una nominación por su trabajo en 'Black Hawk Down'—, moldeó hace ya 23 años un ejercicio tremendamente visceral que, como vemos, continúa siendo relevante a día de hoy.

En Espinof:

Inicio