Publicidad

'Falcon Crest', Nostalgia TV

'Falcon Crest', Nostalgia TV
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

‘Nene, cómete las acelgas o llamo a Ángela Channing’. Así podría haber empezado una conversación hogareña en la España en los 80, cuando Ángela Channing era la mala malísima por excelencia. Y eso que ‘Falcon Crest’ conservó en España su título original y no se llamó, como en algunos países latinoamericanos, ‘Viñas de odio’, que aún echa más leña al fuego del temor.

‘Falcon Crest’ fue una de las primeras soap operas que llegaron a la televisión española. En nuestro país, se convirtió en un auténtico fenómeno social. Cada nuevo capítulo conseguía que miles de hogares quedaran paralizados, con todos sus habitantes pendientes de la pantalla que les mostraría las andanzas vinícolo-amorosas de los personajes. La serie fue creada por Earl Hammer (‘Los Walton’) y sus más de 200 episodios, repartidos en 9 temporadas, fueron producidos por Lorimar.

Trama de telenovela

Hammer estaba interesado en contar una historia sobre la industria del vino norteamericana, pero la cadena CBS le pidió que fuera más allá en su empeño y que lo hiciera otorgándole unas tramas familiares dramáticas y alambicadas, al estilo de ‘Dallas’, que era el gran éxito televisivo de la cadena en aquellos momentos.

La trama de ‘Falcon Crest’ giraba en torno a la rivalidad empresarial de las familias Gioberti y Channing. El detonante era la llegada al valle de Tuscany (recreación ficcionada del valle de Napa, en California) de Chase Gioberti, su esposa e hijos, tras la muerte (en extrañas circunstancias) del padre de Chase, hermano de Angela Channing. Chase venía para hacerse cargo de las tierras de su padre, pero pronto se daría cuenta de que no contaba precisamente con el apoyo de su tía Angela, dueña de los viñedos Falcon Crest y casi de todos los habitantes de la región y que pretendía hacerse con el control de los viñedos de Chase por la calidad de sus tierras.

A partir de ese momento, Angela y sus acólitos se pasaban el día tramando planes para hundir en la miseria a la familia Gioberti: que si les envenenaban las vides, que si no dejaban pasar agua, que si chantajeaban a los compradores… Los Gioberti, que venían a ser los buenos y las víctimas de todo esto, eran gente más “humilde” que sólo querían sacar adelante su trabajo con el sudor de su frente.

‘Falcon Crest’ consiguió hacerse fuerte con el uso de los cliffangers al final de cada temporada. Siempre había un impactante giro esperando en el último capítulo. El listado no tiene desperdicio: desde un accidente aéreo hasta un terremoto, pasando por explosiones de bombas o entierros en los que se desconocía la identidad del finado, enigma por el que debíamos esperar al inicio de una nueva temporada para conocer su resolución.

A pesar de tan trágicos giros, cabe reconocer, sin embargo, que ‘Falcon Crest’ resiste a duras penas un nuevo visionado. Con el paso del tiempo, los conflictos de la serie resultan más bien cándidos y un poco inocentones. Los malos eran muy malos, pero hasta cierto punto, y los buenos parecían directamente escapados del santoral. Cualquier serie actual resulta mucho más dura y cruel, a pesar de que Angela Channing sigue siendo una de las malas más recordadas en el imaginario colectivo.

Los personajes

Los personajes de ‘Falcon Crest’ eran bastante prototípicos, ahondaban en los clichés y solían carecer de matices. Las relaciones que se establecían entre ellos solían mutar a menudo de manera injustificada (muchos nunca perdonaron que Maggie se casara con el hermano y rival de su marido) y los giros que significaban los cambios de parentesco no ayudaban a que la cosa fuera mejor. Aún así, para la mayoría de los espectadores, sus vidas llenas de lujo e intrigas resultaban apasionantes.

falconcrest_reparto2

Angela Channing era la “líder” de la pandilla. Interpretada por Jane Wyman, era el personaje principal. Tomaba el relevo de los malos clásicos de la televisión como J.R. en ‘Dallas’, con una particularidad: ella era una mujer. Liberada de cualquier tópico femenino que pudiera constreñirla, Angela gobernaba los destinos de los habitantes de valle de Tuscany a sus anchas. Memorable fue también su relación con el misterioso y servicial Chao-Li.

Chase Gioberti y Richard Channing funcionaban como las dos caras de la moneda. Chase era un piloto de aviones, ex combatiente de Vietman, a quien un, a veces incomprensible, sentido del honor y la lealtad llevaban a hacerse cargo de los viñedos de su padre. Durante muchas temporadas significó el ejemplo de la honradez y la bondad. Para muchos, era un blando y un aburrido. Richard Channing fue, primero, hijastro de Angela, después, hermano de Chase y, por último, hijo ilegítimo de Angela (sí, así se las gastaban en ‘Falcon Crest’). Era tan maquiavélico y retorcido como el que más y, seguramente por eso, la audiencia le adoraba.

Otra de las historias más intensas fue la protagonizada por el triángulo amoroso de Lance (Lorenzo Lamas), Melissa y Cole. Lance era el guapo de la serie, el ojito derecho de Angela. Tenía un componente malvado pero con el tiempo y gracias a, claro que sí, el amor, acababa redimido. Inolvidable la secuencia de reconciliación entre Lance y Melissa poco antes de que ella muriera.

En ‘Falcon Crest’ había muchos otros personajes que complementaban todos los roles necesarios para el buen funcionamiento de un culebrón: Maggie Gioberti, la bella, generosa y dulce esposa; Emma, la hija atormentada por sus problemas mentales; Julia, la otra hija, talentosa pero ninguneada por su madre; Vicky, la joven rebelde que traía de cabeza a sus padres…

lorenzo lamas

Curiosidades

  • ‘Falcon Crest’ tuvo mucho más éxito en Europa que en E.E.U.U. En España gustaba principalmente la participación de la cultura del vino a nivel argumental.
  • La síntonía de cabecera es una de las famosas de las series de televisión. Fue compuesta por Bill Conti, autor de reconocidas músicas para cine y televisión como ‘Dinastía’, ‘Rocky’ o ‘Karate Kid’.
  • Diferentes teorías de la comunicación asocian el hecho de que los personajes sufrientes pertenecieran a las clases altas con las políticas de apertura económica de Reagan, en las que se premiaba el éxito personal.
  • La nómina de actores famosos y viejas glorias de Hollywood que pasó por ‘Falcon Crest’ es innumerable: Kim Novack, Lana Turner, Cesar Romero, Mel Ferrer, Gina Lollobrigida… La única actriz española que participó en la serie fue Assumpta Serna.
  • Cuentan las malas lenguas que la rivalidad entre Jane Wyman y Lana Turner era antológica. De tal manera, que el equipo técnico debía organizar el plan rodaje para grabar las secuencias en las que aparecían juntas… de manera separada.
  • Ficha Técnica: Falcon Crest


    falconcrest_dvd
    • Título Original: Falcon Crest
    • Género: Drama
    • Cadena: CBS (1981-1990)
    • Emitida en España: TVE
    • Disponibilidad DVD: Serie completa

    En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir