Publicidad

'La abeja Maya', Nostalgia TV

'La abeja Maya', Nostalgia TV
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

En un país multicolor, nació una abeja bajo el sol...

Si crecisteis a finales de los setenta o durante los ochenta puede que vuestro corazoncito haya dado un pequeño salto al leer el título de nuestro Nostalgia TV de hoy, con el que recordaremos a uno de los insectos animados más queridos de la historia de la televisión. 'La abeja Maya' es nuestra protagonista. Ella y sus simpáticas aventuras llenaron de gozo las tardes de unos chiquillos que absorbíamos los contenidos de las series como esponjas.

La novela y la serie

Para encontrar los orígenes de Maya hemos de retroceder hasta una novela publicada en 1912 por el alemán Waldemar Bonsels. Se trataba de una colección de cuentos que no parecía especialmente dirigida al público infantil; pero su tono (heredero del romanticismo) y las historias que hablaban de la belleza de la naturaleza convirtieron esta historia en la preferida de los niños europeos.

En 1975, la prolífica empresa japonesa Nippon Animation Company, decidió adaptar la historia de Maya a la pequeña pantalla (al igual que hiciera con otros grandes títulos literarios, como 'Heidi' o 'Dartacán y los tres mosqueperros' algo por lo que aquellos que siempre nos sentiremos niños nunca acabaremos de dar las gracias) bajo el título de 'Mitsubachi Maya no boken'. La serie contó con 52 episodios que, tras su éxito, se vieron incrementados con una segunda temporada en 1979.

Maya, la abeja feliz

maya y flipi

Aquellos que recordamos a la abeja Maya con tanto cariño no podemos dejar de pensar en ella como en un personaje vitalista, optimista y soñador. La historia de la serie nos traía a una pequeña abeja recién nacida, Maya, que en un futuro se convertiría en reina pero que, de momento, era cuidada por su profesora, la señorita Cassandra, quien se ocupaba de que Maya y el resto de niños aprendieran todo lo que tenían que saber sobre la vida de las abejas.

Pero, para Maya, la colmena se quedaba pequeña. En la primera ocasión que tenía de salir al exterior para buscar polen, Maya se quedaba maravillada con todas las posibilidades que la naturaleza le ofrecía. Sentía una gran curiosidad por el mundo y muchos deseos de aprender acerca de todo lo que le rodeaba. Así, Maya era un personaje muy positivo. Englobaba valores como la amistad, el compañerismo, la bondad... y resultaba encantadora por su manera tan simpática y determinada de enfrentar cualquier problema. Maya era resuelta, despierta, inquieta y aventurera.

Mi familia de insectos

maya-willi

Junto a Maya, pronto se hicieron igualmente populares los personajes que le acompañaban en sus aventuras. Uno de los más recordados es Willi, el zángano. Willi era el mejor amigo de Maya y su contrapunto perfecto. Glotón y perezoso, Maya siempre conseguía "convencerle" para que le acompañara en sus aventuras. Junto a Willi, otro de los grandes personajes de la serie era el saltamontes Flip (curiosamente, en España, Flip y Willi tuvieron el mismo doblador). Flip era una figura paternal para Maya, alguien que la cuidaba y protegía. Este saltamontes le enseñaba muchas de las cosas que Maya sabía que no podía aprender en la colmena.

Muchos insectos poblaban esta historia para ejercer una impresión de globalidad natural y cercanía entre todos los pobladores del bosque. La interacción de cada insecto y sus peculiaridades servía además, a los niños, para distinguir algunas de sus características. Teníamos también a la araña Tecla, toda una antagonista que no pretendía otra cosa que zamparse a las abejitas. Paul era una hormiga muy amiga de Maya, con la que robaba leche de pulgones. Se trataba de un soldado muy preparado y capaz aunque sus llamadas al hormiguero eran fuente de risión asegurada (todas las hormigas se llamaban Paul). Cómo olvidar además a Kurt, el escarabajo de la basura que quería ser un escarabajo de las flores; o a Hannibal el ácaro; o incluso a Toff y Zurpel, los torpes guardianes de la colmena.

Algunas curiosidades

maya3d

La historia de la dulce Maya, esa historia infantil que nos habla de los valores de la bondad y la naturaleza no ha estado precisamene exenta de polémica. Diversos estudiosos han acusado al creador de las novelas, Bonsels, de tener tendencias filonazis que se ven reflejadas en el libro. Así pues, el investigador Sven Hanuschek ha comparado la colmena que Bonsels definía con una sociedad totalitaria que funciona en orden gracias a que todos los individuos se rigen por las normas establecidas. También se ha hablado de un tono militarista y de racismo contra las avispas (las enemigas de las abejas).

Todo esto, desde luego, quedó totalmente eclipsado con la versión televisiva. Maya es un personaje que vive un mundo multicolor. Es una abeja entusiasta y vitalista que ayuda a los demás siempre que puede y que posee un espíritu optimista y alegre. En este caso, Maya resultaría más bien un personaje de filosofía "hippie" que busca la conexión con aquello que le rodea y saca partido de lo más bello.

Lo cierto es que 'La abeja Maya' encandiló a miles de niños y su éxito ha producido todo un mercado de productos a su alrededor. Desde colecciones de cromos a cómics, pasando por todo tipo de merchandising. Y parece que Maya tiene cuerda para rato, pues a lo largo de 2013 se ha podido ver una nueva versión de la abejita. Una serie en 3D que supone la remodelación del mítico personaje y su adaptación a los nuevos tiempos para que su encanto siga conquistando a los niños (y los adultos) de cualquier parte del mundo.

Ficha Técnica: La abeja Maya

maya-dvd
  • Título Original: Mitsubachi Maya no boken
  • Género: Animación
  • Cadena: TV Osaka
  • Cadena en España: TVE, Antena 3, FORTA
  • Disponibilidad DVD: Sí

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir