Recién estrenada en cines, 'Avatar: Fuego y ceniza' es la tercera entrega de la ambiciosa saga de ciencia ficción con la que James Cameron lleva años construyendo uno de los universos cinematográficos más complejos y personales del cine comercial contemporáneo.
La película no solo ha confirmado que sigue teniendo músculo en taquilla, sino que ha reavivado el debate en torno al rumbo creativo de la franquicia. En plena promoción del filme, el cineasta ha profundizado sobre el verdadero núcleo temático de esta nueva entrega: un giro más íntimo y emocional que marca distancia con el discurso ambiental que había definido a las dos películas anteriores.
El duelo como eje emocional
En una entrevista con Esquire, Cameron explica que 'Avatar: Fuego y ceniza' deja en un segundo plano el mensaje ecológico que vertebró tanto la primera película como 'El sentido del agua'.
"En El sentido del agua, cambia su enfoque hacia la devastación de las selvas tropicales y los océanos, tratando temas como la contaminación, la sobrepesca y la caza de ballenas (...). En Fuego y ceniza, el énfasis en las cuestiones ambientales pasa a un segundo plano, ya que tenía un tema específico en mente para este proyecto"
Ese nuevo eje temático es el sentimiento de pérdida, una experiencia universal que atraviesa a los protagonistas tras los acontecimientos del final del segundo largometraje. "Sentí la necesidad de explorar su significado y sus consecuencias. Creo que las grandes películas comerciales, como los éxitos de superhéroes, a menudo no logran abordar ese tema. Perder a alguien que amas, como les sucede a Neytiri y Jake Sully al final de Avatar 2, te cambia la vida para siempre", expresó el director.
Lejos de las respuestas épicas y vengativas habituales en el cine de grandes franquicias, Cameron reivindica una aproximación más humana del dolor. "Las reacciones vengativas que se suelen ver en esas películas no son realistas; así no es como las personas procesan verdaderamente el duelo. El duelo puede paralizarte, y eso es lo que le ocurre a Neytiri al comienzo de Fuego y ceniza", añade.
[]
Para el director, esta tercera película busca precisamente situar la emoción en el centro de la historia.
"Mi objetivo era representar la experiencia humana de forma auténtica: detrás de estos grandes alienígenas azules hay una historia profunda sobre la familia y la pérdida"
En 'Avatar: Fuego y ceniza', la historia nos lleva de nuevo a Pandora, donde Jake Sully, ahora líder Na’vi, Neytiri y su familia se ven obligados a relacionarse con el Pueblo de las Cenizas, un clan radicalmente distinto al suyo, menos pacífico y dispuesto a recurrir a la violencia para sobrevivir. El reparto lo completan Sigourney Weaver, Stephen Lang, Oona Chaplin, Cliff Curtis, Britain Dalton, Trinity Bliss, Jack Champion, Bailey Bass y Kate Winslet, en una entrega que consolida el viraje emocional de la saga sin renunciar a su imponente espectáculo visual.
Ver 5 comentarios