Compartir
Publicidad

'Sailor Moon', Nostalgia TV

'Sailor Moon', Nostalgia TV
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Nostalgia TV de hoy me permitiré darme un gustazo, hablando de una de las series de dibujos animados que más me impresionó en su momento y que entró en ese club de animes que revolucionaron a unos niños espectadores que veíamos una rica y sugerente evolución de las historias de dibujos animados a los que estábamos acostumbrados. Seguro que a algunos de vosotros también os supone un placer poder volver a hablar de Guerrero Luna.

Para entender un poco mejor la historia de esta serie, hemos de remontarnos, como es habitual en las ficciones que nos llegan del Japón, a un manga llamado 'Pretty Soldier Sailor Moon' ('Bishojo Senshi Sera Mun'), una creación de Naoko Takeuchi que nos traslada a 1992. Casi simultáneamente a la aparición del manga, pudimos ver su traslación a la pequeña pantalla, con un anime también de 1992, producido por Toei Animation que constó de más de 200 capítulos y cuyo éxito se puede vislumbrar en estas cifras: fue doblado a 42 idiomas y emitido en 80 países.

El nacimiento de un mito

sailorpersonajes

Una curiosidad sobre la creación de la serie es que toda la saga nació, en primer lugar, con el personaje de Guerrero Venus, pues antes de la aparición del manga de 'Sailor Moon', Takeuchi había publicado 'Codename: Sailor V'. Cuando se empezó a trabajar en la idea de convertirlo en un anime y de incluir elementos nuevos (como venía a ser que el uniforme de lucha estuviera basado en la ropa que llevaban al colegio), Takeuchi concibió a un nuevo personaje que finalmente fue quien triunfó.

La historia de 'Sailor Moon' supo ofrecer al espectador, desde el primer momento, muchos elementos que resultaron atrayentes. En primer lugar, se trata de un shojo con muchos ingredientes amorosos y aventuras románticas. A esto, hay que sumar el hecho de que los personajes sean "guerreros", esto es, auténticas heroínas con la garra, el empuje y la acción en primera persona que eso conlleva. Los ataques y peleas, acompañados de golpes maestros al estilo de 'Los caballeros del zodiaco' hicieron que el gusto por la historia tuviera también éxito entre el público masculino.

Otro elemento importantísimo a la hora de tratar a 'Sailor Moon' es el hecho de que se trata de una auténtica saga de aventuras con implicaciones de telenovela, con vinculaciones familiares entre los personajes, con giros y secretos, descubrimientos de toda índole... Tampoco es nada desdeñable el uso de elementos de la mitología clásica (el mito de Selene y Endimión está presente en la historia de la Princesa), de la astronomía (el nombre de las guerreras remiten a un planeta, por lo que parece establecerse una relación de pertenencia, identificación y representabilidad) y, si seguimos indagando en lo que se oculta tras los personajes, tampoco nos podemos olvidar del hecho de que los villanos suelen tener nombres de minerales (malaquita, rubí, esmeralda...) Todo esto ayuda a que las leyendas interpretativas detrás de cada elemento de la serie sean más sugestivas y evocadoras.

Además, no podemos olvidar la leyenda japonesa del conejo de la luna, muy presente en la esencia de la serie misma. De hecho, la Guerrero Luna protagonista fue llamada en España Bunny. La leyenda hace referencia a una sombra lunar en la que algunos ven la silueta del conejo y cuya presencia se explica por el sacrificio que hizo uno de estos animales ofreciéndose como alimento a un anciano hambriento. El anciano, un dios, en realidad, se conmovió por el gesto del conejo y decidió enterrar sus restos en la luna, restos de los que surgió esa silueta en la que muchos ven a un conejo machacando arroz para prepara mochi, el dulce tradicional.

Anime y manga, tan unidos, tan diferentes

La historia que nos cuenta 'Sailor Moon' se centra en el personaje de Bunny. Es una adolescente, una chica un tanto torpe y despistada que va al instituto y centra sus problemas vitales en sus relaciones con los chicos, con sus amigas o en la pereza que le puede dar hacer los deberes. Su encuentro con una gata parlante con una marca en forma de luna en la cabeza le enseñará poco a poco su verdadero destino: convertirse en Guerrero Luna y luchar por el bien y la justicia. Bunny pasa de ser una chica común a llevar una doble vida y proteger a la Tierra de las fuezas oscuras.

sailor moon_guerreras

A esta trama se van uniendo nuevos personajes, positivos y negativos, que amplían el universo y magnifican el destino de Bunny, su procedencia y su legado. Gerrero Marte y Guerrero Mercurio son las primeras aliadas en unirse a Bunny en su lucha en favor del bien. Las tres tienen unas personalidades muy diferentes que ayudan a generar conflictos más personales y emotivos. Posteriormente, entran en juego Guerrero Júpiter y Gerrero Venus, que completan el quinteto protagonista al que luego se sumarían nuevas Guerreros.

Las diferencias argumentales entre la serie de dibujos y el manga original son muy numerosas y convierten ambas historias en productos bastante diferenciados. Esto se debe, entre otras cosas, a la simultaneidad que existió en la aparición de ambos formatos que obligó a que tuvieran que trabajarse como proyectos separados, cada uno con una estructura y progresión diferenciadas. Desde el inicio de la serie, hay diferencias, por ejemplo, con respecto al Cristal de Plata (que en el anime está separado en siete fragmentos) o en los descubrimientos que van haciendo los personajes, así como en los "sacrificios" de ciertas Guerreros para ayudar a Guerrero Luna.

Historias de amor, mitos y algunas curiosidades

bunny-armando

La peripecia épica de 'Sailor Moon', era importantísima para los espectadores. La lucha con los malos (cada cual con un poder diferente, que eran inexorablemente derrotados), la progresión hacia misiones más complicadas, el aprendizaje de los ataques (sin olvidar la preciosista coreografía de colores y luces que la acompañaba), la búsqueda de objetos de poder... eran elementos muy potentes que hacían avanzar la historia y lograr mantenernos atentos, pero no podemos perder de vista la historia de amor que vivían los protagonistas.

Como en muchos de los animes de la época, el elemento amoroso era fundamental, y, en comparación con las series que estábamos acostumbrados a ver, resultaba más maduro y complejo. Si Bunny era Sailor Moon y posteriormente se descubría como la Princesa Luna, Armando, el chico que le hacía rabiar y suspirar a partes iguales, tenía también su secreto, pues se transformaba en un héroe con toques realmente más románticos que de lucha. Se convertía en el Señor del Antifaz, un misterioso joven vestido con frac y rodeado de rosas que ayudaba a Guerrero Luna en muchas de sus peleas.

En realidad, la historia de estos dos se remontaba en el pasado esencial de la serie, pues eran, ni más ni menos, que la Princesa Selene y Endimión y sus lazos de amor se fundían pues con el mito clásico que habla de esta pasión entre la diosa Selene y el pastor Endimión, al que Selene visitaba de noche, cuando dormía, viviendo un amor más místico que físico. A todo esto, cabía unir después unos elementos bastante telenoveleros, como era la aparición de Chibiusa, la pequeña Guerrero Luna, que venía del siglo 30 y que era, ni más ni menos, que la hija de Bunny y Armando.

sailor moon_chibiusa

Como sea, tenemos que destacar el grandísimo éxito que esta serie tuvo en España, su influencia en las fantasías de miles de niños y cierta resistencia a que termine de desaparecer, algo que explica la versión en carne y hueso, live action, que se preparó en 2004 a manos de la tele japonesa Tokyo Broadcasting System. Además de cientos de productos de merchandising, la serie ha contado con su adaptación al género musical. El recuerdo de esta saga permanece intacto entre sus fans, y, para alegría de todos ellos, desde 2010 se está viviendo un "renacer" de la serie, que se emite de forma remasterizada en lugares como Italia.

Ficha Técnica: Sailor Moon

sailor moon dvd
  • Título Original: Bishōjo Senshi Sērā Mūn
  • Género: Anime
  • Cadena: TV Asahi
  • Cadena en España: Antena 3
  • Disponibilidad DVD: Serie Completa

  • En ¡Vaya Tele! | Nostalgia TV

    Temas
    Publicidad
    Comentarios cerrados
    Publicidad
    Publicidad
    Inicio
    Inicio

    Ver más artículos