Publicidad

La 2 estrena coach, ¿telerrealidad o divulgación?

La 2 estrena coach, ¿telerrealidad o divulgación?
6 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El próximo domingo, día 11, a las 20:00 horas, nuestra cadena pública, La 2, estrenará un nuevo programa con formato coach (de entrenamiento y formación) llamado '¡Convive!', en el que se trata de "ayudar" a parejas que viven en el hogar a repartir las tareas domésticas de manera equitativa. La idea es que, cada semana, los conductores del programa entren en contacto con una pareja diferente, que represente distintas situaciones y den un marco de heterogeneidad al espacio.

En el día Internacional de la Mujer no está de más recordar que, en la mayoría de los núcleos familiares en los que tanto hombre como mujer trabajan, es la fémina la que se encarga de las tareas del hogar. El espacio estará conducido por David Suriol, que será el profesor que analice las situaciones de las parejas y trabajará con ellas para reconducir sus hábitos y Miguel Janer, que realizará una función más de cara al espectador, con un análisis de los resultados.

En un momento en que el futuro de muchos contenidos de la televisión pública se encuentra pendiente de un hilo, resulta curioso comprobar que La 2 se va a atrever con un formato como éste, aunque su planteamiento parezca ser blanco y con mucho humor. Muchas veces los espectadores de diversos coach han echado en falta un poco más de divulgación en sus contenidos y un poco menos de sensacionalismo. La 2 parece una buena cadena para lograr este paso aunque, en este formato, la cosa siempre corre peligro de, o quedar muy descafeinada, o sacarnos los colores con los conflictos del prójimo. Encontrar el equilibrio es difícil, vaya.

De momento, '¡Convive!' constará de trece capítulos de media hora de los que once de ellos ya han sido grabados. Suriol y Janer son dos especialistas en la materia de conciliación familiar. Han escrito juntos 'Marketing de pareja' y han participado en estudios sobre el tema. A raíz de sus trabajos, han elaborado esta idea original que dicen será de servicio público pues trata un conflicto muy generalizado.

Otros coach en televisión

Aunque éste es el primer programa que, al menos que yo recuerde, trata los problemas de reparto de tareas domésticas, no es la primera vez que podemos ver un reality sobre parejas en nuestra televisión. En octubre de 2007, Antena Nova nos trajo 'Manual de parejas', un programa sobre conflictos sentimentales y posibles soluciones al respecto. Presentado por Sagra Mielgo y producido por Notro, el programa mostraba cada semana el caso de una pareja diferente y "estudiaba" sus problemas de convivencia, celos, etc. Curiosamente (o no) en este espacio ya participó como asesor David Suriol.

sexacademy

Y más recientemente, tenemos el caso de 'Sex Academy', un programa de Mediaset que deja totalmente de lado el concepto del pudor para poner sobre la mesa los conflictos sexuales de las parejas. Conducido por Marián Frías, ha suscitado mucha polémica entre los espectadores por sus contenidos y quejas de algunos espectadores y asociaciones como TAC (Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña).

Pero tal vez el espíritu de '¡Convive!' se parezca más a los coach que pudimos ver en la casi recién estrenada Cuatro con un, gritado a los cuatro vientos, intento de servicio público y concienzación ciudadana. Hablamos de '¡Qué desperdicio!' y 'Soy lo que como', ambos presentados por Raquel Sánchez Silva. El primero trataba de "mejorar" los hábitos de consumo y generar una conciencia ecológica. El segundo, de 2007, nos mostraba buenas pautas de alimentación y aconsejaba sobre cómo llevar una vida más sana.

Vía | Formula TV En ¡Vaya Tele! | 'Sex Academy', sin complejos ni vergüenza

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios