Compartir
Publicidad

Cinco años de laSexta: Balance negativo

Cinco años de laSexta: Balance negativo
46 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este domingo tuvo lugar la gala especial de ‘El Club de la Comedia’ en la que se celebraba que laSexta cumplía un lustro de emisiones. Patricia Conde, Andreu Buenafuente, Eva Hache y El Gran Wyoming fueron los anfitriones de esta celebración en la que se recordó lo mejor de estos cinco años de vida del canal.

Y con motivo de esta conmemoración, en ¡Vaya Tele! estamos haciendo nuestro particular repaso a lo que han dado de sí estos cinco años de laSexta. Si el otro día hacíamos un balance de lo más positivo que nos ha ofrecido la cadena, hoy toca movernos hacia el otro lado de la balanza, valorando el lado negativo.

Cinco grandes fracasos de laSexta

  • ‘Generación Ni-Ni’

En este top de fracasos de laSexta, sin duda el primer puesto (el del peor, aclaremos) se lo lleva ‘Generación Ni-Ni‘. Porque los otros programas de esta lista pudieron fracasar mucho o todavía más, pudieron estar mal o solamente regular, pero al menos estaban hechos “bienhumorando”, siguiendo los principios de la cadena. Pero con los Ninis, en mi opinión, se metió la pata hasta el fondo y se manchó a base de bien la reputación de la cadena.

Nos lo vendían envuelto en un bonito (y falso) embalaje llamado “función social” adornado con “reinserción”, pero aun con esas a uno le cuesta comprar la moto de la misma manera que no cree eso de que ‘Gran Hermano’ sea un experimento sociológico. Y me viene a las mil maravillas esta comparación porque curiosamente la cadena que tanto critica la telebasura de la que ‘GH’ es estandarte, plantaba en su parrilla un formato igual pero peor.

Llegaba firmado por Roberto Ontiveros, quien durante muchos años llevó la batuta en Guadalix, y ahora traía a otra casa lo peor del formato y encima en una reimaginación de presupuesto reducido. ‘Generación Ni-Ni’ era un reality de encierro como ‘Gran Hermano’ pero con concursantes infinitamente más chungos, no había más que rascar. Palabras malsonantes, insultos, sexo, adicciones eran los trazos de este presunto retrato de la sociedad juvenil actual que llegó a su cenit en una bochornosa escena de maltrato sexual en la que unos concursantes restregaron sus miembros sexuales contra una compañera.

Ante tales imágenes emitidas en televisión (que nunca debieron salir en pantalla, dicho sea de paso), las críticas se sucedieron y fueron el estoque definitivo de un programa que ya de por sí estaba en peligro de cancelación por malas audiencias. No nos gusta cuando laSexta se pone malrolleando y malhumorando.

  • ‘El Muro Infernal’

De entre los videos de programas frikis de japoneses que nos traía Miki Nadal en ‘SLQH’ nos llegaban algunos de un programa muy chorra que finalmente se materializó en la pantalla de laSexta. Hablamos de ‘El muro infernal’, ese esperpento que presentó Julián Iantzi y que no debería recibir siquiera la consideración de programa.

Porque aquello podría haber sido una prueba más de ‘El Grand Prix’, entre la vaquilla y los bolos, pero no tenía suficiente consistencia para funcionar por sí solo. Plano, aburrido y sin gracia eran sus principales valores. Pero claro, como era verano y había piscina igual gustaba. Pues no.

  • ‘El Crucigrama’

Decir que laSexta presta poca atención a sus mañanas sería ser benevolente, simplemente pasan olímpicamente. No obstante, han hecho varios intentos de mover su parrilla matinal con apuestas débiles en las que nunca han llegado a confiar con fuerza ni han dejado que se asienten. Una de ellas fue ‘El Crucigrama’, un concurso que producía Martingala basado en el pasatiempo homónimo y que duró en pantalla menos que un caramelo en la puerta de un colegio.

Concretamente estuvo en emisión durante una semana, anotando como máximo histórico un triste 3% de share, y tuvo también una oportunidad en el access prime time del fin de semana con datos más penosos aún. Si tenemos en cuenta que ese 3% se produjo en la mañana, donde el consumo televisivo es muy reducido, nos podemos hacer una idea de la poca gente que llegó a ver este programa. A mí no me dio tiempo. Visto y no visto cayó fulminado. Las mañanas son para ‘Crímenes Imperfectos’, no hay otra.

  • ‘No te olvides de la canción’

En Antena 3 estaba triunfando el concurso musical ‘Al pie de la letra’ (basado en el formato ‘The singing bee’) y laSexta decidió emular el éxito de su competidora sacando un producto clónico. Así, se hizo con los derechos de ‘Don’t forget de lyrics’, un formato similar que por aquel entonces funcionaba relativamente bien en la NBC americana. Tras estrujarse el cerebro para que la traducción del título no cantase demasiado como copia, sacaron el programa bajo el nombre de ‘No te olvides de la canción’.

Venía con una mecánica distinta pero la misma esencia, y con tres puntos negativos en su contra: el primero y obvio, llegar tarde con respecto a la competencia; el segundo estar en una franja más competitiva, el prime time en vez del access, donde no era un formato capaz de competir; y por último, contar con el histriónico Ángel Llácer como presentador.

  • ‘Periodistas F.C.’

Si la cadena tiene una franja maldita es sin duda una parte de la sobremesa, concretamente el hueco entre ‘laSexta|Deportes’ y ‘Sé lo que hicisteis…’. Y una vez más, laSexta busca un telonero para ‘SLQH’ en su afán por no reponer por enésima vez ‘Padre de Familia’. ¿Cómo podríamos llevar la audiencia de los deportes hasta el magacín? Pues de qué otra manera sino que creando un programa como el de Patricia Conde pero sobre deporte. Y así nació SLQH Sport Edition, o lo que es lo mismo, ‘Periodistas F.C.‘.

El invento tenía su lógica y podría haber funcionado, pero no lo hizo. Puede que el problema fuese que no hay tanta información deportiva como para hacer humor de ella a diario, y comentar videos y videos de ‘Punto y Pelota’ se hacía cansino. O puede que la culpa la tuviese el propio programa, que de tan low cost que era casi no nace.

Por no tener, no tenía ni plató propio, y vivía parasitariamente en una mesa en mitad del plató de su hermano mayor. Así, el programa no pudo establecerse como una marca propia y finalmente anduvo su camino lógico, pasar a formar parte de ‘SLQH’ como una sección más y finalmente ser cancelado. Al menos este programa nos descubrió a Paula Prendes.

Cinco series “de culto” maltratadas

Si en la entrada del balance positivo hablábamos de cinco series que habían triunfado en la cadena, ahora nos iremos al otro extremo de la balanza. Si a alguien le preguntáis por laSexta, difícilmente asociará el canal con series como Cómo conocí a vuestra madre’, ‘El séquito’, ’30 Rock’ o ‘Larry David’, y ni mucho menos por ‘Los Soprano’.

Porque aunque estas ficciones sean buenas en sí, su andadura por la cadena pasó más que desapercibida y nunca llegaron a funcionar o a tener una buena oportunidad en la parrilla. Sí, corramos un tupido velo sobre aquel atropello al espectador llamado “Series de culto”, o cómo emitir series buenas a malas horas sin sentirse culpable. Como vemos, no todo son bondades en un canal que, por lo general, tiene buena imagen a los espectadores.

Este es nuestro balance negativo sobre la historia de laSexta. Cinco años de entre los que hemos seleccionado cinco grandes fracasos (aunque haya muchos más, claro) y también cinco series maltratadas. No queremos meter el dedo en la llaga así que paramos ahí, en cinco ejemplos, y además os recordamos que también hicimos un balance positivo. Y para cerrar este conjunto de entradas sobre los cinco años del canal, en la próxima y última entrega veremos qué debería mejorar laSexta en los siguientes años.

En ¡Vaya Tele! | Cinco años de laSexta: Balance positivo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos