Compartir
Publicidad

Crónica del III Festival de Series de Madrid

Crónica del III Festival de Series de Madrid
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado domingo se clausuró la que ha sido la tercera edición del ya clásico Festival de Series de Madrid que organiza Canal+. Ha sido una nueva oportunidad para encontrarse con otros amantes de las series y disfrutar de las proyecciones y actividades que montan los distintos canales de pago que participan.

Este año el Festival de Series ha cambiado su habitual emplazamiento en el Círculo de Bellas Artes por Cinesa Proyecciones, un cambio a mejor en unos sentidos y a peor en otros. El nuevo lugar es más grande y tiene más capacidad (incluso se ha quedado pequeño para tanta gente como ha ido), pero por otro lado tiene mucho menos encanto y le faltan zonas comunes como aquel gran recibidor del Círculo.

El programa a rasgos generales ha estado bien, con talleres bastante interesantes (autopromociones, doblaje…) y otros no tanto, pero donde han faltado sin duda estrellas de relumbrón. El año pasado la cosa se quedó en Jack Bender y Nestor Carbonell (lejos del prometido Lindelof), pero es que este año sólo han estado Assumpta Serna, Nacho Vigalondo y los de ‘Ilustres Ignorantes’.

Bueno, también tuvimos a Álex de la Iglesia con un discurso inicial que bastante poco pegaba con las series y que se convirtió más bien en un lloriqueo tópico sobre qué mal está la industria en nuestro país y qué poco confían los productores en mí (¿acaso no recuerda que ya le dejaron hacer ‘Plutón BRB-Nero’ con auténtica carta blanca y no sacó algo decente?). Y junto a él Robert Kirkman en videoconferencia, que sí, no está mal, pero tampoco dijo mucho interesante. Haría falta que trajesen a productores ejecutivos de series (cosa que no es imposible, otro año trajeron al de ‘Los Tudor’) o a los protagonistas para hacer charlas y que el público les haga preguntas. Mucho hay que aprender de las convenciones de comics americanas en este sentido.

En cuanto a las proyecciones, los más frikis ya habíamos visto las series que se programaban por muy nuevas que fuesen (salvo algún estreno en primicia como ‘Once upon a time’) pero siempre es un lujo ver un capítulo en pantalla de cine. Muchas estaban organizadas en bloques temáticos, algunos con sentido (comedias, series fantásticas…) y otros con no tanto (las series cantan: ‘Glee’ y’Treme’, vaya combinación).

Echo de menos cosas de otros años, como charlas sobre temas más amplios que no tuviesen que ver con un producto específico (como aquella de “La cosecha del año” que hicieron en la primera edición con Rosa Belmonte y las Bytheway) porque la charla blogger de este año era sólo apta para superfans de ‘Breaking Bad’, o que repartiesen merchandising gratuito (el primer año dieron un montón de chapas de series), que este año ha estado más pobre en eso. Falta también algo de unión entre unas cosas y otras, y creo que sería más interesante para ediciones futuras que esté más compartimentado el contenido de cada cadena, es decir, un panel de cada canal, y sería interesante que con presencia de sus responsables. Y un gran fallo: no había ni wifi ni cobertura 3G, lo que nos imposibilitó twittear lo que pasaba, algo que les ha quitado mucha repercusión que podían haber tenido en redes sociales.

No nos descubre nada nuevo este Festival de Series pero no deja de ser una buena forma de pasar el fin de semana, juntándote con amigos seriéfilos a criticar ‘Ringer’ o debatir si doblaje sí o doblaje no (aunque eso lo hiciésemos fuera del programa). Y mención especial a la cena que nos dio Paramount Comedy y, sobre todo, a los cócteles cortesía de Cosmopolitan. Nos vemos el próximo año.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio