Publicidad

"En Canal+ nadie me ha obligado a cambiar una coma de mi proyecto", entrevista exclusiva a David Navarro

"En Canal+ nadie me ha obligado a cambiar una coma de mi proyecto", entrevista exclusiva a David Navarro
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de diciembre, Canal+ lanzó a través de su web y de su canal alternativo Canal+ Xtra la serie experimental 'Oído Caníbal'. Se trata de un proyecto alternativo con una premisa muy original, una realización diferente y actores poco conocidos, y que surge de la mente del guionista y director David Navarro, con el que ¡Vaya Tele! ha tenido la oportunidad de charlar sobre la serie.

¿Qué les dirías a quienes aún no han visto 'Oído Caníbal' para que se animen a ver la serie?

Les diría que 'Oído Caníbal' es una serie 100% indie (sin dinero, ni apoyos) que acabó finalmente con el respaldo de Canal+, que adoptó el proyecto casi al mismo nivel que a producciones propias de la casa, eso es una rareza, y en España más, un ejemplo que nos recuerda que hay esperanza y alternativa frente al establishment televisivo.

La serie trata de unos personajes que son voyeurs patológicos, algo que a priori resulta muy extraño, ¿cómo conociste esa patología y cómo se te ocurrió escribir sobre ello?

Es una psicopatía digna de nuestra época. Real y documentada. Como el adicto al sexo, el adicto a conocer la vida de los demás no puede evitar tomar un papel activo en su voyeurismo. Se trata de una vuelta de tuerca del voyeur romántico de los prismáticos, un hacker social que utiliza rutinas actuales, no sólo redes sociales, sino algo tan básico y tan dañino como acceder al email de la víctima, impostar su identidad al teléfono, y finalmente hacerse pasar por ella en la vida real.

¿Realmente existen personas así? ¿cuánto de realidad hay en ellos?

Existen personas que por diversión se meten en el email de los demás, no siempre llega al grado de psicopatía y aun siendo delito resulta muy difícil de descubrir que nos estén espiando, salvo cuando el voyeur se pasa de la raya. Hubo un jerezano que presuntamente llegó a espiar a más de 1000 personas. Desde que se estrenó 'Oído Caníbal' varias personas me han confesado que ejercen de hackers sociales para espiar a los demás, y otros tantos que alguien les ha espiado utilizando estos mecanismos, y flipo con el filón, la realidad supera la ficción

Claramente estos personajes marcan la serie, destaca en una línea lo más interesante de cada uno de los protagonistas.

Todos los personajes de la serie acuden a una terapia de grupo, por orden judicial, tras un supuesto juicio de faltas anterior. Óscar (Sergio Celebrovsky) se pone como reto averiguar la clave del email de la gente a la que conoce, y luego les vuelve locos trastocando sus vidas. Marta (Cristina Soria) es presentadora de televisión, y pese a ser un rostro público se obsesiona con ciertas personas y las espía hasta hacerse pasar por ellas. Y Sofía (Maya Reyes), no es voyeur, tal vez algo peor: asesina sadomaso.

El tema es muy original, ¿has visto alguna otra serie o película que se acerque a él?

El ejemplo más famoso de hacking social en el cine es 'Atrápame si puedes' ('Catch Me if you Can') de Spielberg. De voyeurismo agresivo tenemos un referente claro en 'Caché' de Haneke. Según tengo entendido Starz baraja preparar una serie de esta temática titulada 'The Follower' (El Seguidor), ¡pero nosotros fuimos los primeros!

¿Qué series de televisión sueles ver?

De todo, soy adicto. Mi pedestal lo ocupan 'Los Soprano' y 'El ala oeste de la casa blanca'. Pero pico de todo: 'The Wire', '30 Rock', 'Big Love', 'Mad Men'…

La serie es un proyecto personal que al final cayó en manos de Canal+, ¿cómo fue este proceso?

'Oído Caníbal' se escribió como temporada-piloto de 6 capítulos, porque yo no quise perder el control del proyecto tras un mero esbozo. Pero por como está rodado y su contenido, estábamos componiendo un producto en sí mismo, más allá de la etiqueta de “piloto”, y eso fue lo que apreció Canal +, que andaba buscando algo de este estilo, lejos de los encorsetamientos de la ficción nacional.

Llegamos a ojos de Miguel Salvat, director de C+, por mera casualidad, yo no les conocía, y en muy pocos días tomaron la decisión. Dudo que en España existan entornos tan propicios como la tele de pago para algo así. En Canal+ nadie me ha obligado a cambiar una coma de mi proyecto: libertad total, ahí está la innovación, en confiar en quien te viene con un proyecto bajo el brazo.

Canal+ ha etiquetado el proyecto como "experimental", ¿qué quiere decir esto?

Como dijo Alberto Rey en una crítica en ElMundo.es, más que experimental se trata de una serie extremadamente indie. Pero eso mismo es un experimento para un canal comercial como Canal +, apostar por un reparto de actores completamente desconocidos, una realización de ultra-guerrilla, un montaje poco ortodoxo, una temática que en ocasiones resulta políticamente incorrecta… un riesgo.

Si es rentable o no producir una serie para publicarla en internet es algo que aún nadie se atreve a afirmar, bajo la experiencia vuestra ¿crees que la emisión online puede ser un modelo rentable en términos económicos?

No hay consejos universales pero este tiempo de introspección y colegueo me ha hecho pensar muy en serio en esto y veo algunas pautas:

  • Es imposible que con sólo un capítulo de piloto una tele le de a un desconocido la pasta necesaria para hacer toda una temporada, para eso ya están las productoras.

  • Desde el momento en el que subes a Internet tu serie, ya no puede ser el proyecto de una tele. Las teles juegan con la estrategia del estreno, la exclusividad, novedad... si tu serie ya está en la red, el mundo no necesita más.

  • Si estrenas una webserie y tienes cierto éxito es más probable que acabes haciendo servicios paralelos de producción audiovisual que vender esa serie a una tele, el caso de 'Que vida tan triste' es la excepción que confirma la regla, pero era otra época y un formato muy concreto.

  • Creo que 'Oído Caníbal' cuajó en Canal+ porque ya estaba grabada al completo, por su temática y formato, y porque no se había difundido en Internet.

¿Qué nivel de visitas habéis conseguido con la serie en la web de Canal+?

No puedo hablar de cifras porque no las conozco. Respecto a la emisión en Canal +Xtra no tenemos datos porque es un canal nuevo y todavía no tenía audiencias cuando se emitió en diciembre, y de la web pasa algo parecido, el estreno de 'Oído Caníbal' coincidió con el estreno de la web de canalplus.es y aun no me han podido pasar las estadísticas.

Pero la repercusión en crítica especializada ha sido más que buena, también los comentarios en redes sociales. Cuando vi que la serie se publicaba en seriesyonkis empecé a pensar que esto iba en serio. Y luego llegaron otra decena de webs piratas. Para mi que la gente lo piratee es un indicador de que algo tan poco publicitado está cobrando vida.

Además de tu serie, Canal+ ha sacado este año 'Qué fue de Jorge Sanz' y próximamente 'Crematorio', ¿ves el mundo de la televisión de pago como una nueva ventana para productos diferentes?

Según veo, la televisión de pago es la única vía en España para hacer cosas en serio, pues no se vive la tiranía del share, el product placement, el sexo encubierto y contentar a todas las edades ni a todos los anunciantes… El compromiso de la televisión de pago es para con sus abonados. En el caso de Canal+ son casi dos millones de casas dispuestas a pagar para que les sorprendan con cosas nuevas.

¿Hay posibilidades de que veamos una segunda temporada de la serie?

Ni idea, pero cruzo dedos, creo que el tema lo merece, y la acogida ha sido un éxito teniendo en cuenta el rango humilde del proyecto. Pero ahora no es sólo decisión mía.

Desde ¡Vaya Tele! agradecemos a David Navarro el habernos dedicado su tiempo y haya respondido a nuestras preguntas e invitamos a los lectores que aún no se hayan animado a ver 'Oído Caníbal' a que lo hagan, porque esta ficción podrá gustar más o menos a unos y otros, pero sin duda encontraremos en ella un producto novedoso y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver.

En ¡Vaya Tele! | Canal+ estrena en su web la serie original 'Oído Caníbal'

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir