Publicidad

Siemens e InoutTV presentan el Gigaset M665T

Siemens e InoutTV presentan el Gigaset M665T
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ayer en la mañana tuve la ocasión de asistir a la presentación conjunta que Siemens e InoutTV hacían de su nuevo producto orientado a la TDT, el modelo Gigaset M665T; un PVR (Personal Video Recorder) con disco duro integrado de 80 Gb y receptor dual que empezará a ser comercializado este mes de noviembre y que supone el relevo para otros productos de la gama como el Gigaset M750T. También será presentado en breve el modelo M360T, un "zapper" o sintonizador básico que sustituirá al Gigaset M340T.

La gran diferencia de este M665T respecto a otras alternativas existentes en el mercado viene dada precisamente de la unión entre Siemens (que pone el hardware y la tecnología) e InOutTV, que pone el software y los servicios añadidos. Estos servicios permiten un enriquecimiento de la información transmitida a través de los canales TDT, permitiendo por ejemplo una actualización casi permanente de horarios (logrando así que las tácticas de contraprogramación de las cadenas no sean un quebradero de cabeza para los que quieren grabar los programas - "grabamos programas, no franjas horarias", dicen), la codificación de los programas (permitiendo identificar "películas", "documentales", "informativos"... y proporcionando así una variable adicional para que el espectador pueda clasificar y gestionar los programas, o bien pudiendo grabar todos los episodios de una serie de una sola vez) o la realización de sugerencias. Todo ello integrado en un interfaz intuitivo y de uso sencillo para el usuario ("porque no nos gusta usar el cerebro cuando vemos la televisión", eso dicen y en cierta forma tienen razón). Lo cierto es que un dispositivo de estas características podría suponer un gran avance a la hora de mejorar la experiencia televisiva de muchos de nosotros, facilitando la transición del modelo "veo lo que echan" al "veo lo que quiero y cuando quiero". Sin embargo, no es un planteamiento exento de problemas; por un lado, se trata de un producto específicamente diseñado para la TDT; es decir, nada de plataformas digitales (Digital +), nada de operadores de cable, televisión por satélite o de televisión por internet. Lo cual deja fuera una gran parte de la oferta televisiva.

Lo segundo es que, por sus características y aunque se ha realizado un gran esfuerzo por simplificar mucho el interfaz de usuario, el grueso del mercado de telespectadores todavía es ajeno a estas posibilidades, y sigue anclado (y sin, al parecer, demasiados problemas a la vista de las audiencias de las cadenas analógicas) en la experiencia anterior. Y los que ya hemos mostrado nuestro inconformismo, disponemos de otras alternativas; más o menos legales, más o menos caras, más o menos complicadas... pero alternativas, al fin y al cabo. Así, un PVR se queda en una "tierra de nadie" potencialmente peligrosa, aunque sus responsables esperan que al menos el 25% de las cuatro millones de unidades de sintonizadores TDT que esperan colocar en los próximos cinco años sean modelos de estas características.

Pero quizás el gran handicap al que se enfrenten estos dispositivos sea ese: el que no son más que meros intermediarios. Pueden luchar mucho por exprimir al máximo las posibilidades que nos ofrece la televisión actual. Pero de donde no hay, no se puede sacar. Y por mucho que me ayuden a clasificar y ordenar los programas emitidos por la TDT, si la oferta está compuesta esencialmente de refritos y reposiciones... me temo que gran parte de los gigas se quedarán sin utilizar.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir