Publicidad

"Un videoclub online permite acceder de manera legal a las películas desde el mando a distancia", entrevista a Jacinto Roca, CEO de Wuaki.tv

"Un videoclub online permite acceder de manera legal a las películas desde el mando a distancia", entrevista a Jacinto Roca, CEO de Wuaki.tv
27 comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando sale el tema de la piratería, las descargas de contenidos audiovisuales por internet y los derechos de autor, mucha gente argumenta que se los descarga, pero que si existiese un sistema para consumirlos pagando un precio módico lo harían sin problema. Pero lo que mucha gente no sabe es que actualmente ya existen empresas que ofrecen estos servicios.

Es el caso de Wuaki.tv, un videoclub online a través del cuál puedes ver películas (y también cuentan con algunas series) a través de tu ordenador o una tele conectada a la red, pagando. Es un sistema interesante porque aquí sí hay retribución a los autores de las obras, pues todo lo expuesto en Wuaki.tv no está subido de forma ilegal, sino mediante acuerdos con las productoras. ¿Quieres saber cómo funciona? Pues no te pierdas la entrevista que desde ¡Vaya Tele! hemos hecho a Jacinto Roca, CEO de Wuaki.tv.

A grandes rasgos, ¿en qué consiste el servicio que ofrece Wuaki.tv?

Wuaki.tv es un servicio de vídeo on demand que ofrece la posibilidad de alquilar películas y series en streaming. Para explicarlo de manera fácil, es como el videoclub de toda la vida pero gestionado directamente en tu televisor.

¿Cómo surgió la idea de la empresa y cuánto lleva en funcionamiento?

La idea surgió cuando estuve trabajando en Estados Unidos, donde la televisión por Internet es una auténtica revolución. Y aunque empezamos a trabajar a finales de 2009 junto con Josep Mitjà y la empresa de tecnología NicePeopleAtWork, la lanzamos de manera oficial hace un año.

¿Cuáles son los precios del portal?

El precio del alquiler de las películas va de los 0,99 hasta los 3,99 euros. Además, nuestro catálogo incluye también una sección de películas gratuitas para que los usuarios puedan probar el servicio.

¿Qué tipo de oferta audiovisual es la que compone Wuaki.tv?

Nuestro videoclub ofrece los últimos estrenos internacionales, los mejores films de producción española y los grandes clásicos del cine. Contamos con una oferta amplia y dirigida a todos los públicos: acción, drama, romance, terror, animación, aventuras, ciencia ficción, cine bélico, fantasía, western, cine de autor, familiar, clásicos, comedia, erótico, cortometrajes, documentales, etc.

¿Tenéis acuerdos con alguna distribuidora en concreto?

Hemos firmado acuerdos con las grandes productoras de Hollywood como Warner Bros, Paramount Pictures, Walt Disney Company y Sony Pictures, y las productoras españolas más importantes como Filmax Entertainment, Aurum o Vértice Cine. Y seguimos trabajando para cerrar nuevos acuerdos e incorporar más títulos al catálogo de Wuaki.tv.

¿Cómo está siendo la aceptación de Wuaki.tv en esta primera etapa de vida?

La acogida está siendo muy positiva. Aunque todavía hay aspectos a perfilar, como el incremento de películas y series en nuestro catálogo, el público en general está respondiendo muy bien y actualmente contamos con decenas de miles de usuarios registrados.

¿Cuáles son los handicaps principales para montar un servicio como Wuaki.tv en nuestro país?

Además de lo que supone desarrollar una plataforma como Wuaki.tv, hemos tenido que conseguir la aprobación de las principales productoras de cine americanas y locales, lo que ha supuesto un proceso largo y difícil porque hemos tenido que demostrar la seguridad y la calidad de nuestro servicio.

pantallazo-peliculas.jpg

La oferta de series es por ahora reducida, ¿pensáis ampliarla próximamente?

Es cierto que nuestra oferta de series es reducida, pero estamos trabajando con las productoras para ampliarlo en breve. De hecho, recientemente hemos incorporado las tres primeras temporadas de ‘Mad Men’.

¿Cada cuánto tiempo ofrecéis nuevos estrenos?

Continuamente. A medida que cerramos nuevos acuerdos o las productoras con las que colaboramos amplían su oferta, nosotros añadimos sus películas al catálogo Wuaki.tv. Para que el usuario pueda ver de una manera fácil las nuevas incorporaciones, hemos creado un apartado de novedades, destacado tanto en la interface de las Smart TV como en nuestra web.

También ofrecéis un pequeño catálogo de películas sin coste, patrocinadas por una empresa, ¿son estos productos sólo un modo de promocionar el servicio de Wuaki.tv o seguiréis ampliando la sección de cine gratuito?

No son sólo un modo de promocionar el servicio o de facilitar que los usuarios lo prueben. Nuestra idea es seguir ampliándolo para que nuestros clientes tengan una parte del catálogo de acceso gratuito y disfruten del cine en casa tan a menudo como quieran.

¿Pensáis que los videoclub online son el futuro de la distribución audiovisual?

Son el mejor punto de partida y plataformas en las que hay que seguir trabajando, sobre todo para facilitar el acceso de los usuarios al contenido donde quiera y cuando quiera, de una manera fácil y cómoda. Un videoclub como Wuaki.tv permite acceder de manera legal a las películas desde el mismo mando a distancia, sin desplazamientos, sin acumulación de dvds en casa, sin necesidad de esperar a que se descargue un contenido, sin sorpresas en esas descargas, sin tener que reiniciar el router para acabar de ver una película y a precios muy asequibles.

En este sentido, se está hablando mucho del futuro desembarco de Netflix en España, ¿qué opináis al respecto?

El sector de distribución audiovidual siempre ha estado dominado por compañías nacionales (por ejemplo existía un gran número de videoclubs nacionales y la cadena Blockbuster nunca llegó a tener una gran presencia en España). Creemos que esto es debido a que hay que estar cerca del cliente y entender qué gustos hay en cada mercado. Pensamos que podemos competir con Netflix porque tenemos un contenido de primer nivel y estamos muy cerca de nuestro cliente español.

¿Qué esperan del público español?

El público español es diferente al norteamericano en cuanto a aceptación de servicios online de pago, pero está respondiendo muy bien a propuestas como la nuestra porque facilita el acceso al contenido de una manera rápida, cómoda y legal. Por eso nuestra previsión es cerrar el año con más de 100.000 clientes.

¿Qué le diríais a alguien que opina que no merece la pena gastar dos euros en un videoclub online porque prefiere consumir estos productos en un portal que los ofrezca sin poseer sus derechos?

Que lo que no merece la pena por 2 euros es levantarse del sofá para descargarse una peli…

Desde ¡Vaya Tele! agradecemos a Jacinto Roca y el equipo de Wuaki.TV por atendernos. Y a los demás, ya sabéis, a partir de ahora no tenéis excusa para consumir productos audiovisuales a través de internet sin hacer llegar a sus creadores su justa recompensa. Entiendo que pagar puede costar habiendo tantas posibilidades gratuitas por la red, pero esta forma es la legal y el “todo gratis” no beneficia a nadie a largo plazo. Parece que los videoclubs online podrían ser el futuro de la distribución audiovisual, de momento, son una buena alternativa. ¿Qué os parece?

Web Oficial | Wuaki.tv
En ¡Vaya Tele! | Otras entrevistas

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir