Compartir
Publicidad
Publicidad

La 10 confirma su fracaso con el fin de su producción propia

La 10 confirma su fracaso con el fin de su producción propia
Guardar
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo los pasos de Veo Televisión, La 10 prosigue su camino hacia la asunción del fracaso como empresa. Años atrás parecía que la industria televisiva iba a dar un vuelco con la llegada de nuevos canales que traía la TDT, pero tal giro en el panorama televisual no ha tenido lugar. Sí, hay nuevos canales que se tienen en pie, pero sólo los que están respaldados por un grupo televisivo nacional preexistente, esto es, los canales de Antena 3 o de Telecinco, o de un grupo internacional fuerte como es Viacom para MTV.

En cambio, los nuevos operadores que intentaron surgir, Veo y La 10, apuestas televisivas de los grupos Unidad Editorial y Vocento respectivamente, han fracasado estrepitosamente, y lo que es peor, los canales de la generación anterior a la llegada de la TDT, Cuatro y laSexta, tampoco han podido consolidarse y se han visto o se verán avocados a una absorción disfrazada de fusión que devuelve al panorama televisivo al mismo punto de partida que estábamos en 1990. Y como decía, la última víctima es La 10, que suspende su producción propia.

Víctima de su mala gestión

La 10 es una víctima del panorama, pero eso no significa que no esté exenta de culpa y no deba afrontar su propio destino, pues al igual que Veo, la cadena de Vocento debe asumir a día de hoy que sólo ellos tienen la culpa de haber apostado por un modelo arcaico, despegado de la realidad y nada acorde con los días en que vivimos. Justo esas dos cadenas son el ejemplo de cómo no se debía hacer y MTV es el ejemplo de cómo sí.

No hablo ya a nivel de contenidos, sino de estrategia de empresa: mientras Veo y La 10 han derrochado en contenidos de producción propia desde el minuto uno que no han sabido rentabilizar, MTV se ha mostrado más cautelosa a la hora de gastar dinero, amortizando en varios pases sus productos, comprando contenido con cabeza y yendo poco a poco con la ficción propia; en definitiva, avanzando despacio pero seguro y teniendo presente siempre la rentabilidad.

Los informativos de La 10 eran el único bastión de producción propia de la cadena, y a día de hoy cierran definitivamente. Esto se une a la baja del programa de Curri Valenzuela o al fin del programa de debate de Ángel Expósito, como muestra de un modelo de cadena que no iba a ningún lado, y sobre todo, que no ha interesado a nadie.

Ese intento de generalista, con informativos, magacines, cine antiguo y dibujos en la franja despertador no ha funcionado, y es que en pleno auge de los canales temáticos en abierto luchar por posicionarse entre Antena 3 y Telecinco es cuanto menos una utopía.

Fox en abierto, un posible futuro para la lincencia

¿Qué será entonces La 10 a partir de ahora? Pues seguirá de momento con su programación de aguante, con los cuatro productos enlatados que tienen hasta que encuentren un modelo de negocio mejor. Y desde hace tiempo se rumorea que la opción que podrían plantearse seguir es la misma que ha tomado Veo Televisión, llegar a un acuerdo con algún otro operador para que gestione el canal, o al menos algunas franjas de este.

La estrategia de Veo ha sido quedarse para sí el prime time para emitir el programa político ‘Con el mundo a cuestas’ y alquilar el resto de la parrilla a Discovery. Lo que se comenta es que Vocento podría hacer lo mismo con Fox, que pasaría a emitir uno de sus canales en abierto o crear uno nuevo. Sería sin duda una gran noticia para los seriéfilos contar con un canal así en abierto, pero habrá que ver si las negociaciones llegan a buen puerto.

Vía | Vertele
En ¡Vaya Tele! | Así es el “nuevo Veo7”: Un remix entre documentales y política
¿Se está extinguiendo La 10?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos